Pintar retratos

Pintar retratos aceptablemente es todo un arte. Cuántas veces hemos visto retratos que no se parecen al original, que tienen un aire pero no son buenos.

Dentro de la pintura realista, pintar retratos es una tarea de las más complicadas. Si te dedicas a pintar y pintas un paisaje más o menos recordará al paisaje original, pero al pintar retratos hace falta una técnica más depurada.

Hay pintores que más o menos se ganan la vida sólo pintando retratos. En la Plaza Mayor de Madrid por ejemplo, en todas las épocas del año hay artistas pintando retratos.

Si tienes interés en la pintura y te has estado preguntando qué técnicas aplicar y cuáles son los pasos a seguir para pintar un retrato de una persona o de un animal a continuación encontrarás la información básica sobre este tema.

Qué necesito saber para pintar retratos

Es necesario conocer las técnicas para mantener las proporciones de la cabeza, elegir la técnica a emplear para realizar la pintura (lápiz, al pastel, carboncillo, etc.). Los materiales a utilizar variarán según la técnica elegida, por ejemplo, para la técnica a lápiz se utilizarían papel de color (algunos pintores recomiendan el papel Canson en color Gris cielo, también se puede utilizar en color blanco), Lápices B, 2B, 3B, 4B,6B y 8B (los lápices pueden cambiarse por barras de grafito con las mismas numeraciones), un difumino, goma de borrar moldeable, creta blanca, sacapuntas o afilador. Fotografía original en blanco y negro.

Pintar retratos paso a paso

Para pintar un retrato el proceso se divide principalmente en tres fases: encuadrar, perfilar y sombrear. Los pasos básicos a seguir son:

Pintar retratos

  1. La fotografía original debe cuadricularse, hacer marcas tanto horizontal como verticalmente cada 2 centímetros y sobre estas marcas trazar líneas. Enumerar los cuadros para evitar confusiones
  1. En el papel en blanco elaborar un rectángulo al cual se le añadirá la mitad de la medida del ancho de la foto original y la mitad dela medida del largo de la foto original.
  1. Cuadricular el lienzo blanco con cuadros de 3 centímetros y numerar los cuadros, terminado esto se inicia el proceso de perfilar tomando como guía la numeración de las cuadriculas de la foto original, tanto las líneas como los trazos del perfilado deben ser suaves. La cuadrícula ayuda a mantener la simetría de la imagen, pero si tienes más habilidad puedes hacerlo a simple vista.
  1. Finalizado el proceso de perfilado se procede a aplicar sombras e iluminaciones, esto dará al retrato la sensación de realismo.
  1. Se comienza por los ojos, se continua con la nariz, luego las mejillas, frente, labios y se finaliza con el cabello.

Elaborar un retrato es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, los primeros quizá no sean perfectos, pero poco a poco y con mucha práctica se mejora la técnica.

Otro aspecto importante a la hora de pintar retratos es captar qué está diciendo con la mirada la persona o la fotografía, y más importante, transmitir eso mismo en el producto final. Ahí está la diferencia entre una copia vulgar un retrato vivo.

Comprar material para pintar retratos

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Pintura Acrílica 24 Tubos 9.5 ml, Kit de Pintura Acrilica para Manualidades, Papel de Lienzo, Vidrio, Madera, Modelar, para Profesionales Artistas, Niños by TBC The Best Crafts
  • 24 Vibrantes Pintura acrílica - Tubos de 24 x 12 ml de pinturas acrílicas de colores brillantes, viene con 3 pinceles de alta aualidad adicionales. Pigmentos vívidos y ricos. Es permanente, impermeable y a prueba de desvanecimiento. Perfecto para toda la edad que estén interesados ​​en hacer una revisión.
  • Pintura acrílica de mulifunción: adecuada para pintar en una variedad de superficies como papel, madera, rocas, tela, yeso, piedra, lienzo, cerámica, arte de uñas, vidrio, espuma artesanal, plástico y más.
  • Rendimiento de color profesional: una cobertura de larga duración, excelente cobertura ricamente pigmentada, colores saturados. Puede satisfacer las necesidades de pintura en pintura acrílica.
  • Elección de suministros de pintura ideales: excelente regalo, pinturas no tóxicas para artistas, pintores de pasatiempos, niños, artesanos. ¡Una elección ideal de regalos de vacaciones y cumpleaños para sus amigos y familias artísticas!
  • Pintura para niños de Saftey: se ajusta a ASTM D4236 y EN71. No tóxico e inodoro. Rage de edad recomendada: 3 años y más. Ofrecemos productos y servicios de alta calidad, no dude en contactarnos si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 2
VICBAY 24 Tubos Pinturas Acrílicas para Pintar, Juego de Pinturas Acrílicas, Paquete de 24 x 12 ml, 3 Pinceles, 1 Tableros de Dibujo, 1 Raspador, 1 Paleta, No Tóxicos para Principiantes o Niños
  • 【Kit de pinturas de 24 colores】 Colores intensos de larga duración. 24 tipos de colores pueden satisfacer sus diversas necesidades de color. Secado rápido y el color no se desvanecerá ni se agrietará con el tiempo después del secado. Además, se puede lavar fácilmente con agua y jabón.
  • 【Seguridad y calidad】 No tóxico e insípido. Seguro, ecológico, no tóxico, no contaminante, para que puedas usarlo a gusto. Es una buena opción para adolescentes y niños. Edad sugerida: 3 años en adelante.
  • 【Mezclar fácilmente】 Las pinturas acrílicas se pueden superponer y mezclar perfectamente. Cada pintura tiene una consistencia espesa fantástica para pinturas de arte y mantiene bien las marcas de pincel o espátula para dar una textura brillante a sus obras maestras de arte.
  • 【Ampliamente utilizado】 La pintura acrílica puede pintar en varias superficies. Como madera, vidrio, lonas elásticas, tarjetas, plástico, espuma artesanal, cerámica, papel, pizarra y otras superficies.
  • 【Juego de pintura】 24 colores (12 ml / 0,41 oz.), 2 tableros de dibujo de lienzo de alta calidad (20 * 25 cm), 1 raspador, 1 paleta y 5 cabezales de cepillo de nailon diferentes. Es el mejor regalo para su familia y amigos.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Artecho Pinturas Acrilicas 24 × 59 ml, Acrylic Paint Set, Impermeable y resistente a la luz, para Lienzos, Tela, Madera, Cristal, Piedras.
  • El juego de pintura acrílica contiene 24 colores vibrantes: este juego viene con 24 colores vibrantes por botella de 59 ml con tapa abatible conveniente
  • Gran resistencia a la luz y acabado brillante: estos acrílicos se deslizan suavemente sobre lienzo, papel, madera, cerámica, etc. y de secado rápido con un acabado brillante.
  • Pigmentos de alta calidad: la consistencia cremosa y los pigmentos altos ofrecen una gran potencia de cobertura para grandes áreas y detalles finos. Cumple con las normas ASTM D-4236 y EN71. Sin ácidos, no tóxico.
  • Gran mezclabilidad: la claridad y el brillo permiten una excelente mezcla de colores para proporcionar una paleta de colores más grande de tonos y tonos.
  • Versátil para la mayoría de técnicas de arte y arte y adecuado para la mayoría de superficies de pintura, incluyendo lienzo, papel, madera, tela, cuero, cartón, MDF y manualidades.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Pintura Acrílica 24 Colores 36ml Colores Acrílicos No Tóxica Conjunto de Pintura Acrílica para Artistas Manualidades Lienzos Madera Cerámica Tela
  • Respetuoso con el medio ambiente y no tóxico: hecho de material de pintura ecológico, el juego de pintura acrílica, cumple con la norma ASTM D-4236, tiene un pigmento rico, es cremoso, no es tóxico y es seguro para el tiempo de pintura de arte creativo de adultos, adolescentes y niños.
  • Colores vibrantes y pigmento rico: el juego de pintura acrílica de primera calidad con 24 colores acrílicos vibrantes y llamativos le ofrecerá colores vivos y mejores selecciones para dar vida a su obra de arte. Esos colores altamente pigmentados son excelentes para producir tonos reales y consistentes en el arte de la pintura, ideales para artistas profesionales, jóvenes aspirantes a artistas, amantes de la pintura y niños.
  • Agradable mezcla de colores: las pinturas acrílicas INKLAB se pueden mezclar, superponer y mezclar bien para producir una variedad de tonos ilimitados para cualquier proyecto de manualidades. Cada pintura tiene una consistencia espesa fantástica para pinturas de arte, que mantendrá bien las marcas de pincel o espátula y dará una textura brillante a sus obras maestras de arte.
  • Juego de pintura acrílica multifuncional: no se necesita otra pintura, las pinturas acrílicas son versátiles en el arte de lienzos, pintura, reserva de chatarra e incluso artes de uñas, adecuadas para la mayoría de las superficies, incluidos lienzos estirados, madera, vidrio, decoración de tarjetas, plástico, espuma artesanal, cerámica, papel pintado decorativo, terracota, caballete de pizarra, papel y estaño
  • Fácil de usar y almacenar: el juego de pintura acrílica en botellas exprimibles con tapa abatible facilita el control del flujo mientras se aplica la pintura a la pintura artística. Viene en una robusta caja de cartón con tapa abatible, el juego de pintura será fácil de almacenar y guardar
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Topsics Pintura Acrílica, 16 Tubos de 36 ml Juego de Pintura, Juego con 5 pinceles y 1 paleta de mezclas, Pintura Juego para Papel, Roca, Madera
  • 16 tubos de pintura acrílica de 36 ml: El set acrílico contiene 16 tubos de pintura acrílica. Se deslizan suavemente, se secan rápidamente y quedan tan bonitos como el día en que se pintaron.
  • Set de pintura acrílica con pinceles: esta pintura acrílica resistente al agua contiene 16 colores no tóxicos, 5 pinceles y 1 paleta de colores portátil.
  • Certificada como segura y no tóxica: la pintura acrílica a base de agua no tóxica es segura para todas las edades. Diviértete con tu familia.
  • Funciona en la mayoría de las superficies: la pintura acrílica es adecuada para la mayoría de las superficies, incluidos lienzos, madera, piedras, cristal, maquetas, telas, cartón.
  • Gran idea de regalo: este set de pintura con pincel para lienzo es un gran regalo para adultos creativos, principiantes, estudiantes.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Zenacolor - Kit de 24 Tubos de Pintura Acrílica para Adultos - Set de 24 Pinturas Acrílicas Profesionales de 12 ml - ideal para lienzo, madera o papel
  • CALIDAD PROFESIONAL- Nuestras pinturas acrílicas (a base de agua y no tóxicas) han sido creadas para obtener un BRILLO INCREÍBLE. La gran concentración de pigmentos de este set pintura acrilica permite obtener una paleta de colores intensos y resistentes a la luz. ¡Toma tus pinceles y transforma tus ideas en auténticas obras de arte!
  • UNA COMPLETA GAMA DE COLORES- Nuestro kit de pintura con 24 tubos de pinturas para adultos incluye todo el espectro de colores. Además de pintura acrilica blanca y negra, contiene colores modernos y vivos como amarillo limón, amarillo ocre, bermellón, rojo carmín, verde viridiano, verde de Hooker, azul cobalto, azul ultramar, siena tostado y ámbar natural.
  • MUY FÁCILES DE MEZCLAR- ¿Quieres conseguir ese azul profundo que daría un toque moderno a tu mesa de madera? Las pinturas acrílicas manualidades Zenacolor se mezclan con gran facilidad permitiéndote obtener una INFINIDAD DE TONOS. ¡Deja volar tu imaginación con este maravilloso pack de acrilicos para pintar!
  • LIBERA TU CREATIVIDAD- Con nuestro set de pintura acrílica de 24 tubos podrás poner color a tu vida. Es ideal tanto para artistas profesionales. Puedes utilizar tus pinturas en tela, madera, papel, cartón, cristal, lienzo para pintar, yeso, metal o en las uñas. Además se limpian con agua y jabón. Utilízalas como pintura acrilica manualidades o en lienzos para pintar.
  • GARANTÍA 100% SATISFACCIÓN O REEMBOLSO - Nuestra joven empresa familiar domiciliada en Francia desarrolla productos de calidad para fomentar tu espíritu artístico. Estamos convencidos de que tu nuevo juego de pinturas acrílicas te va a encantar. Por eso te ofrecemos la garantía 100% satisfecho o te devolvemos tu dinero. No esperes más, AÑÁDELO AL CARRITO 🙂
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Topsics 37 IN 1 Kit de Pintura Acrílica 24 x 12 ml, con Pincel, Paleta de Mezcla, Lienzo y Raspador, Perfecto Para Lienzo, Madera, Tela
  • Juego de 24 tubos de pintura acrílica: el juego contiene 24 tubos de pintura acrílica. Se deslizan suavemente, se secan rápidamente y se mantienen tan bonitos como el día de la pintura.
  • Juego de pintura acrílica profesional 37 en 1: esta pintura acrílica resistente al agua contiene 24 colores no tóxicos, 10 pinceles de nailon, 1 almohadilla de agua (300 g/m2), 1 paleta de colores portátil y 1 rascador
  • Certificado seguro y no tóxico: la pintura acrílica no tóxica a base de agua es segura para todas las edades. Diviértete con tu familia.
  • Trabaja en la mayoría de las superficies: las pinturas acrílicas son adecuadas para la mayoría de las superficies, incluyendo lienzo, madera, piedra, vidrio, modelo, lienzo, tela, cartón, tablero DM y manualidades, piedra, metal, plástico, cerámica, pared decorativa, pizarra, papel, etc.
  • Gran idea de regalo: este juego de pintura con pincel es un gran regalo para adultos creativos, artistas, principiantes, estudiantes, niños, adolescentes, niños y niñas.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Shuttle Art Kit Pinturas Acrilicas 16 Tubos (12ml), Acrílico en Colores Ricos con 3 Pinceles, No Tóxicos, Ideales Pintura para Tela, Lienzo, Madera, Arcilla, Cerámica para Adultos y Niños
  • PINTURAS ACRÍLICAS VIBRANTES: El kit pintura acrílica Shuttle Art 16 consiste en 16 colores vibrantes surtidos y con BONO de 3 PINCELES DE PINTURA GRATIS. Cada tubo está lleno de pinturas de 12 ml (0.4 oz) con pigmentos ricos de calidad profesional.
  • PINTURAS VERSÁTILES: La aplicación de la pintura acrilica para lienzos es cremosa y vívida. Ideal para adolescentes, principiantes o artistas para una amplia gama de superficies, como lienzo, cerámica, madera, tela, arcilla, paredes, uñas, manualidades y más. Los niños usan acrilico pintura en clase de arte y en su tiempo libre para desarrollar habilidades de imaginación y los adultos pintan para relajarse y estimular la creatividad, ideal para crear arte decorativo para su hogar.
  • PINTURAS DURADERAS: Los acrílicos para pintar se secan muy rápidamente. La pintura permanece en la superficie extremadamente bien y es duradera y de larga duración. Es permanente, resistente al agua y a la decoloración.
  • PIGMENTOS GRUESOS DE ALTA CALIDAD: Cuando los pigmentos acrílicos son delgados, la obra de arte parecerá aguada y será difícil lograr la vitalidad. Hemos desarrollado un pigmento grueso y rico que proporciona una cobertura superior y mantiene la suavidad al pintar. Conforme a ASTM-D4236, no tóxico y seguro para los niños.
  • GARANTÍA DE SERVICIO: Su satisfacción es nuestra principal prioridad, así que tenga la seguridad de comprar nuestros productos. Si no está satisfecho con nuestros productos o tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos en cualquier momento.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Pintura Acrílica 24 Tubos 12ml Colores Acrílicos No Tóxica Conjunto de Pintura Acrílica para Manualidades Lienzo Madera Cerámica Tela Artistas Principiantes Niños
  • Ecológico y no tóxico- Hecho de material de pintura ecológico, el juego de pintura acrílica, cumple con ASTM D-4236, está en pigmento rico, cremoso, no tóxico y seguro para adultos, adolescentes y niños con tiempo de pintura artística creativa
  • Colores vibrantes y pigmento rico- El conjunto de pintura acrílica premium con 24 colores acrílicos vibrantes únicos le ofrecerá colores vivos y mejores selecciones para dar vida a su obra de arte. Esos colores altamente pigmentados son excelentes para producir tonos verdaderos y consistentes en el arte de la pintura, ideales para artistas profesionales, jóvenes aspirantes a artistas, amantes de la pintura y niños.
  • Buena mezcla de colores- Las pinturas acrílicas INK LAB pueden mezclar, colocar capas y mezclar bien para producir una variedad de tonos ilimitados para cualquier proyecto artesanal. Cada pintura tiene una consistencia gruesa fantástica para pinturas de arte, que mantendrá bien las marcas de pincel o espátula y dará una textura brillante para sus obras maestras de arte.
  • Conjunto de pintura acrílica multifuncional- No se necesita otra pintura, las pinturas acrílicas son versátiles en el arte del lienzo, la pintura, la reserva de chatarra e incluso las artes de uñas, adecuadas para la mayoría de las superficies, incluidos lienzos estirados, madera, vidrio, decoración de tarjetas, plástico, espuma artesanal, cerámica, papel tapiz decorativo, terracota, caballete de pizarra, papel y estaño
  • Fácil de usar y almacenar- Con el diseño de tubo fácil de apretar, la pintura acrílica INK LAB en tubo será fácil de aplicar a la paleta de pintura con la cantidad correcta y lo ayudará a crear su maravillosa pintura artística. Viene con un paquete exquisito, nuestras pinturas acrílicas serán fáciles de almacenar y perfectas para regalos
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Criscolor 8435621413236 Set de Pintura acrilica de 6 Colores para lienzos y Manualidades, Surtido, 75 ml (Paquete de 6)
  • PIGMENTACIÓN DE ALTA CALIDAD - Nuestras pinturas acrílicas poseen una elevada concentración de pigmentos lo que les proporciona una intensidad característica y duradera.
  • PINTURA ACRILICAS PARA MÚLTIPLES SOPORTES - Son compatibles con Lienzos, Canvas, Papel, Cerámica, Madera, Porex y muchos otros
  • FÁCIL DE MEZCLAR - Las pinturas acrílicas de CRISCOLOR se mezclan con gran facilidad dando unos resultados excelentes. No pongas límites a tu creatividad!
  • GRAN ABANICO DE POSIBILIDADES - Son perfectas para trabajos al agua y permiten aplicar diferentes técnicas como veladuras, vidriados, pintura aguada, etc..
  • PRODUCTO NO TÓXICO - Úsala con total seguridad y tranquilidad

Os dejamos un video de cómo pintar retratos de bebés:

Si te ha gustado este artículo quizá te interese también otro más genérico sobre tipos de pintura artística o quizá pintar un paisaje.

Seguro que te han pintado un retrato en alguna ocasión. ¿Se parece a ti o era una aproximación? Te propongo que nos envíes el original y el retrato, a ver qué opinan nuestros lectores.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comentarios

  1. Manoli Bernal

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *