Pintar una mesa de madera, ya sea porque se ha deteriorado o porque estás cansado del color que tiene y quieres darle un cambio, es una sugerencia a la que te puedes atrever, aunque nunca antes lo hayas hecho.

Puedes cambiar el aspecto de una mesa pintada o barnizada, y convertirla en una mesa más vintage o moderna, con productos adecuados que encontrarás en el mercado, un poco de maña y paciencia.

Pintado

Una vez lijada bien toda la tabla, empezaremos a pintar. Para ello utilizaremos un cepillo de espuma de alta densidad. De la misma forma que el sellador, aplicaremos la pintura sobre la mesa de madera de lado a lado y sin roturas. Aquí aplicaremos varias capas de pintura, pero la diluiremos para que al final consigamos un mejor acabado que si solo aplicamos varias capas de pintura.

Antes de aplicar la siguiente mano, lijaremos la superficie con lija de 320 hojas y pintaremos con la misma técnica que la primera mano. Después de la cuarta mano de pintura, volvemos a lijar con lija de grano 400, ya que esta es la última mano de pintura que aplicaremos.

Adornos de madera para la cocina

Si todavía estás buscando otro tipo de tutorial para reutilizar la madera para decorar tu cocina, es para hacer unos ceniceros, para ello seguiremos quitando usando la misma madera que usamos para los posavasos. Para esto puedes usar troncos o troncos del bosque. Aquí necesitarás herramientas para tallar madera, como las que usan para hacer sellos.

Si no tienes estas herramientas puedes usar una navaja o un cuchillo. Pídele al carpintero que corte círculos más gruesos, de al menos 5 cm. Una vez las tengas, empieza a quitar la madera de la parte central, respetando la corteza y unos milímetros más. Estas decoraciones de cocina de madera estarán terminadas cuando tengan suficiente volumen.

Tablero de madera vs. plástico

Muchas personas eligen tablas de plástico porque creen que recogen menos bacterias y son más fáciles de lavar. Lo cierto es que ambos acumulan microorganismos si no se lavan adecuadamente.

También debes saber que las tablas de plástico estropean el filo de los cuchillos, por lo que siempre recomendamos utilizar una buena tabla de madera.

¿Cómo cuidar mi tabla para que dure más?

Las mesas también requieren un cuidado especial. Te contamos cómo conservarlo más tiempo para no cambiarlo con tanta frecuencia:

  • Lavar inmediatamente después de su uso y colocar en un lugar que drene bien (preferiblemente escurrir de pie y no tumbado) abajo).
  • Una gran opción para lavar y desinfectar sin usar jabón es echar sal o una gota de limón y frotar con un paño húmedo. Enjuague con abundante agua tibia.
Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)