Piezas delicadas, óleos antiguos y cuadros antiguos pueden lucir como nuevos si sigues los consejos que te detallamos. Todo lo que se necesita son algunos productos fáciles de encontrar y un poco de habilidad.
Por lo general, con el paso del tiempo, cualquier cuadro al óleo de gran tamaño pierde brillo e incluso parece un poco deteriorado, pero podemos limpiarlo sin ningún riesgo y sin dañarlo. Limpiar una pintura al óleo es relativamente fácil y puedes hacerlo tú mismo en tu propia casa. Como primer paso, debemos remojar un bastoncillo de algodón limpio en agua tibia e intentar limpiar alguna zona de la pintura que no sea muy visible. Debemos hacerlo con movimientos circulares y no exigir demasiado para que el agua no entre en el tejido. Si no es satisfactoria, lo que tenemos que hacer ahora es intentarlo preparando una solución a base de amoníaco, con solo una gota o dos, y unos tres dedos de agua. Es común que la suciedad permanezca en el algodón utilizado. Una vez hayamos comprobado que la pintura no se ha dañado, podemos repetir esta fórmula en todo el tejido. La limpieza de los tejidos debe ser siempre suave y delicada.
Índice de contenidos
¿Cómo se limpia un cuadro al óleo?
Limpieza de brochas de aceite, paso a paso
- Primero, quita la mayor cantidad de pintura posible con periódico, trapo o papel de cocina.
- A continuación, sumergirlo en aguarrás o disolvente.
- Lavar con agua caliente y jabón antigrasa (tipo lavavajillas).
- Dejar secar completamente antes de volver a utilizar.
Consejos para exponer correctamente las obras de arte
- Manténgase alejado de cualquier fuente que cambie la temperatura de la habitación, aunque sea temporalmente. Esto significa que no está cerca de dispositivos generadores de frío o calor.
- Manténgalo alejado de la luz solar directa. La radiación fuera del espectro visible y los niveles excesivos de lux son muy dañinos para nuestras imágenes.
- Evita los humos que puedan cambiar la pintura, evita en lo posible colocar los cuadros muy cerca de chimeneas o habitaciones donde se fuma.
- Demasiada ilusión a la hora de limpiar los cuadros. Tanto como el plumero y con delicadeza.
- Mantenlo alejado de restos de comida, orgánicos. Son un caldo de cultivo para todo tipo de insectos, xilófagos y microorganismos, evita estar cerca de los botes de basura.
- Almacenamiento y Envasado. La gran mayoría de las obras de arte suelen estar compuestas por material de origen vegetal en sus soportes: tela, madera, resinas… Son materiales que aún están vivos e interactúan con el entorno. Es decir, retienen y transmiten calor y humedad relativa. Por ello no es recomendable meterlos en bolsas de plástico, es mejor envasarlos con papel grande o tela.
- Habla con un profesional cuando empieces a ver que algo anda mal. Pídeles que te vean sin coste alguno, que te den una opinión seria y fiable además de un presupuesto. Siempre es mejor encontrar un cambio en el momento en que el tratamiento de restauración es pequeño, que cuando el daño es irreversible.
Aceite de limpieza con gel de trietanolamina
El aceite de limpieza con gel de trietanolamina es uno de los métodos de limpieza que suele iniciarse dentro del proceso de actuación sobre la capa superficial. Con la disolución de la pintura y la eliminación manual de los elementos extraños depositados sobre la lona, como excrementos de moscas, gotas de cera y partículas de polvo, ya se ha realizado la limpieza superficial inicial.
Como siempre ocurre, la utilización de este tipo de geles es el resultado de una decisión fruto de un exhaustivo estudio del estado de conservación del cuadro. Mientras lo aplicamos retiramos la capa de suciedad, tabaco, grasa, polvo de zapatos, etc. depositada sobre la capa de barniz.
Limpieza y protección de la pintura: en su hogar/estudio
El almacenamiento o exhibición inadecuados es una causa común de daños y suciedad en las obras de arte. La mayoría de las pinturas son sensibles a la luz, así que tenga cuidado de no colocar su trabajo frente a una ventana que dé al sol. Las pinturas al óleo son particularmente susceptibles a daños por temperaturas y humedad extremas. Considere esto si está almacenando su obra de arte en un sótano o ático: es posible que deba invertir en un humidificador o deshumidificador para estos espacios.
Para obras más antiguas o frágiles, puede ser conveniente enmarcarlas con un protector de vidrio, especialmente si las obras se cuelgan en una zona propensa al polvo, como la parte más alta de la pared. Recuerde tener cuidado: los protectores de vidrio no se pueden colocar en ninguna pintura. Escribimos un artículo sobre cómo componer y frotar obras de arte, que debe leer antes de comenzar.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017