Si hay algo que nos une a los españoles y al resto de la humanidad, no es que seamos de la misma raza, son las feas encimeras de la cocina las que realmente nos unen. Seguro que más de una vez te has topado con uno de ellos buscando piso para alquilar o comprar, y en ese momento dejaste de respirar y se te murió el alma como chef del mismo día.

La moda, como todo, va y viene. No es lo mismo llevar faldas midi este año y minifaldas el año que viene. Compramos uno o nos arrastramos hasta el borde y enseñamos las piernas.

Lijado e imprimación

Elija una lija de grano adecuado para la encimera y el material del que está hecha, el lijado no es muy profundo ni muy recomendable, pero sí suave y uniforme para alisar la zona y prepararlo para el trabajo de pintura. Tenga cuidado si la encimera no es de madera maciza: es fundamental no dañar la encimera ni desgastarla demasiado con el lijado. Después del primer lijado, aplicar una mano de imprimación y lijar de nuevo, repitiendo la segunda mano de imprimación, y terminar con un lijado final que dejará la encimera lisa y perfectamente preparada para pintar.

Elige entre una amplia gama de pinturas existentes, tanto el acabado como el color para tu encimera. Consulta en centros especializados en pintura y bricolaje cuál es la más adecuada para tu tipo de encimera, y según el efecto y acabado que buscas. Antes de aplicar la pintura, lea y siga las instrucciones de uso del fabricante. En general, suele ser recomendable aplicar al menos dos manos, y observar el tiempo mínimo de secado entre ellas, así como el tiempo necesario antes de su uso. Es fundamental para un buen acabado y para conseguir la máxima durabilidad a largo plazo.

Paso 4: Pintamos la encimera

Con el agitador mezclamos bien todos los elementos de la pintura. Y con el rodillo aplicamos la primera capa que debe cubrir el color original del mueble. Es importante que la capa de color sea gruesa para conseguir un buen resultado. Vamos a superponer las pasadas del cilindro para cubrir toda la encimera.

Dejamos secar la pintura durante 12 horas y volvemos a pintar. Debemos respetar los tiempos de secado indicados por el fabricante. Si tienes alguna duda, puedes ver todos los detalles en el embalaje. Cuando utilizamos estas pinturas no debemos preocuparnos por las marcas de la brocha o el rodillo, ya que son pinturas autonivelantes y con el paso de las horas, cualquier posible marca desaparece.

Un truco adicional

Si quieres, además de un acabado permanente, buenísimo, ten en cuenta este truco adicional: cuando hayan pasado unas semanas desde que pintaste la encimera, lija con agua papel de lija a base de grano 800 o superior. Luego aplique una nueva capa de pintura y lije nuevamente después de 48 horas. De esta manera, obtendrás un acabado como si fuera lacado, ¡nadie creerá que lo pintaste!

¿Quieres pintar la encimera de tu cocina? Siguiendo estos consejos, no solo podrás cambiar su apariencia, sino que la pintura de tu encimera resistirá el uso diario. No olvides encontrar muchos más trucos y consejos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

¿Se puede pintar el mármol?

Esta es la gran pregunta que te puede surgir cuando te encuentras ante esa pieza que quieres restaurar. Una pieza nueva suele ser cara, ya que el mármol no es un material barato. Y tal vez sea una locura pensar si se puede pintar. Pero, lo creas o no, el mármol se puede pintar.

hbspt.cta.load( ‘7082340', ‘f7edef8e-28de-4db9-87ec-883f4fa76a0b', {}); window.onload = function (e) { en(‘launch', ‘event', { eventCategory: ‘BAU – Painting IC e-book (texto)', eventAction: ‘view', eventLabel: ‘http://blog. bauhaus.en/wp-json/wp/v2/posts/5001' }); } function ic_cta_track_click_7082340() { en( ‘enviar', ‘evento', { eventCategory: ‘BAU – IC eBook Painting (texto)', eventAction: ‘click', eventLabel: ‘http://blog.bauhaus.es/wp -json/wp/v2/posts/5001' }); }

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)