Pintura automotriz

La pintura automotriz va ligada a la historia del transporte de motor desde sus inicios, utilizada para cuidar y embellecer la carrocería desde las carrozas hasta los coches modernos de muy diferentes maneras. La pintura automotriz se ha venido aplicando tanto de manera casera y autodidacta como industrial.

Historia de la pintura automotriz

La pintura automotriz es un trabajo que se aplica en todas las partes del mundo desde el siglo XIX aproximadamente, desde la invención de lo que se le conoce como barniz japonés muy utilizado para pintar los carruajes tirados por caballos en ese entonces.

Este barniz fue utilizado para pintar los primeros automóviles utilizados en el último siglo, era en esos años la única pintura disponible para ser usada en la nueva y naciente industria automotriz.

Su método de aplicación era con brocha, y el rango de tiempo que requería para ser llevado a cabo podía durar días o incluso semanas. Los acabados obtenidos en la pintura automotriz en aquella época eran de muy baja calidad y poca duración.

En el inicio de los años veinte se empezó a desarrollar un tipo de pintura que empezó a revolucionar la industria de la pintura automotriz. Esta pintura fue una laca a base de resina de nitrocelulosa. Esta superaba con mucho todas las características del barniz japonés, y se secaba a mayor velocidad.

Sin embargo, dado lo difícil que era su aplicación con brocha de cerdas, aparecieron las primeras pistolas de aplicación por medio de aire comprimido o a presión que además de mayor rapidez en la aplicación permitieron conseguir un mejor acabado gracias a la aplicación más uniforme que se conseguía. Este tipo de laca permitía ser encerada y pulida, y así mejoró su apariencia notablemente e incluso su durabilidad tras aplicarlo, esto también contribuyó a la creación de nuevos coches.
A partir de entonces hubo un avance continuo tecnológicamente hablando en la pintura automotriz, con el objetivo de hacer cada vez mejores los recubrimientos en todos los sentidos.

A mediados de siglo XX se dio el siguiente salto importante en la tecnología de los recubrimientos de pintura automotriz con la aparición de la laca acrílica y el esmalte acrílico, con una cualidades excelsas respecto a los productos existentes hasta ese momento.
Otro importante cambio se dio ya aproximadamente al tercer cuarto del siglo cuando crearon los primeros esmaltes de poliuretano con cualidades parecidas a los acrílicos pero mucho más duros y resistentes a la corrosión. Poco después aparecieron los acrílico-uretanos, mucho más resistentes a los agentes químicos.
Al final de los años 80 aparecen los innovadores sistemas bicapas y tricapas, cuyas bases de color realizadas con CAB y resinas poliéster y de polietileno son perfectamente compatibles con los transparentes poliuretano de altos sólidos presentando un acabado mucho más profesional y de gran belleza en los recubrimientos los cuales hoy día son usados en todo el mundo.

Actualidad de la pintura automotriz

Pintura automotrizNo obstante todo este tiempo que ha transcurrido desde el surgimiento de las primeras lacas de nitrocelulosa, han caído en desuso, ni éstas ni los demás productos que surgieron después de ellas. Más allá de estos detalles, una pintura sigue siendo básicamente una mezcla de pigmentos, resinas, solventes, y aditivos y lo que verdaderamente ha hecho la diferencia entre los tipos de pinturas, además de la innovación innegable de cada etapa de la fabricación, es el desarrollo de nuevas resinas que ofrecen mejores propiedades.

La pintura para coches basadas en uretano y acrílico-uretano actualmente están liderando el mercado de la pintura automotriz por la innegable superioridad en casi todas sus propiedades y características.
Debemos citar igualmente los avances que se están dando en la tecnología de la pintura automotriz con base-agua y las de altos sólidos. Hoy en día ya conseguimos acabados innovadores con base-agua de enorme calidad para la industria automotriz, adicionalmente una gran parte de los estudios que siempre se llevan están concentrados en mejorar estos productos tan implementados, y es que prácticamente no emiten contaminantes a la atmósfera y se puede considerar que son elementos no tóxicos o casi no tóxicos.

Evolución de los acabados automotrices:

  1. Barniz Japonés
  2. Laca de Nitrocelulosa
  3. Esmalte Alquiládico
  4. Laca Acrílica
  5. Esmalte de Poliuretano
  6. Esmalte Acrílico
  7. Esmalte Acrílico Uretano

Es bien sabido el hecho de que los coches han sido  hechos de materiales degenerativos naturalmente, como madera en caso de las primeras carrozas como metales varios en la actualidad. Debido a esto se llevaron a cabo tanta aplicación y evolución en cuanto a la pintura automotriz hasta llegar a ser como hoy día es.

Comprar pintura automotriz

RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 1
ARTFLY Glow in The Dark el juego de pintura brillante, contiene 12 colores de 30ml/1oz, con pigmentos ricos, perfecta para pintura de arte, proyectos de DIY y decolarciones festivales
  • Glow in the Dark: La pintura, ARTFLY glow in the dark, tiene pigmentos ricos, asegurando que cada color brillará muchas horas después de absorber la luz bajo las fuentes luminosos. Se recomienda utilizar con luz negra o luz LED para un mejor efecto.
  • Pinturas Brillantes de Alta Calidad: Este juego de pintura acrílica tiene pigmentos de alta calidad, gran resistencia a la luz, acabado con brillo. Puede brillar intensamente y vívidamente en la oscuridad.
  • Multi-Uso: ARTFLY, pintura brillante, se puede aplicar en la mayoría de superficies de pintura, incluidos lienzo, papel, madera, cuero, maquetas y artesanía. Esta pintura acrílica, glow in the dark, es perfecto para tanto las decoraciones sirviendo para disfraces de Halloween y Navidad, como los proyectos de DIY.
  • El mejor regalo: ¡El juego de pintura brillante y acrílica es un regalo perfecto para Halloween, Cumpleaños, Navidad, incluso suministros festivales! Es perfecto para artistas, los aficionados al arte y los estudiantes. Van a inspirar su creatividad.
  • Servicio 100% satisfactorio: No se preocupen de toxicidad cuando usen nuestra pintura. Es segura, no tóxica, y cumple con los certificados de seguridad: U.S. ASTM D-4236 y EU EN71. Tendrán un reembolso del 100% si no están completamente satisfechos.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Hemway Auto Metal Flake 100 g/3.5 oz Premium Glitter Paint Additivo para pintura en aerosol para automóviles, bicicletas, furgonetas, camiones, vagones, pintura en aerosol automotriz, ultrafino (1/128
  • Purpurina de escamas automáticas de alta calidad: añade brillo y glamour a tu viaje con un brillo súper brillante y resistente a la decoloración. Esta purpurina automotriz añadirá un aspecto sensacional a barcos, coches, camiones, coches modificados, bicicletas, motocicletas, furgonetas y vehículos de motor
  • Fácil de usar: los copos se pueden rociar en seco a través de una pistola de escamas secas o mezclar en tu capa transparente final, pero para obtener los mejores acabados, mezcla los copos en una licuadora de color. Mezcla colores, superposición, mezcla: el cielo es el límite, si nunca has intentado usar copos en tus proyectos, intenta ya que incluso un principiante puede obtener un resultado excepcional. Se puede utilizar en pinturas de 2 unidades, así como pinturas acrílicas
  • No destiñe y no se decolora: la purpurina automotriz no destiñe, lo que garantiza que los colores permanezcan fieles durante más tiempo, ni el color se decolora, decolora ni se oxida. No tóxico, incluso puedes crear un diseño de color hermoso y único en artículos como bicicletas o scooters. Recomendamos utilizar un inhibidor de rayos UV alto con esta purpurina para garantizar que esté más protegida contra los rayos UV.
  • Resistente al calor y a los disolventes: hecha de materias primas de primera calidad, esta purpurina está hecha para durar
  • Impermeable, no destiñe, resistente a la decoloración y a los disolventes: la alta relación de pigmento de color y las materias primas de primera calidad significa que esta purpurina no gotea ningún color ni se desvanecerá con el tiempo; también es resistente al agua por lo que seguirás brillando sea cual sea el clima; no se decolora y no se oxida
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Bote de spray PINTURA TRANSPARENTE BRILLANTE profesional 400 ml pintura de coche aerosol
  • Pintura transparente de alto brillo: perfectamente adaptada a los demás productos TRISTARcolor.
  • Para pintar sobre pintura al agua y sistemas de pintura convencionales.
  • Superficie homogénea y muy lisa con una adherencia extraordinaria.
  • Resistente a la intemperie, a la luz y a los rayos UV
  • La marca profesional del deporte del motor - TRISTARcolor - MADE IN GERMANY
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
FULL DIP Pack Llantas Vinilo LIQUIDO 4 Sprays Antracita Metalizado
  • Pack para pintar llantas con Vinilo Líquido Full Dip + REGALO Adaptador Spray
  • Válido para 4 llantas de hasta 20 pulgadas
  • El vinilo líquido se pinta, se disfruta y se puede retirar como una pegatina
  • Testado para una duración de 3 años a la intemperie, para ello se aconseja utilizar todo el material incluido en el pack
  • Modo de empleo: la superficie donde vayamos a aplicar Full Dip debe estar bien seca, limpia, sin ningún tipo de material que no facilite su adherencia. Agitar antes de pulverizar el producto. Mas tarde dejar en reposo 1 minuto para evitar que se formen burbujas. Aplicar mínimo 4 capas de vinilo líquido, recomemos dejar reposar y secar de 10 a 30 minutos entre capa y capa dependiendo de la temperatura. El barniz brillo se debe aplicar 24 horas después
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
AMBRO-SOL - Pintura acrílica en spray, color Negro Mate, RAL 9005, resultado profesional en múltiples superficies, exteriores e interiores, 400 ml
  • PINTURA ACRÍLICA en spray 400 ml de color Negro Mate (pintura RAL 9005), pertenece a la amplia gama de carta RAL que encontrarás en Ambro-Sol, un acierto en todo tipo de materiales, ya sea en interiores o exteriores, con aplicaciones que van desde bricolaje, decoración o manualidades
  • RESULTADO PROFESIONAL gracias a su fórmula con resinas acrílicas, pigmentos de alta calidad y aditivos estabilizadores, obtenemos un barniz brillante, con una excelente cubrición, dureza y adherencia, además, es mucho más fácil de usar que las pistolas de pintura gracias al pulverizador de pintura
  • MÚLTIPLES SUPERFICIES, aplícalo en tus superficies de madera, es perfecto para pintar puertas, sillas, muebles y cuadros; pero no solo eso, utilízalo como pintura para metal, yeso, piedra, plástico, cristal, cerámica, cemento…¡y desata tu creatividad pintando hasta 3 m2!
  • RECOMENDACIONES DE USO o secretos de nuestros expertos para un acabado profesional: utiliza antes un preparador de superficies para mayor anclaje y protección, aplica la pintura de secado rápido en solo 15 minutos y prueba a terminar con uno de nuestros barnices…¡asómbrate con el acabado!
  • COMPROMISO ECOLÓGICO de Ambro-Sol, primera empresa Benefit de aerosoles en el mundo, avalada con la certificación internacional ISO 14001, trabajamos en el uso sostenible de recursos naturales y energéticos: no incluimos metales pesados en las composiciones, nuestro sistema de aerosol es a base de gases inócuos, reciclamos los disolventes y trabajamos con metales indefinidamente reciclables, el 100% de la energía necesaria para producir nuestros productos es de origen renovable...
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
HUKOER HVLP - Pistola de Pintura Profesional, Alta eficiencia, Buena atomización, Pistola de pulverización, 3 boquillas de 1,4 mm, 1,7 mm, 2,0 mm, Taza de 600 CC
  • 1. Pistola de pulverización profesional Permite la pintura de una amplia gama de recubrimientos y todo tipo de pintura superficial.
  • 2. Esta pistola pulverizadora con filtros hace que la pulverización sea más suave, más fácil de controlar y menos salpicaduras excesivas.
  • 3. Ideal para rociar bases, pinturas transparentes y otros recubrimientos de alta viscosidad, también adecuado para imprimaciones domésticas e industriales, acabados y detalles para aplicaciones de revestimiento de automóviles, equipos y muebles.
  • 4. Viene en una caja organizada: fácil de almacenar para uso futuro
  • 5. Aguja y boquilla de acero inoxidable para mayor durabilidad y uso con pinturas a base de agua.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
APP Rally Color Spray Pintura Spray Acrilica | Pintura para Coche, Metal, Madera, Plastico | Negro mate | 500 ml
  • Apto para todo tipo de superficies: Metal, aluminio, madera, vidrio, piedra y diversos tipos de plásticos, barnices viejos lijados, imprimaciones acrílicas.
  • La pintura se seca rápidamente y es resistente al agua y a la intemperie.
  • La pintura se seca en 10 minutos.
  • Tiene excelentes propiedades adhesivas.
  • Muy buena cobertura.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
JENOLITE VHT Pintura Aluminio | PLATA MATE | Resistente al calor 650°C | perfecto para uso automotriz y áreas expuestas a altas temperaturas | resistente al óxido y la corrosión | 400ml
  • PINTURA VHT: Pintura Aluminio de Muy Alta Temperatura, Resistente a Temperaturas hasta 650°C
  • PERFECTO PARA USO AUTOMOTRIZ: También se puede usar en superficies expuestas a altas temperaturas como barbacoas, chimeneas, radiadores
  • RESISTENTE AL ÓXIDO: Altamente resistente al óxido y la corrosión, así como a la gasolina y los aceites
  • SUPERFICIE MÚLTIPLE: ideal para usar en hierro, acero y aluminio
  • FÁCIL DE USAR: Acabado mate liso | Excelente durabilidad | Secado rápido
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Hycote Bodyshop Pintura en Spray de Secado Rápido 400ml - Negro Mate
  • Pintura de larga duración con excelente poder cubriente
  • Puede aplicarlo a una multitud de otras superficies como metal, madera, plástico e incluso vidrio con la preparación adecuada.
  • Incorpora una boquilla de pulverización ajustable para proporcionar diferentes patrones de pulverización, a la vez que proporciona más del 65% de cobertura adicional.
  • Perfecto para cubrir rápidamente grandes áreas sin comprometer la calidad de acabado que se puede lograr.
  • Superiore in termini di copertura, velocità di asciugatura, adesione, flessibilità e durata
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Akozon Medidor de espesor de recubrimiento, GM200A LCD Digital Automotriz pintura recubrimiento medidor de espesor Medidor de espesor
  • [Principio y aplicación] El medidor de espesor de recubrimiento utiliza el principio de inducción electromagnética y la corriente de inducción magnética EDD. Puede medir de forma rápida, no destructiva y precisa el espesor de recubrimientos no metálicos sobre sustratos metálicos y mostrar los resultados en la pantalla LCD. Ampliamente utilizado en la industria manufacturera, automotriz, procesamiento de metales, industria química, inspección de productos y otras industrias
  • [Diseño humanizado] medidor de espesor de revestimiento GM200A es muy pequeño y portátil, incluso en el bolsillo puede llevar fácilmente. La ranura de digitación antideslizante hace que se consiga una operación, medición y visualización con una sola mano, y hace que el funcionamiento sea más simple. Toque clave: plástico mate de alta calidad, se siente cómodo
  • Sonda integrada de alta precisión y alta precisión, medición más precisa; tres modos de medición: el modo SNG mide y obtiene un resultado una vez. El modo CTN continúa midiendo y mostrando los resultados dinámicos. El modo DIF calculará la diferencia entre los dos más recientes; tres funciones de calibración: punto cero, 2 puntos y básico. También puede recalibrar el pedestal del dispositivo en diferentes materiales usando un conjunto dado de 6 películas de calibración
  • [Fácil de usar] Pantalla LCD digital, pantalla ultra clara, con luz de fondo, todavía se puede usar en lugares muy oscuros; alimentado por batería: use 2 7 baterías, de larga duración. La instalación es fácil y rápida. Un indicador de nivel de batería le permite conocer el uso de la batería; unidades métricas e imperiales se pueden convertir
  • [Durabilidad a largo plazo] Durabilidad a largo plazo: el modo de automóvil / modo de usuario es una opción libre en dos en uno. La función de apagado automático ahorra energía y extiende el tiempo de uso. Adecuado para medir revestimientos de hierro, aluminio y zinc. La carcasa para PC resistente asegura el uso a largo plazo del medidor

Video tutorial para pulir pintura automotriz:

¿Te ha parecido interesante conocer la evolución de la pintura automotriz desde su descubrimiento hasta hoy en día? Dinos qué opinas. Si quieres profundizar puedes consultar nuestros artículos de pintura para vehículos.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-06-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comentarios

  1. Antonio Mercante

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *