Pintura urbana

La pintura urbana forma parte de esos movimientos artísticos que han surgido a raíz de la necesidad de transmitir pensamientos, ideas, creencias, tradiciones, costumbres, inconformidad social, incluso ocio.

Esta forma de expresión callejera, integra sus elementos en los espacios públicos que suelen ser bastantes transitados con la finalidad de sorprender a los espectadores o hacer que capten un mensaje.

Características de la pintura urbana

Las obras realizadas a través de esta forma de expresión artística tienden a enviar llamativos mensajes de crítica social y política, así como también lucha social o simplemente tienen el propósito de abrir camino a la reflexión.

Sin embargo, en la pintura urbana no todos los artistas buscan reflejar un pensamiento, sino que también están aquellos que crean obras espontáneas, pintando murales para promover el ocio, pero esto no implica que no ostenten un componente estético y atractivo.

La mayoría de las obras apegadas a esta forma de expresión basada en el muralismo y el graffiti, se desprenden de los parámetros establecidos en el mundo del arte tradicional. Por ello, la pintura urbana se caracteriza por romper las normas, no contiene una gran cantidad de detalles y están realizadas, por lo general, de una forma apresurada sin análisis previo.

Esto significa que el proceso creativo de estos artificios urbanos suelen ser muy distintos a las obras que prevalecen en la pintura tradicional, ya que cuando se trabaja sobre muros, edificios, mobiliarios urbanos, etcétera, la improvisación es uno de los elementos que imperan en cada trazo, color, forma o dibujos que se desarrollan en estas superficies. Sin embargo, también se requiere tener un dominio técnico para lograr un buen resultado.

Este arte urbano tiene gran vistosidad en las obras que buscan la pintura tridimensional o pintura en 3D.

Captar la atención con la pintura urbana

Las temáticas utilizadas en la pintura urbana son diversas, pero siempre van en la búsqueda de persuadir a la sociedad o captar la Pintura urbanaatención de los transeúntes. Mayormente, los temas que se reflejan en los muros están relacionados con personajes emblemáticos que marcaron un hito en la historia política de un país, así como también proyectar una realidad social que afecta a gran parte de la población o un sector en específico.

El dialogo y la transformación social

Actualmente, la pintura urbana se exhibe en las calles, no solo con el propósito de entablar un dialogo con los ciudadanos, sino también con el objetivo de crear conciencia colectiva en pro de una transformación social que reivindique los valores y los derechos humanos, incluso esta manifestación artística se plantea la recuperación alternativa de los espacios públicos.

Comprar pintura para pintar arte urbano

Una vez más nuestra recomendación son las pinturas de spray, y dentro de las diferentes marcas del mercado, las que más nos gustan son los botes de spray de 400 ml que ofrecen Liquitex Profesional. Admitimos otras sugerencias, dejadlas en los comentarios. Gracias.

Video con colección de pinturas urbanas sobre el suelo:

¿Qué opinas de la pintura urbana actual y qué vertientes te gustan más? Comparte con nosotros.

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *