Los tratamientos de acabado superficial, además de la decoración de la madera, aportan una importante protección, permitiendo que el producto mantenga su aspecto en el tiempo, evitando los daños ambientales: humedad, polillas, cuarteaduras.

En este post te damos algunos consejos para prolongar la vida sana de la madera o si la superficie ya está dañada también te contamos cómo corregir el daño.

Pintando los muebles de la cocina

Como muchos sabréis, detrás de este blog hay unos cuantos inconformistas amantes de las ideas low cost, la decoración, el interiorismo y las buenas prácticas. Nuestra casa tiene casi 20 años y tiene algunas carencias, por eso siempre estamos buscando soluciones originales para decorar sin gastar (o gastar lo mínimo). Podríamos hacer una gran reforma, literalmente derribarla, pero luego se acabaría la magia (y habría un gran agujero en nuestros ahorros) por eso, el proyecto de la cocina (ver ambos posts), junto con la pintura de las puertas , el suelo de Vinil en toda la casa, o la reforma de los baños sin obras son sin duda algunos de los proyectos con los que estamos más satisfechos.

Centrándonos en la cocina, vamos a intentar resolver todas aquellas dudas que nos traen repetidamente comentarios, mensajes o emails.

Ventajas de utilizar pintura a la tiza

Mesas, sillas, cómodas, puertas, estanterías… cualquier elemento de la casa puede renovarse con pintura a la tiza. Además, utilizar chalk paint -o chalk paint- presenta una serie de ventajas a tener en cuenta si queremos restaurar cualquier mueble:

  • Es una pintura al agua y, en caso de error, corregir o eliminar las molestas manchas del suelo o cualquier superficie se vuelve muy fácil: basta con frotar con un paño húmedo. Lo mismo ocurre a la hora de limpiar brochas y rodillos, agua y jabón será más que suficiente.
  • Existe una gran variedad de colores, por lo que encontrar el tono que mejor se adapte a tu hogar es tarea fácil, ¡lo más difícil es elegir solo uno!
  • No requiere pasos previos salvo algunas excepciones en las que es necesario lijar previamente.
  • Se puede aplicar a pistola, por lo que en situaciones más complejas, como un mueble con patas torneadas, facilita mucho el trabajo y también el mejor resultado.

Lijado de los muebles

Aunque hay imprimaciones y pinturas que dicen evitar el lijado, lo cierto es que es absolutamente recomendable lijar los muebles antes de pintarlos. El proceso de lijado permitirá eliminar el exceso de pintura anterior y conseguir una superficie porosa lisa apta para recibir la nueva pintura.

Lija todas las partes del mueble con una lija de grano fino. Tenga cuidado de no dañar la superficie original del mueble, excepto el barniz anterior.

Rodillo y brocha

El rodillo de espuma y la brocha son dos herramientas básicas para pintar madera sin tratar. Tendremos que utilizar uno u otro dependiendo de la superficie que vayamos a pintar. Si es una superficie lisa, es mejor usar el rodillo. No tome demasiada pintura, es mejor usar un producto pequeño, y manipule el rodillo sin demasiada presión, en forma horizontal o vertical, pero sin entrecruzarse.

El cepillo te será útil en aquellos lugares donde haya rincones, molduras, adornos, etc. Aplica un poco de pintura y trata de no dejar marcas de pincel.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)