1. Lijar la pieza para mejorar la adherencia de la pintura. Para ello, puede utilizar papel de lija de grano medio o lana de acero fina (000).
  2. Pintura con color base. Tradicionalmente, el rojo inglés o carruaje se usa para el pan de oro, el azul de Prusia para el enchapado en pan de plata y el rojo o el verde para el pan de cobre.
  3. Aplicar la mezcla por toda la superficie y esperar a que quede pegajosa. El tiempo puede variar entre una y tres horas (ver instrucciones del fabricante).
  4. Quédate con las láminas doradas. Lo ideal es no tocarlos, para ello es útil utilizar polonesa. La polonesa es una brocha ancha y suave con cerdas bastante largas (en este enlace encontrarás más información sobre brochas y pinceles).
  5. Pintar toda la superficie para eliminar las partes de la lámina que no se hayan adherido.
  6. Aplicar barniz para proteger las láminas y mejorar su adherencia. Tradicionalmente se utiliza la goma laca (más información sobre la goma laca aquí)
  7. Finalmente, se puede envejecer y oscurecer con pátinas o betún de Judá y pulir con cera.

No todo el pan de oro falso o italiano es de la misma calidad.

El pan de oro falso está hecho de una aleación de diferentes metales como: estaño, cobre y zinc. Es precisamente el estado de esa aleación lo que determinará la calidad del pan de oro falso o italiano.

Pero claro, es muy difícil saber el tipo de aleación del pan de oro falso, antes de comprarlo. Por eso, te aconsejo que siempre compres pan de oro falso, hazlo en tiendas de artesanía para que te de confianza.

¿Qué es el pan de oro?

Como decíamos al principio, el pan de oro son finas láminas de oro batido u otros metales que se utilizan en decoración para dar un toque dorado a los objetos. Hay varios tipos:

  • Oro fino: son láminas finas que se obtienen martillando (o laminando) planchas de oro de 22 kilates. Es el pan de oro más valioso, pero también el más delicado, por lo que se suele utilizar cuando ya se ha adquirido cierta destreza con la técnica. Para manipularlo se utiliza un cuchillo especial y cepillos de pelo de marta.
  • Imitación de oro: son láminas fabricadas con una aleación de cobre, zinc y estaño, y suelen ser más grandes y gruesas que las anteriores. Se pueden aplicar directamente sobre los objetos con las manos, por lo que si esta es tu primera incursión en el pan de oro, esta es la mejor opción.
  • Pan de plata o cobre: ​​elaborados con estos metales (o su imitación), son una buena elección para dar diferentes tonalidades en una misma pieza.
  • Pan de oro transferible: disponible tanto en oro como en plata o cobre. Se trata de hojas adhesivas que se adhieren ligeramente a una hoja portadora. Para usarlo, se coloca sobre la superficie deseada con el oro adherido a la superficie, luego se retira con cuidado la lámina portadora.

Recoge tus materiales.

Necesitarás pan de oro o pan de oro, pinceles, pegamento especializado, un pincel para dorar y, por supuesto, ¡tu pintura!

Usa un pincel normal para aplicar el pegamento a tu dibujo. Solo necesitas aplicarlo en las secciones que cubrirás con pan de oro.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)