El funcionamiento para utilizar una pistola de aire de pintura vinílica es bastante sencillo. Primero debes preparar la pintura mezclándola con el diluyente indicado hasta obtener un resultado más líquido.

A continuación, debe preparar el área que desea pintar. Para ello, será necesario limpiarlo, asegurándose de que no haya partículas de polvo o que no esté húmedo. En algunas ocasiones y dependiendo del material con el que se quiera trabajar, será necesario lijar la superficie. Con el fin de que la pintura pueda adherirse correctamente.

Hay dos tipos diferentes de sistemas de pistola de baja presión y alta presión en el mercado:

Lo que hace este tipo de pistola HVLP es usar equipos ya existentes, transformando el tradicional sistema de pistola rociadora en un sistema de baja presión y alto volumen. Con este sistema, la pistola funciona con un compresor de aire como una pistola de pintura tradicional, pero usa mucha menos presión. Estos tipos de pistolas HVLP no son tan eficientes como las pistolas con sistema de aire de turbina. Sin embargo, siguen siendo mucho mejores que una pistola rociadora tradicional y son una opción rentable si ya tiene un compresor de aire.

Pistolas de succión

En las pistolas de succión, el depósito se encuentra en la parte inferior de la pistola. De esta forma, la pintura sube al pulverizador por succión. Estos tipos de compresores de aire se utilizan principalmente para pinturas ligeras.

A diferencia de los cabezales de succión, las pistolas de gravedad tienen un tanque de pintura. El nombre deriva de su funcionamiento, ya que el aire cae desde el tanque al cuerpo de la pistola para pasar a la boquilla por gravedad.

Capacidad del tanque o flujo de aire

Esta es la característica principal que debe tener en cuenta. Ya que dependiendo del trabajo que vayas a realizar, necesitas un determinado caudal de aire y presión. ¿Por qué? Sencillamente porque las herramientas que vas a conducir con el compresor pueden llegar a necesitar hasta 6,6 litros por minuto. Como pistolas de pintura y algunos taladros.

Pero también debes tener en cuenta que si vas a utilizar varias herramientas a la vez, debes sumar cada volumen de salida y sumar un 25% del total. Esto se hace para cubrir la transmisión de presión a través de la manguera. Por ejemplo, se necesita un compresor que pueda alimentar un taladro de 350 l/min a 90 PSI, una lijadora de 350 l/min a 90 PSI y una pistola de aire comprimido de 150 l/min a 90 PSI. Por lo tanto, su compresor debe producir al menos 812,5 l/min a 90 PSI. En este caso, HP 7.5 es suficiente.

Potencia del compresor de aire:

Otro factor importante a considerar es la potencia del compresor de aire. En general, la potencia está relacionada con la presión de aire expulsada por el compresor. Puede variar de 1 a 6 caballos de fuerza (HP).

  • Las de la gama de 1,5 a 3CV están indicadas para realizar determinadas tareas con pistolas sencillas de bricolaje o semiprofesionales.
  • Los compresores a partir de 5 CV son modelos para uso profesional.
Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)