La técnica Shabby o vintage da la impresión a primera vista de que algo está desgastado. Es una técnica de decoración que ha vuelto para quedarse y lo mejor de todo es que es fácil de hacer y necesitas poco presupuesto.

Entonces los materiales que necesitarás son:

Una guía paso a paso para pintar muebles antiguos

  1. Toma el mueble y desarmalo en varias partes. Así te resultará más cómodo pintarlo.
  2. Se elimina cualquier pintura o barniz viejo. A continuación lijamos el mueble para eliminar los restos de pintura vieja
  3. Una vez limpio el mueble comenzamos la aplicación de pintura. Existen varias técnicas y tipos de pintura que podemos aplicar para restaurar ese mueble. Una de esas posibilidades es “pintar con tiza” un mueble antiguo. Para mí es una de las opciones más interesantes si queremos conseguir un estilo retro. La pintura a la tiza o acabado calcáreo es un tipo de pintura acrílica que tiene la gran ventaja de secarse rápidamente. También es una pintura que se puede aplicar sobre muebles que no sean de madera. Con la pintura a la tiza conseguirás ese efecto desgastado muy propio de la decoración vintage
  4. Cuando estés pintando, pon una capa de periódicos viejos debajo del mueble para que no manche demasiado.
  5. Simplemente pinte con un pincel o un pincel simple con pintura de tiza. Aplicar la primera capa y esperar a que pasen unos 15-20 minutos para ver los resultados.
  6. Mira como queda y es conveniente aplicar otra mano de pintura, puedes hacerlo. Por lo general, con una capa de pintura ya se logra el efecto antiguo en los muebles.
  7. Después de pintar se puede aplicar barniz para aumentar la protección de la pintura y conseguir un efecto mate que queda muy bien en muebles restaurados.
  8. Por último, vuelve a montar los muebles como antes.

Bueno eso es todo, eso es todo. Como ves, hay unos pasos cortos y sencillos para pintar nuestros muebles antiguos y darle ese toque o estilo vintage que tanto te gusta en tu hogar.

Muebles de estilo antiguo

Las ideas de decoración varían según la mente de cada uno; tratamos de darles técnicas a todos, así que hablaremos un poco sobre lo que sucede cuando se manchan los muebles. Cuando los muebles que queremos dejar con un estilo antiguo son de color, debemos utilizar una lija más gruesa.

Ahora aquí está cómo pintar muebles vintage en blanco: después de lijar, seguimos limpiando el polvo y pintándolo de blanco, que es mate, nada brillante. Luego aplicamos un poco de lija en ciertas zonas para que el mueble tenga un estilo desgastado y vintage.

Cómo decapar un mueble vintage paso a paso

En este caso nos centraremos en cómo decapar una cómoda. Para conseguir el efecto decapé, hay que tratar la cómoda con cerusa (también conocida como blanca de plomo o ‘blanca española'). El ceruse debe introducirse de manera desigual en las fibras de la madera para resaltar su grano.

  1. Preparar la superficie Lo primero es preparar la superficie. Si la cómoda está encerada, trate la superficie con alcohol metílico y lana de acero. Si está barnizado o pintado, se debe decapar. Así tendrás los muebles listos para empezar a trabajar.
  2. Resaltar las vetas de la madera Aplicar con fuerza un cepillo de acero o latón sobre toda la superficie. Consiste en eliminar restos y levantar el poro de la madera. Por lo tanto, la madera absorberá cualquier pintura o producto que apliques.
  3. Aplicar una imprimación Aplicando una imprimación en el mueble, te asegurarás de que la madera no absorba directamente toda la cera y puedas rayarla para conseguir el efecto deseado.
  4. Lijar la cómoda Cuando la imprimación esté seca, lijar la cómoda hasta obtener una superficie lisa.
  5. Aplicar la cera Aplicar la cera con un pincel, regularmente.
  6. Retire el exceso de cera Antes de que la cera se seque, retire el exceso con una espátula, un cepillo de carpintero o un paño húmedo. De esta forma la cerusa queda incrustada en la veta de la madera y se consigue un efecto de decoloración natural.
  7. Cepillar los muebles Cepillar la cómoda con lana de acero, primero en el sentido de la veta y luego transversalmente. El producto debe estar entre los espacios de veteado.
  8. Dejar limpia la cómoda Limpiar los guardapolvos.
  9. Aplicar cera de abejas Aplicar la cera de abejas con un paño, para conseguir una superficie lisa. Deje secar.

¿Cómo pintar un mueble antiguo?

Aplicar el aspecto vintage a muebles antiguos tradicionales puede ser un poco difícil. Para no dañar la madera, procura no utilizar productos corrosivos como amoníaco o esponjas. En este caso, es necesario que utilices barniz y probablemente tendrás que reparar el mueble con un tapaporos o masilla antes de empezar.

La técnica del chalk paint es perfecta para convertir un mueble en desuso en una pieza antigua y rústica. Además es muy fácil de conseguir y requiere muy pocos materiales.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)