Pintura color ocre

La pintura color ocre es popularmente conocida como un color estándar entre el amarillo y el naranja semiclaro, y que además está caracterizado por una saturación moderada.

Este tipo de pintura se puede encontrar fácilmente en cada uno de sus tonos, desde los más claros,  hasta los más oscuros.

Cómo lograr los diferentes tonos de ocre

Antes de responder a esta pregunta, es necesario saber que la pintura color ocre es utilizada desde hace muchísimos años y se obtenía moliendo o lavando algún ocre rico en hidróxido férrico como el popularmente conocido ocre amarillo.

De hecho en la pintura romana ya se utilizaba el este ocre amarillo para por los artistas.

O también mezclando estos tonos de ocre amarillo con uno de un tono más anaranjado.

De esta manera,  se podían conseguir varias tonalidades de pintura color ocre que era utilizada para realizar lienzos espectaculares.

El color ocre se utiliza como base para conseguir otros colores. Este es el caso de la pintura color hueso, la pintura color terracota, la pintura color mostaza, la pintura color ladrillo o la pintura color caoba. En esta última se utilizan tres tonalidades de ocre en diferentes porcentajes (rojo, negro y amarillo).

Especial atención debemos poner en la pintura gouache, ya que es un componente primario.

Más abajo os dejamos un video para que sepáis cómo se obtiene el color ocre.

Tipos de pintura color ocre

  • Pintura color ocre rojo: Es una tonalidad que se obtiene de los pigmentos naranjas rojizos resultado del calentamiento del ocre amarillo. De esta manera, podemos indicar que el resultado de este color de pintura depende de la composición de la pintura ocre original. Esta tonalidad de ocre generalmente se la conoce como amarillos anaranjados o rojos anaranjados.
  • Pintura color ocre claro y ocre oscuro: Estas se comercializan como pinturas de colores amarillos y amarillos naranjas en un tono muy claro que con frecuencia se utiliza principalmente para pintar con acuarela. Contrario a esto, las pinturas ocre oscuras son más negruzcas gracias al resultado de la saturación semineutra a débil.Pintura color ocre
  • Pintura color ocre oro: Este tipo de color ocre es muy particular, ya que su denominación es el resultado de la mezcla de un color ocre amarillo aclarado con otro tono de amarillo de cromo, dando lugar a un color ocre dorado. Estos tonos pueden ser conseguidos en el mercado en tonos colores amarillos o amarillos anaranjados que pueden pasar de ser, de muy claros a muy oscuros.
  • Pintura color ocre carne: Este nombre se le da a los tonos de pinturas color ocre naturales y en la actualidad, se comercializan normalmente de rojo a rojos naranja,que pueden pasar de ser semioscuras a oscuras con la característica de poseer una saturación de débil a moderada que les permite tener más variedad.

Qué pintura color ocre comprar

En nuestros trabajos de pintura hemos probado multitud de productos, y en particular unos cuantos de color ocre. Nuestra recomendación para este color es la pintura color ocre de Ecoccel, que además es ecológica.

Si no tienes del todo claro cuales son las diferentes tonalidades del color ocre echa un vistazo a la paleta de colores.

Video sobre cómo se hace el color ocre:

¿Qué te parece el color ocre para pintar? Si tienes alguna predilección por los tipos de ocre que te hemos mostrado dinos donde lo aplicarías. Y por supuesto, si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te respondemos cuanto antes. Gracias por leernos.

2 Comentarios

  1. Orlando

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *