Pintura para madera

La aplicación de pintura para madera se viene realizando desde hace varios siglos. Desde la época rupestre hasta los tiempos modernos se han utilizado una gama de pigmentos y pinturas específicas de acuerdo a diversos tipos de superficie. Dentro de los principales materiales que se han usado como superficie o lienzo de pintura, se encuentra la madera.

Pintura para madera

Para pintar madera con éxito es importante dejarse asesorar por un especialista en madera que tenga experiencia con diferentes tipos de superficies de madera y distintas marcas de pintura.

Preparación de la superficie, capa base y tipos de pintura para madera

Más importante si cabe en relación con la aplicación de pintura a otras superficies delicadas, debemos resaltar la importancia de la preparación de la superficie. Nos referimos a la nivelación o alisamiento de la superficie a pintar.

El proceso se realiza inicialmente con elementos o utensilios destinados para la limpieza, en otros casos se hace uso de papel lija con el fin de pulir y perfeccionar el acabado de la madera. Es importante también identificar los lugares donde haya grietas o parches evidentes, con el fin de sanar esas partes antes de continuar con el proceso.

Posterior a la fase de limpieza y nivelación, sigue la fase de imprimación. Durante esta fase lo que se busca es mediante el uso de un compuesto, lograr que la superficie donde se va a realizar la aplicación de la pintura para madera, adquiera una superficie lo suficientemente plana para que la aplicación de la pintura sea fluida.

La imprimación tiene como objetivo último terminar de sellar aquellas zonas que puedan presentar micro poros. Esta capa también es muy importante por el hecho de actuar como capa de sellado, es decir, conseguir que las manos de pintura que demos no se caigan o agrieten en cuestión de días.

Existen soluciones específicas para imprimación de pintura sobre madera. La pintura que usaremos posteriormente se compone de base, aglutinante y de un pigmento. Se recomiendan pinturas a base de aceite. Debemos tener en cuenta que su efecto es más duradero, pero a cambio de un lapso de tiempo un poco más largo del proceso de secado después de la aplicación de la pintura.

Las pinturas a base de agua también forman parte de la gama de pinturas existentes para madera y dentro de sus principales ventajas está la capacidad de secado rápido y de limpieza rápida.

Estructura y análisis de los tipos de madera

Tanto las pinturas de aceite como las de agua, sirven para pintar sobre madera. Pinturas con base aglutinante son aquellas que refuerzan el pigmento del compuesto y los más populares son los basados en acrílico y vinilo; también los hay en base de aceite y dan como resultado los aceites naturales así como resinas sintéticas. El aglutinante cumple un papel importante dentro del proceso general de la pintura sobre madera, pues le da el estilo a los acabados.

También se debe realizar un análisis del tipo de estructura de madera que se piensa pintar, pueden ser muebles para interiores o exteriores, o si son estructuras que estarán expuestas a precipitaciones e intenso sol.

Muchas veces queremos pintar objetos de madera dentro del hogar y el error más común es no quitar la pintura antigua. Es muy importante que las capas de pintura sobre la madera sean finas; cada mano dada estará en función de los parámetros mencionados como el lugar donde estará el objeto de madera a pintar.

Otro consejo que no se mencionó en la fase de imprimación es que antes de realizar esta capa base, la superficie debe estar totalmente seca. Dependiendo del caso y el tamaño de la estructura de madera a pintar, se recomienda el uso de excelentes herramientas de ayuda tales como lijas eléctricas o lijas de papel para el caso de que el elemento a pintar sea de dimensiones trabajables.

Comprar pintura para madera

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Pintura a la Tiza para Muebles 750ml + Brocha de madera especial Pack - Pintura para Muebles sin lijar - Pintura para Madera - Pintura Chalk Paint Pectro Efecto Tiza Colores (Blanco Puro)
  • EL PACK INCLUYE UNA BROCHA REDONDA DE MADERA especial para chalk paint, que permite una mejor definición a la hora de pintar muebles.
  • EFECTO TIZA NATURAL para pintar muebles y objetos de madera.
  • CONTIENE MÁS DE 30% DE TIZA brindando el acabado buscado.
  • PRÁCTICAMENTE INODORA gracias a sus componentes.
  • SIN MANCHAS AL TACTO por su resistencia superior que evita las manchas al tocar la superficie pintada.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Bruguer Rust-Oleum Chalky Finish - pintura para muebles Blanco Tiza, 125ml
  • ¡Nota! El producto es de 125ml
  • Pintura base agua sin olor
  • Cubriente en una sola capa
  • Acabado ultramate; efecto empolvado
  • Sin necesidad de imprimación en la mayoría de las superficies
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Bruguer Acrylic Multisuperficie Esmalte al agua Mate Blanco Permanente 750 ml
  • Esmalte al agua multisuperficie para decorar y proteger superficies de madera, hierro, yeso, cemento textil y melanina en interiores y exteriores
  • Máxima resistencia a los golpes y rayado
  • No amarillea
  • Secado rápido y sin olor
  • Ultra lavable
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
JOVIRA PINTURAS Lasur Hidrofugante Protector Satinado al Agua. Protege, decora y embellece todo tipo de madera con efecto perlado. (750 Mililitros, Roble)
  • Protector de poro abierto hidrófugo. Forma una capa protectora eficaz contra la humedad, reduciendo así el hinchazón y la merma en la madera. Máxima resistencia a la radiación UV. Secado Rápido. Gran durabilidad en exterior. Embellece todo tipo de maderas, muebles de jardín, casas de madera, pérgolas, puertas, ventanas, vallas, marcos, etc. Excelente adherencia. Fácil de aplicar.
  • Limpieza Agua Dilución Listo al uso. Si se precisa diluir un 5% con agua Rendimiento 10-12m2/L según tipo y estado del soporte Secado 30-60 min. aproximadamente Repintado 2-3h Uso Exterior / Interior Aplicación Brocha, Rodillo, Pistola
  • MODO DE EMPLEO 1. Preparación de madera nueva: La madera debe estar seca y limpia de polvo, grasas y otras impurezas, con un contenido de humedad no superior al 18-20%. Lija la madera en el sentido de la veta para abrir poro, mejorando así la adherencia y el acabado final. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. Aplica 1 o 2 capas de Lasur Protector Hidrofugante.
  • 2. Maderas tropicales: Recomendamos aplicar la Imprimación Fondo Bloquea Taninos ref. 5653, evitando las manchas y sangrados. A continuación procede como en madera nueva. 3. Maderas deterioradas: Elimina el esmalte o barniz con decapante o lijando la madera y procede como en madera nueva.
  • 4. Aplica entre 10-30ºC. Con temperaturas bajas se retrasa el secado. 5. No apliques el producto a temperaturas elevadas, ni sobre superficies expuestas a fuerte insolación. 6. Recomendamos no almacenar el producto más de 12 meses.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
JOVIRA PINTURAS Pintura Tiza - Chalk Paint al Agua Mate. Renueva tus muebles con creatividad. (750 Mililitros, Blanco)
  • Pintura especial para la renovación y decoración de muebles de madera con efecto tiza ultramate. Gran poder cubriente en una sola capa. Lijado rápido y fácil. Los colores son mezclables entre ellos pudiendo obtener infinidad de tonalidades. Ideal para trabajos de artesanía, bricolaje sobre madera, yeso, etc.
  • Limpieza Agua Dilución Listo al uso. Si se precisa diluir un 5% con agua Rendimiento 6-8 m2/L según tipo y estado del soporte Secado al tacto 1h aproximadamente | Secado total 4-6h Uso Interior Aplicación Brocha, Rodillo, Pistola
  • Modo de empleo 1. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. 2. La superficie a pintar debe estar seca y limpia de polvo, grasas, ceras y otras impurezas. 3. Si la madera es rica en taninos recomendamos imprimar con Preparación Multiuso al Agua. 4. Aplica directamente Pintura Muebles Efecto Tiza. 5. Para muebles con mucho uso recomendamos aplicar Barniz Chalk Mate.
  • 6. Decapado con lija: Aplica la pintura y una vez seca lija las zonas donde quieras el efecto desgastado. Para un aspecto envejecido se puede aplicar una capa de color base y una segunda capa de otro color. Es muy importante proceder al lijado cuando la pintura esté completamente seca. 7. Acabado a la Cera: Aplica a brocha o con un paño el Acabado Cera.
  • 8. No aplicar el producto a temperaturas elevadas, ni sobre superficies expuestas a fuerte insolación. 9. Aplica entre 5 y 35ºC. Con temperaturas bajas se retrasa el secado. No apliques con humedades relativas superiores al 80%. 10. Recomendamos no almacenar producto más de 12 meses en su envase original bien cerrado y resguardado de la intemperie, a cubierto y temperaturas entre 5-35ºC.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
JOVIRA PINTURAS SELLADORA MADERA al Agua. Imprimación especial para madera (750 Mililitros)
  • Selladora blanca mate al agua. Indicada como fondo sellador para maderas evitando así rechupados e imperfecciones. Excelente penetración, adherencia y relleno. Fácil lijado. Buena nivelación, cubrición y brochabilidad. Microporosa. Puede ser teñida con tintes al agua. Secado Rápido. Sin olor.
  • Limpieza Agua Dilución Máximo 5% de agua Rendimiento 8-10m2/L según tipo y estado del soporte Secado al tacto 1-2h aproximadamente Repintado al agua 3-6h Repintado al disolvente Pasados 7 días Uso Interior / Exterior Aplicación Brocha, Rodillo de pelo corto, Pistola
  • MODO DE EMPLEO 1. Preparación de madera nueva: La madera debe estar seca y limpia de polvo, grasas y otras impurezas, con un contenido de humedad no superior al 18-20%. Lija la madera en el sentido de la veta para abrir el poro. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. Aplica 1 o 2 capas de Selladora Madera, lija suavemente entre capa y capa Aplica una o varias capas de producto final.
  • 2. Maderas deterioradas: Elimina la pintura mal adherida. Sanea las zonas defectuo- sas y procede como maderas nueva. 3. Aplica entre 5 y 35oC. con temperaturas bajas se retrasa el secado. 4. No aplicar el producto a temperaturas elevadas, ni sobre su- perficies expuestas a fuerte insolación.
  • 5. Recomendamos no almacenar producto más de 12 meses en su envase original bien cerrado y resguardado de la intemperie, a cubierto y temperaturas entre 5-35oC.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
JOVIRA PINTURAS Esmalte Laca Puertas al Agua Satinado, Renueva y decora las puertas y muebles de madera (750 Mililitros, Blanco)
  • Renueva y decora las puertas y muebles de madera. Esmalte laca puertas al agua decora y protege superficies de madera. Excelente resistencia a la intemperie, golpes, rayas, etc. No amarillea. Buena adherencia. Excelente nivelación y brochabilidad. Secado rápido y fácil aplicación.
  • Limpieza Agua Dilución Listo al uso Rendimiento 10-12m2/L Secado 2-3h Repintado 6-8h Uso Interior Aplicación Brocha, Rodillo, Pistola.
  • MODO DE EMPLEO 1. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. 2. La superficie a pintar debe estar seca y limpia de polvo, grasas, ceras, etc. e imprimadas adecuadamente. Masillar los defectos del soporte.
  • 3. Maderas nuevas sin pintar: Aplicar sobre maderas con un contenido de humedad inferior al 20%. Aplica dos o más capas de producto. Lija suavemente entre capa y capa para un acabado perfecto. 4. Superficies pintadas: Lija para matizar, elimina el polvo y aplica dos o más capas. Si está en mal estado, elimina totalmente la pintura vieja y procede como en superficie nueva.
  • 5. No apliques con humedades relativas al 80%, ni sobre superficies expuestas a fuerte insolación. 6. Aplica entre 5-35ºC, con temperaturas bajas se retrasa el secado. 7. Recomendamos no almacenar producto más de 12 meses. 8. Las variaciones de humedad, temperatura, grosor o tipo de soporte, pueden ocasionar cambios en el secado, rendimiento u otras propiedades.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Ally Brush PINTURA TIZA 500ML (CHALK PAINT), HUESO
  • Pintura al agua para realizar un acabado decorativo efecto tiza. Para la decoración y artesanía en interiores sobre cualquier superficie debidamente preparada (madera, yeso, cemento, ladrillo).
  • Todo un universo de posibilidades. La pintura a la tiza ofrece un sinfín de opciones de decoración, su gran versatilidad permite recuperar cualquier tipo de mobiiario o elemento decorativo.
  • Muy fácil de aplicar
  • Cubrición elevada
  • Estética vintage
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Titanlux Ecológico Esmalte al agua mulisuperficie Brillante Blanco 250 ml
  • Monocapa
  • Todas las superficies
  • Secado Expres (20 min)
  • No huele
  • Ultra-resistente y flexible
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
JOVIRA PINTURAS Pintura Tiza - Chalk Paint al Agua Mate + Pincel especial para madera. Renueva tus muebles con creatividad. (750 Mililitros, Blanco + Pincel)
  • Pintura a la tiza - chalk paint junto con pincel especial para madera.
  • Pintura especial para la renovación y decoración de muebles de madera con efecto tiza ultramate. Gran poder cubriente en una sola capa. Lijado rápido y fácil. Los colores son mezclables entre ellos pudiendo obtener infinidad de tonalidades. Ideal para trabajos de artesanía, bricolaje sobre madera, yeso, etc.
  • Limpieza Agua Dilución Listo al uso. Si se precisa diluir un 5% con agua Rendimiento 6-8 m2/L según tipo y estado del soporte Secado al tacto 1h aproximadamente | Secado total 4-6h Uso Interior Aplicación Brocha, Rodillo, Pistola Modo de empleo
  • 1. Homogeneiza el producto antes y durante el uso. 2. La superficie a pintar debe estar seca y limpia de polvo, grasas, ceras y otras impurezas. 3. Si la madera es rica en taninos recomendamos imprimar con Preparación Multiuso al Agua. 4. Aplica directamente Pintura Muebles Efecto Tiza.
  • 5. Para muebles con mucho uso recomendamos aplicar Barniz Chalk Mate. 6. Decapado con lija: Aplica la pintura y una vez seca lija las zonas donde quieras el efecto desgastado. Para un aspecto envejecido se puede aplicar una capa de color base y una segunda capa de otro color. Es muy importante proceder al lijado cuando la pintura esté completamente seca.

Vídeo: cómo pintar un mueble de madera.

Madera antigua y clave para resultados óptimos en pintura para madera

Para los casos de madera vieja se utiliza barniz como imprimación; un pincel o una brocha también forman parte del kit de pintura para madera que usted debe adquirir para su nuevo proyecto de pintura sobre madera.

Las pinturas de agua son las más utilizadas para la pintura de madera con fines artesanales así como también las pinturas de base acrílica.

Pintores especializados en madera aseguran que la clave para obtener los mejores resultados en la pintura de este material se encuentra en el proceso de lijado y rellenado de grietas. Gracias a esta parte del proceso, cuánto más lisa la superficie de madera a intervenir más fácil lo tendremos para avanzar al siguiente proceso correspondiente a la capa base aglutinante.

El barniz le otorga a la madera cualidades de brillo, color y también funciona como aislante, dándole protección a la madera contra amenazas tales como las termitas.

Otro consejo general relacionado con el alisamiento de la madera a pintar, está relacionado con conseguir pintura que no genere moho, sobre todo si se trata de elementos de madera que formarán parte de exteriores dentro de su casa u oficina.

De forma análoga para regiones donde haga mucho calor también existen soluciones y pinturas que añaden un componente de protección contra los rayos negativos provenientes del sol.

Otro tipo de pintura es la que está basada en latex. Se usan principalmente para la pintura de objetos de madera de nivel decorativo y artesanal. Dentro de las principales características de pintar con este tipo de pintura están los perfectos acabados y durabilidad de la aplicación.

Utilice este enlace para comprar pintura para madera.

Descargar artículo completo pintura para madera en pdf

¿Has pintado sobre superficies de madera alguna vez en tu vida? Cuéntanos que consejos o recomendaciones puedes compartir con nosotros.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 Comentarios

  1. Sol Ramirez
  2. Luis Martos

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *