Una vez que hemos hecho nuestras peras y manzanas justas, ha llegado el momento de darles profundidad y, si miramos más sueltos, incluso proyectar sombras. Por eso te traemos este videotutorial de Lindsey Bugbee, para que te armes de valor y le des una tercera dimensión a esas acuarelas que tan bien te sientan.
Índice de contenidos
Gramática del papel de acuarela, ¿cuántos gramos debe tener una hoja de acuarela?
La gramática del papel de acuarela se refiere al “tamaño de la tela”. Es decir, la cantidad de gramos por metro cuadrado de esas fibras vegetales o algodón que te decía al principio. En general suele estar entre 190 y 800 gramos.
M2.2 El dibujo
La primera vez que empieces a experimentar con las acuarelas, no dibujes nada. Intente pintar con pincel sobre el papel con más o menos agua y pintura (ver la siguiente sección). Pero, cuando estés listo para pintar sobre un dibujo, primero trázalo sobre el papel con un lápiz tratando de presionar ligeramente para que la línea quede suave. Utiliza un lápiz blando (HB, por ejemplo) para que el papel no marque demasiado. Es importante que no quede demasiado marcado para que no se vea debajo de la acuarela. En cualquier caso, podrás borrarlo con mucho cuidado cuando la pintura y el papel estén completamente secos después de terminar tu trabajo. Es importante que el papel también esté seco o de lo contrario, con la goma podrías desprender trozos de papel al borrar e incluso romperlo.
Puedes empezar a usar dibujos existentes para experimentar con el coloreado hasta que tengas un poco más de experiencia en pintura con acuarela:
Usa materiales de baja calidad o materiales no aptos para pintar con acuarela.
Es cierto que al principio tendemos a comprar material barato o de mala calidad, porque “si no sé pintar es como si estuviera practicando”. Cometí ese error, mis amigos. Así que una Vera más madura te dice la verdad: merece la pena invertir un poco en mejores materiales, porque será una inversión. Puedes probar papel Canson de calidad media de 300 gramos que contenga un 50%-60% de algodón y acuarelas Winsor y Newton, por ejemplo. Y finalmente, algunos pinceles número 2, 3, 6 y 10 para que comiences.
No pintes sobre cartón, láminas, papel grabado, cartulina… no sabrás muy bien cómo funcionan las diferentes técnicas, el papel se doblará y el color se traslucirá.
Cualquier serie de pinturas de acuarela
Que tan básico o profesional algo dependerá de ti, sin embargo, te podemos decir que al menos para empezar con calidad media es recomendable por la calidad del pigmento .
Los colores de buena calidad tienen la ventaja de ser más duraderos, en lugar de degradarse y/o amarillear mucho menos con el tiempo.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017