Las soluciones son diferentes según el tipo de superficie (frente, techo, techo), durabilidad (cada cuánto se debe volver a aplicar la pintura en la superficie) y capacidad de tránsito (si el área es accesible y con frecuencia por personas o No ).
- Andenes de paso ocasional o poco transitados: recomendamos las pinturas acrílicas, ya que son sensibles a la intemperie, tienen un buen acabado estético y propiedades de aislamiento térmico. Se pueden aplicar sobre superficies poco transitadas como cubiertas, azoteas, fachadas cerámicas o de piedra… Deben aplicarse sobre superficies secas y libres de suciedad. Vienen en diferentes colores para adaptarse al acabado que quieras conseguir.
- Terrazas de casa pensadas como un espacio más de vida en la casa: recomendamos poliuretano. Entre sus propiedades se encuentran su alta impermeabilidad y transitabilidad, su resistencia a la abrasión, durabilidad y un buen acabado estético (incluso con texturas).
- Plataformas de poco tráfico: el producto necesita más durabilidad. Lo ideal es el caucho acrílico que tiene una mayor carga de resina para hacerlo más impermeable y duradero, pero no tan transferible.
- Chimeneas, juntas o superficies no transitables: La goma o la silicona líquida son los productos con mayor capacidad impermeabilizante pero no transitables en ningún caso. Se recomienda para sellar chimeneas, juntas, grietas y hendiduras.
- Para impermeabilizar una terraza o balcón: elige el poliuretano, un producto impermeable, transparente, muy duradero y muy comentado.
Índice de contenidos
Impermeabilizar la plataforma con pintura de goma
Después de colocar la malla, aplicaremos unas 2 capas de pintura impermeabilizante, diluida con un 5-10% de agua para que llegue bien cubriendo el soporte. Con ello, la terraza o deck quedará perfectamente protegida del agua de lluvia.
Algunas pinturas de goma tienen una garantía de 5 años y otras tienen una garantía de 10 años. En función de las características y necesidades de cada proyecto elegiremos uno u otro material. Si la filtración de agua es nula o muy poca, y nuestro antiflujo de 5 años sería suficiente. En cambio, para reparaciones más severas con muchas fugas, utilizaremos una goma con garantía de 10 años.
¿Cómo se impermeabiliza un techo?
Puedes utilizar 3 métodos diferentes para impermeabilizar de forma integral tu terraza:
- Fieltro asfáltico (el más común y el que se suele utilizar en la mayoría de los casos).
- Poliuretano transparente o pintado.
- Láminas de caucho industrial.
Recomendaciones para la impermeabilización de terrazas
Recomendamos seriamente considerar la adecuada reparación de los agujeros que gotean en nuestras viviendas o negocios. Todo ello para ahorrar dinero y esfuerzo en la reparación de la propia estructura del edificio.
Estas fugas también pueden tener graves consecuencias para la salud, ya que son un caldo de cultivo perfecto para bacterias y hongos infecciosos, que además de producir un olor desagradable, también pueden enfermarte.
Superficies pintadas
Si va a pintar sobre superficies previamente pintadas, debe asegurarse de que la pintura esté en buen estado. De no ser así, deberá eliminarse por completo e imprimirse de la misma forma que explicamos en el punto anterior.
- Si la pintura está vieja o mal adherida con defectos tales como: caleo, ampollas, astillas, grietas… hay que eliminarla completamente antes de pintar.
- Para la reparación de grietas se limpian a fondo e impriman con antigoteo al 60% y agua al 40% y luego se recubren con masilla a base de antigoteo y arena, procediendo al pintado normal.
- Eliminar y desinfectar moho o algas frotando enérgicamente la mancha con un cepillo con lejía doméstica o agua oxigenada de 10 volúmenes.
- Limpiando el exterior, rasparemos enérgicamente con un cepillo y aplicaremos un tratamiento químico con “saltstop”.
- Sales metálicas, estas provienen del hierro forjado, son de color rojo o amarillo y se deben cubrir con dos manos de pintura chocotrópica.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017