Pintura matérica

La pintura matérica consiste en una corriente pictórica que surge dentro del informalismo, debido a que sus composiciones son desarrolladas con el uso de múltiples materias diferentes a las tradicionales, incorporando serrín, arena, yeso, vidrio, entre otras.

Las producciones con pintura matérica también  están determinadas por las acciones o técnicas de destrucción de la obra  por medio de perforaciones, desgarros del lienzo, acuchillados o cortes. El colorido de este tipo de pigmento es diverso y, además se pueden apreciar  las distinciones entre las áreas que han sido trabajadas o no con materia.

Origen de la pintura matérica

La creación de esta pintura se le atribuye a los franceses Jean Fautrier y Jean Philippe Arthur Dubuffet, gracias a sus preocupaciones por la apariencia física y técnica de las obras. Se concibió en las entrañas de la corrientes informalista de Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, por lo que se desarrolló desde finales de los 40 e inicios de los 50’.

Más tarde, los artistas posteriores al expresionismo abstracto rescataron la técnica de incorporar en el lienzo, los objetos más diversos y materiales que usan en la vida cotidiana. De manera que cargaron sus telas no solamente con una variedad de colores, sino que también aplicaron diferentes tendencias expresivas, logrando darle forma a una nueva dimensión de lo tangible en el espectro bidimensional.

Características de la pintura matérica

Pintura matérica

Su planteamiento cromático es muy extenso, ya que abarca desde tonos suaves y evanescentes (rosas, azules, ocres, azules pasteles y verdes) Fautrier, colores planos  hasta fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri.

En las obras realizadas con pintura matérica  impera la ausencia total de concepto, de idea o  de perspectiva y forma.

En este tipo de pigmentos, predominan los efectos de la materia en los añadidos pictóricos y se emprende la búsqueda de nuevas soluciones espacio-materia, por lo que el lienzo se convierte en un lugar para la experimentación y el estudio, incorporando agregados de materia.

Asimismo, en la pintura matérica la obra se manifiesta como no pensada, además prevalece el automatismo y la búsqueda de texturas duras, tersas, densas, fluidales, entre otras. La pintura para tela es ampliamente utilizada en esta corriente.

Representantes de la pintura matérica

Entre los artistas que más han innovado en el uso de la pintura matérica, resaltan;

  • Joseph Beuys: incorporó en sus composiciones objetos encontrados, concibiendo trabajos pictórico-plásticos.
  • Antonio Tapies: añadió arena y aglutinantes a la pintura, logrando obtener rayas y hendiduras.
  • Alberto Burri: utilizó arpillera destruida y quemada, junto a zonas coloreadas.

Otros que destacan son: Lucio Fontana, Luigi Malice, Jean Fautrier, Toti Scialoja,ZoltánKemény, Josep Guixá, Manolo Millares y Jean Dubuffet.

Comprar pintura matérica

LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
MG PRIME Pintura del coche Set de aerosoles para Piaggio 715/C/HAT HT HY Grigio Lucido/Grau Matera Pintura base pintura transparente, bote de spray de 400 ml
  • Para retoques en piezas de la carrocería, piezas metálicas y de plástico (en estos casos, puede ser necesario un agente adherente para plásticos)
  • Pintura base con calidad de equipamiento original/OEM
  • Muy buena capacidad de recubrimiento gracias al alto contenido de pigmentos en el color
  • Secado rápido, adherencia excelente y precisión cromática extremadamente elevada
  • Calidad profesional: «made in Germany»
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Pintura Matera Verano Vista De La Ciudad Sassi Di Matera Italia Charla De Colores Pintura Por Números Diy Lienzo Único Kit De Pintura Al Óleo Pintura Digital
  • Pintura al óleo digital DIY, la primera opción para principiantes, ¡también puedes ser un pintor sin base!
  • Pintura acrílica de protección ambiental de alto brillo, lienzo de linóleo especial de alta definición, que le permite dibujar obras de clase magistral.
  • Pinceles de nailon de alta calidad, pinceles profesionales, duraderos, que le brindan una mejor experiencia de pintura.
  • La pintura digital de decoración del hogar es altamente decorativa, muy adecuada para decorar hogares, oficinas, entretenimiento y otras ocasiones, agregando un color alegre a la vida. Regalos de moda: los regalos son muy significativos. Las pinturas digitales se pueden utilizar para que los padres hagan amigos y creen diversión: la familia, las parejas y los amigos se reúnan y se acerquen unos a otros reproduciendo pinturas digitales.
  • Especificaciones: (40cm × 50cm) (16 '' × 20 '' pulgadas) no incluye marco. ¡Si tiene alguna pregunta, por favor contáctenos! Si está satisfecho, deje su valioso elogio. ¡Este es nuestro mayor apoyo! ¡Gracias!
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
MG PRIME Pintura del coche Set de lápices de retoque para Piaggio 715/C/HAT HT HY Grigio Lucido/Grau Matera Pintura base pintura transparente, 50 ml cada uno
  • Para pequeños retoques en piezas de la carrocería, piezas de metal y de plástico
  • Pintura con calidad de equipamiento original/OEM
  • Muy buena capacidad de recubrimiento gracias al alto contenido de pigmentos en el color
  • Secado rápido, adherencia excelente y precisión cromática extremadamente elevada
  • Calidad profesional: «made in Germany»
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
MG PRIME Pintura del coche Bote de spray para Piaggio 715/C/HAT HT HY Grigio Lucido/Grau Matera Pintura base aerosol 400 ml
  • Para retoques en piezas de la carrocería, piezas metálicas y de plástico (en estos casos, puede ser necesario un agente adherente para plásticos)
  • Pintura con calidad de equipamiento original/OEM
  • Muy buena capacidad de recubrimiento gracias al alto contenido de pigmentos en el color
  • Secado rápido, adherencia excelente y precisión cromática extremadamente elevada
  • Calidad profesional: «made in Germany»
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Cuadro Sobre Lienzo, Matera Italia Mapa Imágenes De Pared Impresiones Carteles Blanco Negro Pinturas Arte Rectángulo Pop Murales Obras De Arte Para La Decoración Del Hogar,20X30 Cm / 7.87X11.81 In
  • Diseño único: Lienzo de arte mural Matera Italy para dormitorio, un mapa moderno y simple en blanco y negro con características urbanas, las líneas negras se utilizan para representar las carreteras de la ciudad y las carreteras de línea negra que se cruzan forman un mapa de la ciudad. Esta es una obra de arte simple pero ricamente diseñada, refleja tu amor por la ciudad.
  • Material: Nuestros carteles de impresiones de arte están hechos de lienzo impermeable, impresión UV de alta definición. Debido al transporte transnacional, este trabajo no tiene marco.
  • Quality Canvas Art: Tintas de pigmento resistentes a la realidad que garantizan que obtenga la más alta calidad, colores vibrantes y precisos! iluminan su hogar y paredes, ¡no se conforman con una calidad opaca o de mala calidad / mala calidad de impresión!
  • Póster de mapa del mundo simple y vibrante puede adaptarse perfectamente a una variedad de estilos de habitaciones sala de estar, habitación para niños, dormitorio, estudio, decoración de oficinas, decoración de restaurantes, etc.is un hermoso regalo para sus amigos, familiares y compañeros de clase, especialmente en Navidad, Acción de Gracias, Año Nuevo o cumpleaños. Espero que os guste
  • Alta calidad: Con el fin de ofrecer a los clientes una mejor experiencia de producto, no ofrecemos productos en stock, hemos diseñado miles de ciudades de todo el mundo. Si no puede encontrar su ciudad, póngase en contacto con nosotros y personalizaremos su propio mapa para usted.

Os dejamos un video con un taller de pintura matérica:

¿Habías oído hablar de la pintura matérica? A mí me sorprendió bastante y comencé a experimentar y poner en práctica mi creatividad de una manera sencilla y sin expectativas.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *