Pintar retratos

Pintar retratos aceptablemente es todo un arte. Cuántas veces hemos visto retratos que no se parecen al original, que tienen un aire pero no son buenos.

Dentro de la pintura realista, pintar retratos es una tarea de las más complicadas. Si te dedicas a pintar y pintas un paisaje más o menos recordará al paisaje original, pero al pintar retratos hace falta una técnica más depurada.

Hay pintores que más o menos se ganan la vida sólo pintando retratos. En la Plaza Mayor de Madrid por ejemplo, en todas las épocas del año hay artistas pintando retratos.

Si tienes interés en la pintura y te has estado preguntando qué técnicas aplicar y cuáles son los pasos a seguir para pintar un retrato de una persona o de un animal a continuación encontrarás la información básica sobre este tema.

Qué necesito saber para pintar retratos

Es necesario conocer las técnicas para mantener las proporciones de la cabeza, elegir la técnica a emplear para realizar la pintura (lápiz, al pastel, carboncillo, etc.). Los materiales a utilizar variarán según la técnica elegida, por ejemplo, para la técnica a lápiz se utilizarían papel de color (algunos pintores recomiendan el papel Canson en color Gris cielo, también se puede utilizar en color blanco), Lápices B, 2B, 3B, 4B,6B y 8B (los lápices pueden cambiarse por barras de grafito con las mismas numeraciones), un difumino, goma de borrar moldeable, creta blanca, sacapuntas o afilador. Fotografía original en blanco y negro.

Pintar retratos paso a paso

Para pintar un retrato el proceso se divide principalmente en tres fases: encuadrar, perfilar y sombrear. Los pasos básicos a seguir son:

Pintar retratos

  1. La fotografía original debe cuadricularse, hacer marcas tanto horizontal como verticalmente cada 2 centímetros y sobre estas marcas trazar líneas. Enumerar los cuadros para evitar confusiones
  1. En el papel en blanco elaborar un rectángulo al cual se le añadirá la mitad de la medida del ancho de la foto original y la mitad dela medida del largo de la foto original.
  1. Cuadricular el lienzo blanco con cuadros de 3 centímetros y numerar los cuadros, terminado esto se inicia el proceso de perfilar tomando como guía la numeración de las cuadriculas de la foto original, tanto las líneas como los trazos del perfilado deben ser suaves. La cuadrícula ayuda a mantener la simetría de la imagen, pero si tienes más habilidad puedes hacerlo a simple vista.
  1. Finalizado el proceso de perfilado se procede a aplicar sombras e iluminaciones, esto dará al retrato la sensación de realismo.
  1. Se comienza por los ojos, se continua con la nariz, luego las mejillas, frente, labios y se finaliza con el cabello.

Elaborar un retrato es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, los primeros quizá no sean perfectos, pero poco a poco y con mucha práctica se mejora la técnica.

Otro aspecto importante a la hora de pintar retratos es captar qué está diciendo con la mirada la persona o la fotografía, y más importante, transmitir eso mismo en el producto final. Ahí está la diferencia entre una copia vulgar un retrato vivo.

Comprar material para pintar retratos

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Juego de pinturas acrílicas RATEL, [24 * 22ml]2 lienzos+10 pinceles+#2 pinceles+paleta+espátula + esponja,perfecto para lienzo,madera,tela,pinturas acrílicas no tóxicas para principiantes,artistas
  • ULTRA RENDIMIENTO PARA EL ARTISTA - Las materias primas de alta calidad se seleccionan especialmente para fabricar nuestro juego de pintura acrílica de calidad PREMIUM que supera a muchas alternativas en el mercado. No son delgados ni acuosos, son impermeables después de un secado completo, fáciles de cubrir para resaltar el máximo brillo, ofrecen un gran poder de cobertura para grandes áreas y detalles finos.
  • APLICACIÓN DEL COLOR - Nuestras pinturas acrílicas tienen una consistencia mantecosa para mezclar y difuminar fácilmente para crear el color que desee, se puede ajustar para usar como tono, tinte o tono. Colores vibrantes ricamente pigmentados y de larga duración que secan rápidamente y pintan en muchos materiales, le dan a su trabajo una textura brillante.
  • CALIDAD PREMIUM (SEGURA Y NO TÓXICA): pintura acrílica no tóxica a base de agua de alta calidad, adecuada tanto para niños mayores de 3 años como para adultos.Cada artículo de este kit de pintura de arte todo en uno está hecho de material de la más alta calidad. . Todas las pinturas, pinceles y lienzos de esta caja de arte no son tóxicos y cumplen con los estándares internacionales de seguridad. Fácil de limpiar con agua y jabón, 100% SEGURO PARA 3 años en adelante.
  • MEJOR REGALO: a los adultos y a los niños les encanta el kit completo de nuestros acrílicos.Este conjunto de arte versátil PREMIUM es perfecto tanto para principiantes como para aficionados que aman el dibujo, la pintura e incluso los dibujantes profesionales que trabajan en manualidades y habilidades artísticas de alto nivel. herramientas necesarias para un artista principiante hasta un veterano. son las mejores herramientas para mostrar un increíble talento para el dibujo.
  • PAQUETE SUPER VALORADO: Incluye 24 tubos de pintura acrílica (2 colores metálicos bien diseñados: dorado y plateado), juego de pinceles profesionales de 10 piezas en diversas formas y tamaños, así como un pincel n. ° 2, 1 paleta, dos marcos de tela de 15 * 20 cm. , una esponja y un cuchillo para mezclar. Perfecto para pintura de modelos y creaciones a gran escala, el juego de pintura completo que necesitará.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Flyqiuty Pinturas Acrílicas 24 colores (24 x 12 ml) para piedra/tela/vidrio/madera/pintura para manualidades, buena mezcla y pintura acrílica de pigmentos ricos para principiantes o profesionales
  • RENDIMIENTO MÁXIMO PARA CUALQUIER ARTISTA: este juego de pintura acrílica de alto brillo está formulado de manera única para resaltar el mayor brillo y claridad del color. La consistencia cremosa y los altos pigmentos brindan una cobertura de superficie más fuerte que el acrílico común. El pigmento se seca a una velocidad moderada y durará mucho tiempo, no se preocupe más por la decoloración.
  • PINTURA ACRÍLICA DE 24 COLORES DE ARCO IRIS: un arcoíris completo de 24 colores vibrantes y llamativos únicos a su disposición, incluidos blanco, negro, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, marrón, etc.Puede jugar con su imaginación y talento más libremente, dará vida a tus pinturas. Los colores son vibrantes y ricos, combina 24 colores para crear una gama infinita de colores.
  • SEGURO Y DIVERTIDO PARA NIÑOS (100% NO TÓXICO): Pintura acrílica no tóxica a base de agua de alta calidad, fácil de limpiar con agua y jabón. Certificación ASTM D-4236 y EN71-3 (CE), adecuada tanto para niños mayores de 3 años como para adultos. La mejor opción para fomentar la pasión por las artes y manualidades de los niños. Obtenga este juego de pintura acrílica y comience a pintar durante los fines de semana, disfrute de un feliz tiempo entre padres e hijos.
  • CREA TU OBRA EN CUALQUIER SUPERFICIE: este juego de pintura acrílica es adecuado tanto para principiantes como para amantes de la pintura y artistas. La pintura acrílica se desliza como terciopelo sobre cualquier superficie. Puede pintar libremente sobre lienzo, piedra, madera, espuma de poliestireno, yeso, terracota, cerámica, arcilla, ¡sin límites para el arte hecho a mano! La pintura es resistente al agua, se puede utilizar libremente en exteriores. Consíguelo AHORA y decora tu hogar !!!
  • PAQUETE SUPER VALORADO: Juego de pintura acrílica Flyqiuty que incluye: pintura de 24 x 12 ml, 10 rotuladores, 1 esponja, 1 raspador n. ° 3, 1 paleta, 1 lienzo, 1 pincel n. ° 3 La mayoría de los clientes se sorprenden al ver que no es un kit de arte barato ... sino simplemente asequible. PERFECTO COMO REGALO para niños y niñas en vacaciones / cumpleaños / Navidad.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
24 Tubos Pinturas Acrílicas para Pintar, Myada Juego de Pinturas Acrílicas, Paquete de 24 x 12 ml, 5 Pinceles, 2 Tableros de Dibujo, 1 Raspador, 1 Paleta, No Tóxicos para Principiantes o Niños
  • 【Kit de pinturas de 24 colores】 Colores intensos de larga duración. 24 tipos de colores pueden satisfacer sus diversas necesidades de color. Secado rápido y el color no se desvanecerá ni se agrietará con el tiempo después del secado. Además, se puede lavar fácilmente con agua y jabón.
  • 【Seguridad y calidad】 No tóxico e insípido. Seguro, ecológico, no tóxico, no contaminante, para que puedas usarlo a gusto. Es una buena opción para adolescentes y niños. Edad sugerida: 3 años en adelante.
  • 【Mezclar fácilmente】 Las pinturas acrílicas se pueden superponer y mezclar perfectamente. Cada pintura tiene una consistencia espesa fantástica para pinturas de arte y mantiene bien las marcas de pincel o espátula para dar una textura brillante a sus obras maestras de arte.
  • 【Ampliamente utilizado】 La pintura acrílica puede pintar en varias superficies. Como madera, vidrio, lonas elásticas, tarjetas, plástico, espuma artesanal, cerámica, papel, pizarra y otras superficies.
  • 【Juego de pintura】 24 colores (12 ml / 0,41 oz.), 2 tableros de dibujo de lienzo de alta calidad (20 * 25 cm), 1 raspador, 1 paleta y 5 cabezales de cepillo de nailon diferentes. Es el mejor regalo para su familia y amigos.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Set Pintura Acrílica Nazca para Trabajo Artístico y Manualidades - 16 Colores x 30ml - Acrílicos Perfectos para usar en Lienzo, Madera, Papel, Cartón, Plástico – Ideal Para Artistas de cualquier Nivel
  • PIGMENTOS DE ALTA CALIDAD – Los pigmentos de las pinturas acrílicas Nazca Colors poseen una muy buena capacidad de cobertura y ofrecen un secado rápido con un acabado satinado. La textura de estas pinturas es suave y cuenta con una excelente resistencia a la luz que protegerá tus trabajos por mucho tiempo
  • GAMA DE 16 COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS – Este pack incluye una gama completa de 16 colores con tonalidades frías y cálidas por lo que es ideal para artistas de cualquier nivel. Al ser unas pinturas de gran calidad, los colores mezclan muy bien entre sí, dándote la posibilidad de crear una infinidad de nuevos tonos para tus obras
  • PERFECTAS PARA TRABAJOS AL AGUA – El set de pinturas acrílicas Nazca Colors te ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de usar técnicas artísticas como las de pintura aguada, veladuras, vidriados, etc. Al contar con una gran pigmentación y mezclarse perfectamente con agua u otros mediums acrílicos, podrás dar rienda suelta a tu creatividad y probar diferentes técnicas y efectos que darán a tu trabajo ese toque especial
  • COMPATIBLES CON MÚLTIPLES MEDIOS DE TRABAJO – Los acrílicos Nazca Colors son aptos para trabajar sobre todos los soportes habituales empleados con pinturas acrílicas, como son el lienzo, el papel, la madera, la arcilla de secado al aire, cartón, plástico, etc
  • ‍PARA ARTISTAS DE TODOS LOS NIVELES – Tanto si eres un apasionado de la pintura como si estás dando tus primeros pasos en el mundo del arte, el set de pinturas acrílicas de Nazca Colors es perfecto para ti. Este pack incluye 16 colores que te aportan una amplia gama de tonos. Además, estos vienen en botes de 30 ml por lo que tendrás más cantidad de pintura que con los tubos tradicionales. Hazte con tu set de pinturas acrílicas Nazca Colors y comienza a dar rienda suelta a tu creatividad
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Set de 24 Tubos de Pinturas Acrilicas, Buluri 24 Colores x 12ml Pintura Acrílica con 10 Pinceles 1 Paleta 1 Lienzo, para Tela, Cerámica, Arcilla, Madera y Tela
  • CALIDAD DE ARTISTA PROFESIONAL: nuestro juego de pintura acrílica le ofrece colores brillantes y vivos. El pigmento de alta concentración nos da fuerza del color y resistencia a la luz. ¡Convierta sus ideas en exquisitas obras de arte en papel, carteles, telas, etc.!
  • SERIE DE CROMATOGRAFÍA PERFECTA : nuestra pintura acrílica consta de 24 tipos de pigmentos de color, cada uno de 12 ml. La pintura acrílica (similar a la pintura a base de aceite) con buen brillo de color, alta concentración y consistencia de mantequilla espesa puede mantener la capacidad de secar las pinceladas rápidamente y ayudar a fusionar y mezclar los colores. Muy adecuado para realizar pinturas acrílicas.
  • FÁCIL DE MEZCLAR : ¿Quieres recrear el rosa anaranjado tan particular de una hermosa puesta de sol? ¿O ese azul profundo que daría un toque de modernidad al agua que se derrama sobre piedras y guijarros? Los colores en el kit de pinturas acrílicas Buluri se pueden mezclar, combinar y superponer muy fácilmente para darle los tonos infinitos y ayudarlo a crear un gran proyecto. ¡Deje volar su imaginación!
  • EXCELENTE JUEGO DE PINTURA ACRÍLICA: nuestros juegos de pintura acrílica incluyen 24 tipos de pintura acrílica, 10 pinceles artísticos de nailon, 1 paleta, 1 lienzo, 1 #2 pincel.Agrega color a tu vida! La pintura acrílica se puede utilizar en muchas superficies diferentes: lienzo, tela, acrílico, papel, póster, cartón, cartón, plástico, metal, etc.
  • SERVICIOS DE PRIMERA CLASE: Estimado cliente, Buluri es una pequeña empresa familiar, nuestro objetivo es desarrollar productos de pinturas acrílicas de la mejor calidad para que pueda descubrir y expresar su artista interior. Si no está completamente satisfecho con nuestros productos, comuníquese con nosotros, le proporcionaremos una solución satisfactoria dentro de las 24 horas.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Arteza Pintura acrílica para manualidades en exteriores | Caja de 20 frascos de 59 ml | 20 colores | Pinturas acrílicas de exterior para piedra, madera, tela, cuero, papel, lienzos y pinturas murales
  • Gran selección de colores vivos - Tanto si eres nuevo en la pintura acrílica como si ya eres artista, los colores como Electric Yellow, Jungle Green y Shocking Pink pondrán en marcha tu imaginación.
  • Pigmentos ricos e intensos - Tu kit de pintura acrílica para exteriores presenta colores suaves y altamente pigmentados, con tonos reales y consistentes que no se desvanecen con el tiempo.
  • Ideales para interiores y exteriores - Creatividad sin límites con pinturas autosellantes y resistentes al desgaste. Deja volar tu imaginación y añade tu toque artístico en distintas superficies.
  • Certificado de seguridad - Nuestras pinturas acrílicas para exteriores no son tóxicas. Están homologadas por ACMI y son de uso seguro. Ideales para adultos creativos, adolescentes y niños.
  • Garantía 100%: Queremos que estés encantado con nuestros materiales de pintura acrílica para exteriores. Si no estas satisfecho/a, solo tienes que pedir un reembolso o un reemplazo.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
Arteza Set de pintura gouache | 60 tubos de 12 ml | Gouaches de colores opacos | para pintar lienzos, en papel de bocetos, o mezcladas con acuarela y medios mixtos
  • Colores vivos y bien pigmentados - Estas pinturas gouache cuentan con una gran densidad de pigmentos para ofrecer unos colores opacos, con un acabado mate.
  • Pintura espesa - La densidad natural los pigmentos proporciona una cobertura máxima. Una pizca de pintura de gouache da mucho de sí.
  • Secado rápido - Las pinturas al gouache se secan rápidamente en el lienzo, pero se pueden reactivar con agua.
  • Producto no tóxico - Estas pinturas tienen certificación ACMI. La pintura gouache no es tóxica, y se puede usar con tal seguridad para desarrollar el genio creativo de todo tipo de artistas.
  • Garantía de satisfacción del 100%: si tu producto no cumple con las expectativas, solo tienes que pedir un reembolso o un reemplazo.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Arteza Tubos de pinturas acrílicas para el arte, Juego de 60 colores numerados, 60 tubos de 22 ml, Pintura acrílica para lienzos
  • Selección de colores - Nuestra variedad de 60 colores en acrílico pondrán en marcha tu imaginación artística.
  • Pigmentos ricos y vivos - Este kit de pintura acrílica de alta calidad contiene colores suaves y altamente pigmentados. Son ideales para pintar sobre lienzo, y no pierden el color.
  • Producto no tóxico - Ya no debes preocuparte por la seguridad de tus pinturas acrílicas. Están certificadas por ACMI y son de uso seguro para adultos, niños y adolescentes.
  • Embalaje resistente - Los tubos de pintura acrílica vienen en su caja para que puedas mantener tus materiales siempre organizados y a punto.
  • Garantía de satisfacción del 100% - Si el producto no cumple con tus expectativas, solo tienes que pedir un reembolso o un reemplazo
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Magicfly Pintura Acrílica 24 Tubos 12 ml, Kit de Pintura Acrilica para Manualidades, Papel de Lienzo, Vidrio, Madera, Modelar, para Artistas, Niños
  • CALIDAD PREMIUM - Los colores de las pinturas acrílicas de Magicfly son más vibrantes y cremosos. Se desliza suavemente, se mezcla fácilmente y se seca rápidamente; es seguro y no es tóxico para el ser humano y el medio ambiente.
  • PIGMENTOS RICOS - El kit de pintura acrílica para DIY contiene 23 colores básicos que te pueden satisfacer las diferentes necesidades de pintura y coloración. (2 tubos del color blanco están incluidos.) Se incluyen 3 pinceles extra para uso fácil.
  • PINTURAS PARA SUPERFICIES MÚLTIPLES - Las pinturas acrílicas permanentes son aplicables para diferentes superficies como papeles de lienzo, madera, piedra y cerámica. Muestra tu creatividad en cualquier momento.
  • FÁCIL DE USAR - Cada tubo de este set de pintura acrílica está etiquetado con nombre del color, resistencia a la luz, transparencia y número, lo cual te facilita la búsqueda del color que quieres.
  • REGALO PERFECTO - El kit de pintura acrílica para niños y adultos viene con una caja exquisita, que lo hace un regalo ideal. Si estás buscando un regalo para tu amigo a quien le gusta pintar y hacer manualidades, o quieres desarrollar el sentido artístico de tus niños, este set de pintura de acrílico no te desesperará.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
WOSTOO Pintura Acrílica,Pinturas Acrílicas de Colores 21 Set 14 x 20 ml Kit de Prima Pinturas Acrílicas,Equipado con 7 Pinceles,No tóxico Pintura Acrilica Manualidades para Lienzos,Papel,Roca,Madera
  • 【NO TÓXICO】: la pintura acrílica no es tóxica e insípida, es muy segura y los niños también pueden usarla con confianza. Al mismo tiempo, se puede limpiar fácilmente con agua y jabón, para que no tenga que preocuparse por ensuciarse las manos y la ropa.
  • 【UNA COMPLETA GAMA DE COLORES】: el conjunto de pintura acrílica embotellada contiene 10 colores básicos y 4 colores metálicos, que cubren una amplia gama de colores; Las pinturas acrílicas de alta calidad tienen una alta reproducción del color, características brillantes y vívidas, y hacen que sus artesanías sean realistas.
  • 【MUY FÁCILES DE MEZCLAR】: diferentes pinturas acrílicas se pueden mezclar, mezclar y estratificar fácilmente, puede usarlo para tonificar el color de forma ilimitada, mostrar su creatividad y talento artístico, y completar sus exquisitos trabajos. Al mismo tiempo, la pintura acrílica también se puede usar para pintar sobre trabajos de preservación de pintura.
  • 【DE MÚLTIPLES FINES】:la pintura acrílica se seca rápidamente y es resistente al agua y no se desvanece después del secado, por lo que se puede usar para paredes interiores y exteriores, papel, tela, arcilla, plástico y otros lugares para satisfacer sus diferentes necesidades y hacer que su vida sea más colorida.
  • 【100% SATISFECHO】: el juego de pintura acrílica WOOSTO viene con siete pinceles de diferentes tamaños, accesorios completos y fáciles de usar. ¡A los adultos y a los niños les encantará! Si desafortunadamente obtiene uno que no funciona, comuníquese con nuestro servicio al cliente.

Os dejamos un video de cómo pintar retratos de bebés:

Si te ha gustado este artículo quizá te interese también otro más genérico sobre tipos de pintura artística o quizá pintar un paisaje.

Seguro que te han pintado un retrato en alguna ocasión. ¿Se parece a ti o era una aproximación? Te propongo que nos envíes el original y el retrato, a ver qué opinan nuestros lectores.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comentarios

  1. Manoli Bernal
    • luisgarciasanders

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *