Antes que nada, debes recordar que las vigas cumplen una función muy importante y no serán solo un elemento decorativo. Por lo que, aunque parezca una obviedad, no se pueden quitar, y no se deben manipular sin la presencia de un profesional.

Lo primero que debes hacer es observar la posición de los rayos. Para ello, es necesario retirar todo el material que las ha cubierto hasta el momento, dejando la viga de madera lo más limpia posible. Incluso puedes hacer un proceso de lijado superficial que te ayude a lograr una limpieza a fondo. De esta forma, podrás valorar su verdadera situación y aplicar los tratamientos necesarios.

Vigas de madera en baños

Respecto a las vigas integradas en baños, hay que decir que suman mucho, sobre todo en baños rústicos, como en el caso de las cocinas. Si además el techo es inclinado, se verá mucho mejor. Un buen complemento para este tipo de vigas serían las bañeras independientes y las paredes de piedra.

Cómo pintar vigas de techo de madera

Tratar toda la madera es una buena idea, especialmente en ambientes de alta humedad como cocinas y baños. La humedad puede atacar la veta de la madera, haciendo que se hinche o se encoja y, en el peor de los casos, provocar un episodio de hongos como el moho. La calefacción central puede incluso secar la madera, provocando grietas y deformaciones. Una aplicación de aceite o cera cada 2 o 3 años puede mantener el sellado y el mejor aspecto de la madera.

Depende del tipo de vigas de madera que tengas. Si son vigas rústicas muy antiguas y desniveladas, el lijado puede resultar complicado. Si son vigas de reproducción más modernas y con una superficie lisa, siempre es una buena idea lijar la madera estructuralmente sólida antes de aplicar cualquier producto. Esto elimina cualquier rastro de producto viejo o contaminantes, suaviza los bloqueos y vuelve a abrir los poros en la superficie de la madera para que esté lista para aceptar el tinte para madera o el aceite.

Paso 1: Preparar el lugar

Por la posición de las vigas es inevitable que caigan algunas gotas de pintura y todo el lugar quede sucio. Así que, para evitar un desastre y que toda la casa se salpique, intenta poner protectores de plástico o papel en los muebles y suelos. De hecho, si puedes sacar algunas cosas (o todo) de la habitación será mejor, de esta manera, también será más fácil y cómodo trabajar.

Si quieres tener un buen acabado en las vigas, prepararlas es un paso que no puedes saltarte.

Ventajas

Las vigas de madera son una opción interesante a la hora de decorar, pero esta lección incidirá sin duda en la decoración del resto de la casa.

Toda la atención recaerá sobre ellos y por ello, sería interesante darle al resto un estilo más minimalista.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)