Casi todo el mundo tiene muebles de madera en casa, silla, mesa, banco, etc., y cuando la madera se pone vieja y fea, lo primero que hacemos es tirar ese mueble. Lo tiramos porque es viejo y queremos cosas modernas y actuales en nuestro hogar, pero lo que mucha gente no se da cuenta es que podemos restaurar fácilmente ese mueble viejo con muebles casi nuevos.

Podemos cambiar los colores para darle un aspecto completamente diferente.

Cuándo retirar la capa de barniz

En determinadas ocasiones no es recomendable pintar sobre el barniz. Especialmente cuando se necesita mucha resistencia a la pintura. Un caso específico es un piso de madera viejo, que generalmente tiene una capa de un tipo especial de barniz, poliuretano.

Antes de empezar a pintar

El material necesario, y todo el proceso de restauración, dependerá del diseño y acabado que se quiera conseguir y de la situación en la que se es. ubicación y uso previsto de los muebles. Es fundamental tomar estas decisiones y considerar estos factores antes de comprar el material y comenzar el proyecto.

Elegir el tipo de pintura según el lugar donde se ubique

El requisito básico: tener en cuenta la resistencia de la pintura según el lugar donde se utilice. Los esmaltes más resistentes son aptos para uso interior y exterior. Los acabados mate son los mejores para interiores, al igual que la pintura de tiza. Un esmalte a base de agua, o acrílico, es una excelente pintura para superficies de madera.

El pino es una madera que tiende a soltar taninos, y se nota en algunas manchas que se producen cuando se pinta la madera. Esto es mucho más evidente en colores blancos o claros, visible a simple vista en algunas vetas y nudos de la madera. Para evitarlos, basta con una capa previa de madera de fondo blanco, aunque el uso de una imprimación al disolvente (o white spirit) da buenos resultados.

Madera lacada blanca

Los muebles blancos son muy elegantes y la madera de pino de ese color no queda fuera de esta distinción. Además: puedes comprar una mesa o biblioteca de esta madera barata y lucirla con bonitos colores y acabados para que parezca una pieza de mucho más valor.

Además, si quieres que tus muebles luzcan armoniosos con tu decoración y que combinen bien con cualquier estilo, el blanco es perfecto. La elección ideal es utilizar laca blanca, que consigue un acabado inigualable.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)