Pintura automotriz

La pintura automotriz va ligada a la historia del transporte de motor desde sus inicios, utilizada para cuidar y embellecer la carrocería desde las carrozas hasta los coches modernos de muy diferentes maneras. La pintura automotriz se ha venido aplicando tanto de manera casera y autodidacta como industrial.

Historia de la pintura automotriz

La pintura automotriz es un trabajo que se aplica en todas las partes del mundo desde el siglo XIX aproximadamente, desde la invención de lo que se le conoce como barniz japonés muy utilizado para pintar los carruajes tirados por caballos en ese entonces.

Este barniz fue utilizado para pintar los primeros automóviles utilizados en el último siglo, era en esos años la única pintura disponible para ser usada en la nueva y naciente industria automotriz.

Su método de aplicación era con brocha, y el rango de tiempo que requería para ser llevado a cabo podía durar días o incluso semanas. Los acabados obtenidos en la pintura automotriz en aquella época eran de muy baja calidad y poca duración.

En el inicio de los años veinte se empezó a desarrollar un tipo de pintura que empezó a revolucionar la industria de la pintura automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resina de nitrocelulosa. Esta superaba con mucho todas las características del barniz japonés, y se secaba a mayor velocidad.

Sin embargo, dado lo difícil que era su aplicación con brocha de cerdas, aparecieron las primeras pistolas de aplicación por medio de aire comprimido o a presión que además de mayor rapidez en la aplicación permitieron conseguir un mejor acabado gracias a la aplicación más uniforme que se conseguía. Este tipo de laca permitía ser encerada y pulida, y así mejoró su apariencia notablemente e incluso su durabilidad tras aplicarlo, esto también contribuyó a la creación de nuevos coches.
A partir de entonces hubo un avance continuo tecnológicamente hablando en la pintura automotriz, con el objetivo de hacer cada vez mejores los recubrimientos en todos los sentidos.

A mediados de siglo XX se dio el siguiente salto importante en la tecnología de los recubrimientos de pintura automotriz con la aparición de la laca acrílica y el esmalte acrílico, con una cualidades excelsas respecto a los productos existentes hasta ese momento.
Otro importante cambio se dio ya aproximadamente al tercer cuarto del siglo cuando crearon los primeros esmaltes de poliuretano con cualidades parecidas a los acrílicos pero mucho más duros y resistentes a la corrosión. Poco después aparecieron los acrílico-uretanos, mucho más resistentes a los agentes químicos.
Al final de los años 80 aparecen los innovadores sistemas bicapas y tricapas, cuyas bases de color realizadas con CAB y resinas poliéster y de polietileno son perfectamente compatibles con los transparentes poliuretano de altos sólidos presentando un acabado mucho más profesional y de gran belleza en los recubrimientos los cuales hoy día son usados en todo el mundo.

Actualidad de la pintura automotriz

Pintura automotrizNo obstante todo este tiempo que ha transcurrido desde el surgimiento de las primeras lacas de nitrocelulosa, han caído en desuso, ni éstas ni los demás productos que surgieron después de ellas. Más allá de estos detalles, una pintura sigue siendo básicamente una mezcla de pigmentos, resinas, solventes, y aditivos y lo que verdaderamente ha hecho la diferencia entre los tipos de pinturas, además de la innovación innegable de cada etapa de la fabricación, es el desarrollo de nuevas resinas que ofrecen mejores propiedades.

La pintura para coches basadas en uretano y acrílico-uretano actualmente están liderando el mercado de la pintura automotriz por la innegable superioridad en casi todas sus propiedades y características.
Debemos citar igualmente los avances que se están dando en la tecnología de la pintura automotriz con base-agua y las de altos sólidos. Hoy en día ya conseguimos acabados innovadores con base-agua de enorme calidad para la industria automotriz, adicionalmente una gran parte de los estudios que siempre se llevan están concentrados en mejorar estos productos tan implementados, y es que prácticamente no emiten contaminantes a la atmósfera y se puede considerar que son elementos no tóxicos o casi no tóxicos.

Evolución de los acabados automotrices:

  1. Barniz Japonés
  2. Laca de Nitrocelulosa
  3. Esmalte Alquiládico
  4. Laca Acrílica
  5. Esmalte de Poliuretano
  6. Esmalte Acrílico
  7. Esmalte Acrílico Uretano

Es bien sabido el hecho de que los coches han sido  hechos de materiales degenerativos naturalmente, como madera en caso de las primeras carrozas como metales varios en la actualidad. Debido a esto se llevaron a cabo tanta aplicación y evolución en cuanto a la pintura automotriz hasta llegar a ser como hoy día es.

Comprar pintura automotriz

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
ENJOHOS Sandblasting máquina de chorro de arena portátil/pistola de chorro de arena para arena de acero/cuentas de vidrio/mantenimiento automotriz para óxido/pintura/aceite (Enchufe europeo)
  • 【VARIOS USOS】 Esta máquina lijadora portátil admite una variedad de medios de lijado, como arena de acero, cuentas de vidrio, cáscaras de tuercas, carburo de silicio, alúmina, etc. Puede usarlo de acuerdo con sus preferencias, como impactador de medios, kit de chorro de arena, chorro de arena, chorro de arena portátil, chorro de arena de soda.
  • 【DISEÑO】 Este chorro de arena está diseñado originalmente como una máquina de chorro de arena por gravedad, este producto ofrece flexibilidad y es ideal para el chorro de arena en el sitio. Es adecuado para el tratamiento de superficies de proyectos de bricolaje y el cuidado del automóvil, se puede usar de manera flexible en diferentes talleres.
  • 【APLICACIONES】 Solo para uso diario, en áreas pequeñas o de emergencia. Si desea utilizar un área grande de manera profesional, compre equipo profesional a gran escala
  • 【DOS TIPOS DE MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN】feed Pistola pulverizadora alimentada por gravedad y con sifón. Abrasivos secos como gaseosas, arena, arena especial, etc. También se puede utilizar. La operación es simple y práctica. Eliminar óxido, pintura, aceite, etc.
  • 【CALIDAD GARANTIZADA】 Si tiene alguna pregunta, contáctenos. ¡Le responderemos dentro de las 24 horas y le daremos una solución satisfactoria!
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
BGS 3315 Mini pistola de pintura, 120 cm³
  • Superficie cromada
  • Cabeza de rociado inoxidable
  • Conexión de aire rápida Euro
  • Contenedor PP 120 ccm
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Pintura automotriz del coche del pintor auto pintura aerosol Camiseta
  • Perfecto para artistas de automóviles, mecánicos, técnicos de reparación de pintura o pintores de coches que aman los automóviles, pistolas de pulverización, vehículos o garajes.
  • Lleva este diseño para mostrar que eres un experto en pintores de automóviles
  • Ligero, Encaje clasico, Manga de doble puntada y bastilla baja
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Póster de pintura automotriz adecuado para adultos, niños, adolescentes, niños, niñas y mochilas de moda
  • 100% poliéster
  • Impresión completa.
  • Dimensiones: 44 x 31 x 20 cm, gran capacidad y múltiples bolsillos
  • Correa de hombro ajustable de malla para reducir la presión del shouider y la comia en el hack. La trampa de sombreado y la isla nocke son deseadas con un paño de seguridad refecto para garantizar un ambiente oscuro y satén
  • Sobre el mantenimiento: se recomienda lavar a mano y no usar blanqueador
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Papel De Lija 28 Stück, 120 a 3000 Grit Surtido,Húmedo o Seco, Para Muebles de Acabado, Pulido Automotriz, Mejoras para el Hogar, Muebles de Madera de Acabado, Madera Acabado de Turing (2x14 Pieza)
  • Satisfaga todas las necesidades: incluye 2 hojas de cada grano: 120/150/180/240/320/400/600/800/1000/1200/1500/2000/2500/3000 con un total de 28 hojas.
  • Tamaño apropiado: Papel de lija de 9x3.6 pulgadas. Muy perfecto para bricolaje o trabaja con bloque de lijar. También puede cortar en cualquier tamaño que lo que necesita.
  • Papel Lija de buena calidad, larga vida útil. Con carburo de silicio y material galvanizado, adecuado para la ocasión mojada o seca. Muy resistente, no fácil de romperse. Buenas experiencias de uso
  • Amplio uso: 14 diferentes grava, puede servirse para varios trabajos. Es adecuado para pulir los automóviles, las carcasas de electrodomésticos y las piezas de mecánicas
  • Cuando el papel de lija pule algunos objeto con agua, se hace el superficie mas limpio,y la parte posterior del papel de lija está impresa con números para una fácil identificación.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Color And Paint Compatible con/Hyundai I30 Kombi/Stargazing Blue Pearl - SG5 / Touch-UP Sistema DE Pintura Coincidencia EXACTA/Pro Care
  • Color And Paint Sistemas de reparación de virutas de pintura automotriz
  • Sistema de pintura retoque de nueva generación / hecho a medida - Garantía de coincidencia de color - aplicación fácil
  • 3 pasos básicos para tener un retoque profesional de pintura, virutas de pintura y reparación de arañazos de pintura
  • Precios competitivos para agregar valor y proteger su coche
  • Sin posibilidad de errores - Altamente eficaz - Resultados profesionales
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 7
2020 de alto brillo 9H Nano Super Cerámica Automotriz Kit de revestimiento de coche, anti-arañazos, líquido hidrofóbico Pro Premium sellador de pintura, protección 50 ml
  • ULTRA ALTO BRILLO, PROFUNDIDAD DE COLOR! La clave del inmejorable “brillo” de los recubrimientos está en la etapa de preparación. Deberá lavar, enharinar y eliminar cualquier contaminante de la pintura antes de pulir la pintura a la perfección. Luego, utilizando la preparación de revestimiento proporcionada, puede limpiar el vehículo para eliminar cualquier cera o sellador que haya quedado. Ceramic Car Coating es aún más fácil de aplicar y proporciona resultados profesionales duraderos.
  • ¡LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE PROTECCIÓN PARA TODO SU VEHÍCULO! El revestimiento cerámico Fanstatic 9H + UV es un reves
  • ¡PATENTE PENDIENTE TECNOLOGÍA DE TRAZADO UV! Infundido con tecnología Ceramic Glow pendiente de patente. Esta función actúa como una ayuda de aplicación que permite a los usuarios o profesionales la capacidad de no perder nunca un lugar y asegurarse de que el recubrimiento sea perfecto cada vez que lo aplique.
  • ¡EXTREMADAMENTE HIDROFOBICIDAD, ESFUERZO, FÓRMULA VERSÁTIL! Los nuevos recubrimientos de grafeno de Adam son una barrera súper duradera para proteger la pintura, el vidrio, los faros, el cromo, las ruedas, las molduras y más de la suciedad y los contaminantes adheridos, con una excelente formación de gotas de agua y resbaladizo que hace que el agua casi salte de la superficie.
  • 100% SATISFACTION GUARANTEE! Proudly crafted in the UK, this state of the art nano graphene ceramic car coating kit is specially designed using the most advanced technologies available. We pride ourselves on customer service and satisfaction and believe that this is THE BEST Ceramic Nano Coating on the market! If you don’t agree, we’ll do everything we can to make it right.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
S SMAUTOP Medidor de espesor, 0~1300um probador de espesor de pintura de coche herramienta de detección de profundidad de pintura automotriz con LCD pantalla, para revestimiento de pintura
  • [ALTA PRECISIÓN + FUNCIONES RICAS]: Medición conveniente: rango de medición: 0 ~ 1300um, precisión de medición: ± (3% + 2um), resolución mínima: 0.1um. Hay 6 puntos de calibración, 0/50/100/250/500 / 1000um, es muy conveniente de ajustar. Con apagado automático y función de ahorro de energía, 15 minutos sin operación, apagado automático y ahorro de energía.
  • [MATERIALES DE ALTA CALIDAD + AMPLIO RANGO DE MEDICIÓN]: este medidor de espesor se utiliza para medir el espesor de la capa galvanizada o revestimiento en la superficie del metal, específicamente puede medir el espesor del revestimiento no magnético en la superficie de materiales magnéticos como como acero / hierro (como cromo / pintura / cerámica, etc.), o Mida el espesor del revestimiento en la superficie de materiales no magnéticos como cobre / aluminio (como pintura, etc.).
  • [PANTALLA LCD DE GRAN ÁNGULO DE VISIÓN]: Sonda integrada F&NF, que puede medir automáticamente el revestimiento de superficies a base de hierro y el aluminio y otros revestimientos de superficies de sustratos no magnéticos. El diseño en ambos lados del fuselaje lo hace sentir fuerte.
  • [INTELIGENTE Y EFICIENTE]: ajuste de una tecla, tipo de hierro y aluminio de doble propósito, instrumento especial para el espesor de pintura de automóviles, se pueden medir tanto pintura ordinaria como pintura metálica. Teclas de goma blanda de grado industrial, sondas de metal sensibles, datos de medición precisos y confiables resistentes al desgaste y duraderos.
  • [AMPLIAMENTE UTILIZADO]: este instrumento puede medir el espesor del revestimiento y del enchapado de forma rápida y precisa sin dañarlo. Es ampliamente utilizado en la industria de fabricación, procesamiento de metales, industria química, inspección de productos básicos y otros campos de prueba. Es un instrumento esencial para la ingeniería de tratamiento de superficies de materiales y puede funcionar de manera estable en laboratorios, talleres y al aire libre.

Video tutorial para pulir pintura automotriz:

¿Te ha parecido interesante conocer la evolución de la pintura automotriz desde su descubrimiento hasta hoy en día? Dinos qué opinas. Si quieres profundizar puedes consultar nuestros artículos de pintura para vehículos.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2021-09-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comentarios

  1. Antonio Mercante
    • luisgarciasanders

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *