Uno de los puntos fuertes de las casas antiguas son las vigas de madera, muy utilizadas hoy en día en la construcción de cubiertas para viviendas, pérgolas, garajes, polideportivos, etc.
Por norma general, las vigas de madera suelen ser de pino, por su relación calidad-precio, pero también las hay de roble, iroko, castaño… Hoy en día la construcción se dedica a la ‘madera por su belleza , por su aspecto natural y porque da un toque de calidez muy agradable a cualquier estancia. Esto se nos da sólo a través de la madera.
Índice de contenidos
Vigas de techo pintadas antes y después
¿Qué tan fácil es aligerar una viga de madera? Una vez elegido el acabado en todas las casas de campo, las vigas pintadas de negro contradicen nuestro amor por las vetas de la madera a la vista y los interiores luminosos.
Quizás la opción más práctica sea pintar las vigas de un acabado oscuro con un revestimiento adecuado, p. moquillo leve leve. Esta pintura tradicional a base de agua, precursora de la emulsión moderna, tiene un acabado mate aterciopelado y tiene la ventaja de poder lavarse fácilmente con agua caliente si se desea en el futuro.
Vigas decorativas
Una vez que hayas aplicado el tratamiento necesario, debes volver a asegurarte de que toda la viga esté limpia y seca, sin restos de polvo ni humedad. De esta forma, podrás decidirte por cualquiera de las otras opciones que te recomendamos a continuación:
- Mantener los haces en su color original. Para ello, barnizarás las vigas de madera con el color de barniz que más te guste. Debes recordar que dejar las vigas vistas da una sensación de espacio reducido, por ello se recomienda que el color del techo y la pared sea de un color claro.
- Pinta las vigas de un color brillante. Si quieres que las vigas destaquen como elemento decorativo, puedes pintarlas de un color vivo que destaque sobre el color de la pintura del techo.
- Pinta las vigas y el techo del mismo color. Es una muy buena elección si no quieres que los haces de luz llamen demasiado la atención.
¿Qué tipo de pintura es mejor para pintar vigas de madera?
Por naturaleza, la madera es un material que se caracteriza principalmente por ser poroso, por lo que el resultado del acabado varía según el tipo de pintura utilizada. Según los profesionales, solo existen tres tipos de pinturas que soportan la madera y cuyo acabado final es óptimo: acrílico, esmalte sintético y pintura al agua.
- Esmalte acrílico: Es un tipo de pintura hecha a base de agua. Se puede aplicar con brocha, pistola o rodillo y tiene la seguridad de que la superficie se puede lavar con agua y no se desprende de la madera. Se seca muy rápido y proporciona un acabado denso. Una de sus desventajas es que se desgasta fácilmente.
- Esmalte sintético: Está hecho de poliuretano y resinas, por lo que es muy resistente y elástico. Se recomienda porque puede durar mucho tiempo adherido a la superficie de la madera, aunque esté sujeto a roces o golpes.
- Pintura al agua: No es el tipo de pintura preferida por los profesionales para pintar madera. Esto se debe a que proporciona un acabado muy ligero, además, requiere de imprimación y sellado previo para lograr un acabado digno.
Advertencia:
Algunos productos son peligrosos. Respete las precauciones de uso
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017