Cuando vamos a pintar una habitación, ya sabemos que el paso antes de usar el rodillo es pintar los bordes del techo, arriba del faldón, puertas, ventanas y esquinas con una brocha. Sin embargo, la textura de la brocha es diferente a la textura del rodillo, por lo que es conveniente que la línea horizontal que hagamos con el rodillo quede lo más cerca posible del techo, zócalo o esquina para que la marca de la brocha sea lo más larga posible. como sea posible. el menor aviso posible.
Imagen: familyhandyman.com
Índice de contenidos
Tipos de rulos según el largo del pelo
Podemos encontrar rulos para pintar pelo o fibra de diferentes largos. Pueden estar hechos de diferentes materiales, como lana u otras fibras naturales, o fibras sintéticas o espuma.
- Rulos de pelo largo: normalmente se utilizan para pintar fachadas, paredes de hormigón o paredes texturizadas. En general, cuanto más rugosa sea la superficie que queramos pintar, más larga deberá ser la veta del rodillo. Las fibras largas absorben más pintura y afectan mejor a las superficies gofradas, por lo que se necesitan menos capas para llegar a todos los rincones.
- Rulos de pelo corto: son adecuados para pintar paredes lisas. Al ser las fibras más cortas, absorben menos pintura y evitan salpicaduras y goteos, así como el efecto piel de naranja en el acabado.
- Rulos de pelo muy corto (tipo velour o flocado): están diseñados para conseguir acabados muy lisos con barnices, lacas o esmaltes sobre madera y metal. Tienen el pelo muy corto y denso que proporciona un acabado muy suave.
- Rodillos de espuma: los más comunes son los rodillos de espuma de poro 0, indicados para pinturas al agua y acabados lisos. Son muy versátiles aunque no tienen muchos usos. Entre los rodillos de espuma, se encuentra la espuma microcráter de alta densidad (mayor calidad y alto rendimiento) o la espuma de 3 poros, para acabados texturados especiales.
Una guía paso a paso sobre cómo pintar paredes con rodillo
Pintar paredes con rodillo son solo unos pasos muy repetitivos que son fáciles de entender e incluso intuitivos una vez que manos a la obra
- Antes que nada, tendremos que limpiar el área de trabajo tanto como sea posible. Intentaremos retirar todos aquellos objetos móviles que podamos, como objetos de decoración y pequeños muebles. El resto del mobiliario debe protegerse con plásticos transparentes.
- A continuación, limpiaremos todas aquellas superficies que vayamos a pintar, intentando quitar el mayor polvo posible e incluso restos de suciedad que pueda haber en las paredes. Si estos tienen algún desperfecto o agujeros, es hora de rellenarlos con masilla de reparación o yeso. Eso sí, tendremos que esperar al menos un día a que esté seco para empezar a pintar.
- Acto seguido pasamos a poner las cintas en los bordes de las paredes que no queremos pintar.
- Ahora llega el momento crucial. Verteremos nuestra pintura en un recipiente horizontal donde podamos mojar fácilmente el rodillo, se recomienda una bandeja de pintor. Después de mojar el rodillo y dar la vuelta a la bandeja girándola para quitar el exceso, nos preparamos para pintar la pared directamente. Siempre en sentido vertical y no dar más de dos o tres pasadas por el mismo sitio, procurando así dar la primera mano lo más uniforme posible.
- Cuando hayamos terminado todo el paño de la pared, no debemos quitar las cintas, sino secarlo el tiempo que sea necesario. La pintura acrílica convencional para interiores suele tardar entre 6 y 8 horas en secarse por completo. Es mejor esperar hasta el día siguiente para dar la segunda mano.
- Una vez le hayamos dado todas las manos adecuadas, será el momento de retirar todas las cintas. El número de capas necesarias vendrá determinado por el color base de la pintura y el espesor de cada capa que apliquemos, pero por norma general se suelen dar de 2 a 3 sobre una pared lisa.
Pintar con rodillo
Elige el rodillo en función de la superficie que vayas a pintar y el tipo de pintura que vayas a utilizar:
Tipos de rodillos y sus aplicaciones
También debes elegir el rodillo según la superficie a pintar. Por ejemplo, si la pared es plana, el pelo debe ser más corto, en cambio, para paredes rugosas, lo más adecuado es un rulo largo de lana. Estos son algunos de los rodillos más populares:
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017