Un ejercicio de pintura al óleo de una composición floral, muy útil para utilizar más colores y modelar con pinceladas.

Cómo pintar cerámica paso a paso

Las siguientes instrucciones son también para saber cómo pintar un jarrón, maceta o cualquier otro objeto de cerámica:

  1. La primera paso es limpiar bien el objeto para que quede liso y sin grumos: es muy importante para que la pintura se adhiera más fácilmente. Para ello puedes ayudarte de una lija si la necesitas, aunque la uses con delicadeza podría deformar la pieza; utiliza arena blanda. Si acabas de crear tú mismo el objeto en un molde, es una buena opción usar un raspador, así como una esponja para borrar las líneas y limpiar la superficie.
  2. El siguiente paso es elegir los pinceles adecuados y los colores que vas a utilizar:
    • el pincel grueso o el pincel plano para colorear la cerámica y los espacios a feria;
    • pincel fino para detalles;
    • rotulador para líneas y palabras Estas pueden ser opciones adecuadas para pintar su cerámica. Asegúrese de que los bordes de las cerdas estén rectos y parejos
  3. Para obtener el tono deseado, es mejor dar al objeto unas tres capas de pintura. Lo verás mientras pintas y lo dejas secar. Una vez seco verás si es el tono que quieres o si necesita otra mano de pintura. Si va a comenzar a recubrir todo, tenga cuidado de no pintar en exceso donde van otros colores.
  4. Se aconseja pintar en una sola dirección y esperar con prudencia a que se seque la pintura base antes de proceder a los detalles. Si va a aplicar capas de colores, es mejor comenzar con el color más claro, ya que el color más oscuro se funde con el más claro cuando se usa primero.
  5. Para una decoración más precisa se puede utilizar cinta adhesiva. Con él puedes pintar líneas rectas. También puedes utilizar stencils para pintar diferentes motivos decorativos.
  6. Si te equivocas en el proceso, puedes utilizar unas esponjas con un poco de agua, o un poco de algodón húmedo. Si ha pasado más tiempo, use agua más tibia para limpiar.
  7. El último paso es meter la cosa en el horno para que la pintura termine de fraguar. Déjala secar durante 24 horas y luego métela en el horno a 150ºC durante unos 35 minutos. Cuando haya terminado, deje que el artículo se enfríe por completo antes de retirarlo.

¿Cómo pintar tu jarrón de barro paso a paso?

En primer lugar, para pintar tus jarrones, necesitas identificar los materiales que se utilizarán para tal fin; en este sentido necesitaremos disponer de los siguientes materiales para pintar la base del elemento decorativo:

  • Blanco, pintura negra o a tu elección (para el fondo)
  • Impermeable
  • Pintura acrílica o vinílica (a tu elección).
  • Papeles finos, tijeras
  • Paño de algodón húmedo y paño de algodón seco.
  • Pinceles, paleta mezcladora, esponjas y guantes.

Paso a paso

Antes de empezar, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar pintura en spray:

– Necesitamos leer las especificaciones técnicas y utilice las instrucciones que aparecen en el envase, ya que de esta forma sabremos el tiempo de secado, repintado, etc. – Antes de empezar a pintar hay que agitar la botella durante 2 o 3 minutos. – Cuando pintemos, debemos mantener el bote en posición vertical o ligeramente inclinada, a una distancia de unos 25 o 30 centímetros del objeto. – Para evitar que se produzca mucho polvo, no debemos empujar el pulverizador continuamente, sino dar golpes cortos de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. – Aunque vayamos a pintar un objeto pequeño, se recomienda utilizar mascarilla y guantes.

Segundo paso

Es hora de empezar a pintar nuestra pieza. Recorremos toda su superficie mediante movimientos verticales y horizontales con la brocha, dando la primera capa que dejamos secar unas dos o tres horas. Mientras lo dejamos secar, no olvides tapar tu recipiente con la mezcla de pintura para que no se estropee o se seque demasiado.

Recomendamos cubrir nuestra pieza con una segunda capa, especialmente donde hay zonas más finas y el color es demasiado claro. Prestaremos atención a la boquilla de nuestra pieza y la pintaremos quizás con un pincel más fino, incluso por dentro para que el efecto sea más real, dejándola secar durante varias horas hasta que esté lista para usar.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)