Pintura matérica

La pintura matérica consiste en una corriente pictórica que surge dentro del informalismo, debido a que sus composiciones son desarrolladas con el uso de múltiples materias diferentes a las tradicionales, incorporando serrín, arena, yeso, vidrio, entre otras.

Las producciones con pintura matérica también  están determinadas por las acciones o técnicas de destrucción de la obra  por medio de perforaciones, desgarros del lienzo, acuchillados o cortes. El colorido de este tipo de pigmento es diverso y, además se pueden apreciar  las distinciones entre las áreas que han sido trabajadas o no con materia.

Origen de la pintura matérica

La creación de esta pintura se le atribuye a los franceses Jean Fautrier y Jean Philippe Arthur Dubuffet, gracias a sus preocupaciones por la apariencia física y técnica de las obras. Se concibió en las entrañas de la corrientes informalista de Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se desarrolló desde finales de los 40 e inicios de los 50’.

Más tarde, los artistas posteriores al expresionismo abstracto rescataron la técnica de incorporar en el lienzo, los objetos más diversos y materiales que usan en la vida cotidiana. De manera que cargaron sus telas no solamente con una variedad de colores, sino que también aplicaron diferentes tendencias expresivas, logrando darle forma a una nueva dimensión de lo tangible en el espectro bidimensional.

Características de la pintura matérica

Pintura matérica

Su planteamiento cromático es muy extenso, ya que abarca desde tonos suaves y evanescentes (rosas, azules, ocres, azules pasteles y verdes) Fautrier, colores planos  hasta fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri.

En las obras realizadas con pintura matérica  impera la ausencia total de concepto, de idea o  de perspectiva y forma.

En este tipo de pigmentos, predominan los efectos de la materia en los añadidos pictóricos y se emprende la búsqueda de nuevas soluciones espacio-materia, por lo que el lienzo se convierte en un lugar para la experimentación y el estudio, incorporando agregados de materia.

Asimismo, en la pintura matérica la obra se manifiesta como no pensada, además prevalece el automatismo y la búsqueda de texturas duras, tersas, densas, fluidales, entre otras. La pintura para tela es ampliamente utilizada en esta corriente.

Representantes de la pintura matérica

Entre los artistas que más han innovado en el uso de la pintura matérica, resaltan;

  • Joseph Beuys: incorporó en sus composiciones objetos encontrados, concibiendo trabajos pictórico-plásticos.
  • Antonio Tapies: añadió arena y aglutinantes a la pintura, logrando obtener rayas y hendiduras.
  • Alberto Burri: utilizó arpillera destruida y quemada, junto a zonas coloreadas.

Otros que destacan son: Lucio Fontana, Luigi Malice, Jean Fautrier, Toti Scialoja,ZoltánKemény, Josep Guixá, Manolo Millares y Jean Dubuffet.

Comprar pintura matérica

LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Chipex | Kit de pintura de retoque automotriz compatible con CADILLAC 48 (1968) - SAN MATERO RED IRID | Tamaño del kit Lite (Small)
  • GARANTÍA DE COMBINACIÓN DE COLOR DEL 100% - Nuestro revolucionario sistema proporciona los resultados perfectos de mezcla y pulido combinados por computadora para obtener la mejor reparación de pintura para automóviles. Compatible con todas las marcas, modelos y años de CADILLAC con el código de color 48 (1968) - SAN MATERO RED IRID.
  • RESULTADOS INCONSÚTILES Y PROFESIONALES: los kits de reparación premium del removedor de arañazos para automóviles de Chipex son el sistema de reparación más completo y personalizado disponible en la actualidad y brindan una reparación de virutas de pintura de mejor calidad que otros productos.
  • APLICACIÓN SIMPLE EN 3 PASOS: aplique la pintura al área dañada con el Microbrush incluido. Una vez que esté seco, aplique la solución difusora y frote el esmalte de acabado sobre el área tratada para obtener un acabado increíble.
  • UN KIT DE REPARACIÓN COMPLETO - Nuestro kit de reparación de arañazos para automóviles viene con 10 ml de pintura Chipex, 30 ml de solución de mezcla, 20 ml de esmalte, 4 pinceles, 2 guantes de nitrilo, 1 paño para quitar pintura, 1 paño de microfibra e instrucciones fáciles de seguir. - todo lo que necesita para eliminar incluso los arañazos de pintura y las astillas de piedra más visibles
  • LA PINTURA PARA RETOQUES PARA COCHES CHIPEX ESTÁ DISPONIBLE EN 3 TAMAÑOS - Lite Kit, Plus Kit y Pro Kit, según el tamaño de la zona afectada. El chip de pintura Chipex Lite para CADILLAC puede reparar hasta 12 astillas de pintura.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Stanley The Legendary Classic Vacuum Bottle .75L Matte Black 18/8 Stainless Steel Double-Wall Vacuum Insulation Water Bottle Leakproof + Packable Doubles As Cup Dishwasher Safe Naturally Bpa-Free
  • MANTIENE EL CALOR O EL FRÍO: Este termo pequeño Classic de Stanley está fabricado con un aislamiento superior que mantiene los líquidos (sopa, café, té) calientes o las bebidas frías durante 20 horas
  • DURADERO Y SEGURO: Gracias a su acero inoxidable de grado alimentario de alta calidad 18/8, resistente y a prueba de óxido, este termo de Stanley está hecho para durar; Fabricado con materiales sin BPA, manteniendo su contenido seguro para el consumo
  • TAPA ANTIFUGAS MULTIUSOS: El termo de Stanley cuenta con una tapa antifugas, para que puedas ponerlo en tu mochila sin preocuparte de ningún derrame; La amplia boca del termo ayuda a verter fácilmente en la tapa que hace las veces de taza
  • FÁCIL DE LIMPIAR: Este termo está diseñado para limpiarse fácilmente; Cada pieza de este termo de acero inoxidable es apta para lavavajillas, sólo en la cesta superior
  • GARANTÍA DE POR VIDA: «Fabricado para toda la vida» es un lema que Stanley mantiene desde 1913; Es una promesa que siguen manteniendo; Los productos Stanley tienen una garantía de por vida contra defectos de fabricación
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Claean-Acces-Home Juego De Alfombras De BañO Cortina de baño de Cuatro Piezas Sala de Estar Alfombra Pintura Cocina Matera-WS51_45 * 75cm + Cortina de Ducha 180 * 180
  • 1. Antideslizante: Coloque la alfombra en el piso liso y seco limpio solamente, asegúrese de que la parte inferior de la alfombra esté seca y limpia antes de su uso, el agua o el polvo debajo de la alfombra pueden causar deslizamiento.
  • 2. Ultra Pull Shag: las alfombras están cosidas con costuras reforzadas con microfibra esponjosa que desde el piso plegable mientras sale de la ducha.
  • 3. Lavable a la máquina: este área de producto es segura para la lavadora, simplemente se coloca en la lavadora, use el detergente suave y el agua normal o baja a temperatura.
  • 4.Precaciones de uso: esta alfombrilla de baño fue diseñada para ser alfombrilla de baño, no portaful, puede que no se ajuste a la brecha de su puerta, mejor medir el espacio primero y vea cuál es el tamaño.
  • 5. [Servicio]: Si tiene alguna pregunta, siéntase libre para nosotros a través de un correo electrónico de contacto, el equipo de servicios amigable le proporcionará 7 * 24 horas de servicio, consideraremos sus comentarios y daremos una respuesta clara.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 8
Levi's LEVIS FOOTWEAR AND ACCESSORIESBatwing Tote WMujerBolsos totesNegro (R Black) 39x14x30 centimeters (W x H x L)
  • Esta bolsa tote es perfecta para llevar cualquier cosa y resulta muy práctica
  • Está confeccionada con algodón resistente muy fácil de llevar y de cuidar
  • Con nuestro emblemático logo batwing

Os dejamos un video con un taller de pintura matérica:

¿Habías oído hablar de la pintura matérica? A mí me sorprendió bastante y comencé a experimentar y poner en práctica mi creatividad de una manera sencilla y sin expectativas.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2021-10-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *