- imprimación “gesso” acrílico: No es necesario mezclar con el gesso tradicional. Existen varias imprimaciones acrílicas de secado rápido para cartón, lienzo, metal, acrílico e incluso metal, y son las más fáciles de aplicar. La superficie debe lijarse, pero no sellarse previamente. Sobre superficies porosas, como cartón o lona, se aconseja diluir la primera mano para que penetre la imprimación, debiendo aplicarse una o dos manos. El lienzo con imprimación acrílica generalmente carece de la estanqueidad de la superficie tratada con cola de conejo, pero Golden ha desarrollado imprimaciones para tensar lienzos para emularlo. Las diferentes marcas varían, pero hay un “gesso” acrílico que crea una base semiabsorbente. Para que la superficie quede lisa, debes lijar entre capas. Pruebas recientes muestran que la imprimación acrílica mantiene una muy buena flexibilidad (mejor que una base de pegamento tradicional y una imprimación de aceite). Por ello, muchos fabricantes lo recomiendan como alternativa al lienzo a la hora de pintar con óleo o acrílico. Golden, con más cautela, señala que esta flexibilidad puede hacer que el aceite se agriete en la parte superior cuando la pintura está seca y dura; lo recomienda solo como imprimación para óleo sobre cartón.
- House LaTeX: La mayoría de las pinturas para paredes interiores de casas se basan en acetato de polivinilo. El PVA es más económico que el acrílico, pero al igual que el aceite, se ha demostrado que se endurece con el tiempo y es menos duradero que el acrílico. Los pegamentos y pinturas para el hogar suelen durar unos 15 años. Por ello, y aunque el látex de uso doméstico actúa como sellador e imprimador, probablemente solo deba utilizarse para proyectos de corta duración.
- Cola de PVA: Al igual que la segunda imprimación para pino que os presentamos, la base de PVA es acetato de polivinilo. Puede usarse como sellador, pero es más quebradizo que el acrílico y generalmente no se usa sobre lienzo. Sin embargo, algunos dicen que es un mejor sellador para óleo sobre lienzo que la cola de piel de conejo o el acrílico porque forma un soporte rígido que no absorbe la humedad del aire.
- Medio acrílico: El medio acrílico se puede utilizar como pegamento transparente para sellar cartón o lienzo antes de pintar al óleo y como pegamento para collage. Siguen siendo más flexibles que el pegamento PVA. Sin embargo, no todas las marcas de pinturas y medios acrílicos tienen los mismos productos químicos y no se deben mezclar diferentes firmas. Siempre siga los consejos del fabricante con respecto a sus capacidades y rendimiento.
- Leche: La caseína de la leche entera se puede utilizar para sellar papel. Pintar con él y dejar secar. Es una manera fácil de preparar un cuaderno de bocetos.
- Goma laca: Es una resina hecha a partir de la secreción del gusano asiático de la goma laca, y se suele disolver en alcohol. Se utiliza para sellar papel, cartón o paredes. Es muy fuerte, pero quebradizo, y no se recomienda para lienzo.
- Cola de Conejo: Elaborada con piel de animal, es el sellador tradicional que se aplica a las superficies antes de la imprimación a base de aceite y es un ingrediente del yeso tradicional, la imprimación al huevo y la tempera. Cuando se usa como sellador, se aplican dos capas para permitir que el pegamento penetre bien. el pegamento aplicado al lienzo lo tensa, haciéndolo bastante apretado. Solo se debe aplicar una imprimación a base de aceite en la parte superior de la cola de conejo y nunca acrílico ya que la pintura se agrietará.
- Imprimación gesso tradicional: Es una imprimación quebradiza, calcárea, blanca y absorbente, elaborada con tiza y cola de conejo. Se extiende solo sobre mesas, preferiblemente cubiertas con gasas. El tejido hace que el neumático quede dentro de los bordes y evita que se astille. Es difícil de preparar, pero la superficie obtenida es incomparable para pintar, muy diferente a las bases acrílicas o alquídicas de yeso.
- Imprimador de emulsión de huevo y aceite tradicional: Se agregan aceite y huevos al imprimador de yeso tradicional para obtener una base más flexible para pintar sobre lienzo. Su tacto es similar al yeso acrílico, pero es más probable que amarillee y se vuelva quebradizo con el tiempo.
- imprimaciones alquídicas: La décima de las 11 imprimaciones para pintura que te presentamos, la imprimación alquídica tixotrópica, es una versión evolucionada del esmalte antigoteo de casa. En este contexto, tixotrópica significa que la pintura es como una gelatina enlatada, fluida cuando se pinta y gelatinosa cuando se seca. Esto le da una calidad de autonivelación y crea una superficie lisa, brillante y no absorbente.
- Imprimadores a base de aceite para el hogar: En las ferreterías se puede encontrar una amplia variedad de imprimadores a base de aceite para madera, metal y cemento. También tienen una base alquídica y pueden amarillear y volverse quebradizos, ya que están hechos para uso doméstico y duran alrededor de veinte años.
Índice de contenidos
El papel especial para acrílico
De unos 400 g/m2, este papel de textura fina, vendido en hojas sueltas o en bloque, da excelentes resultados observados en lavis o en perfil. .
Mientras tenga la gramática correcta, funcionan. Aunque, produce efectos muy diferentes dependiendo de su grano. Aquellos con un grano fino pueden ofrecer algunos de los efectos de acuarela falsos más sorprendentes. Por otro lado, el papel de grano grueso te permitirá jugar con el relieve.
Tipos de papel de acuarela
En el mercado podemos encontrar tres tipos de formatos de papel de acuarela:
- Papel artesanal: sin duda, esos son los que presentan mayor calidad, tacto y belleza. Están hechos a mano, página por página, y normalmente se venden individualmente. Esto significa un costo adicional en comparación con las otras opciones, recomendadas solo para trabajos especiales.
- Papeles de marca: son una alternativa al papel artesanal tradicional, pero con un precio más competitivo. Suelen fabricarse con fábricas de papel, como Canson o Arches, que producen productos de acuarela en diferentes grosores y tamaños. La ventaja es que sus características se mantienen en la misma serie, lo que nos permite adaptarnos a un tipo de papel concreto sin miedo a que la siguiente hoja sea diferente. Suelen venderse por unidades o bloques. La ventaja es que suelen marcar cada papel con el sello del fabricante, que en algunos casos es modesto o agresivo.
- Blocs para acuarelas: es una de las opciones más cómodas y recomendables. Como hemos visto, nos permiten endurecer el papel y ofrecer una base que actúa como soporte. Son adecuados para clases, viajes o itinerarios ya que son fáciles de llevar. Además, se venden en muchos tamaños y grosores.
La pintura acrílica y los movimientos del siglo XX
La pintura acrílica irrumpió en el panorama artístico en un momento en que los artistas empezaban a explorar movimientos y formas como la cultura pop, el fotorrealismo, la abstracción expresionismo y arte pop.
El acrílico proporcionó un medio ideal para estas formas de arte, que generalmente requerían imágenes planas con bordes afilados y un uso distintivo de la línea.
¿Por qué usamos pintura acrílica en Salir con Arte?
En nuestros eventos y en nuestra serie de pintura, la pintura que utilizamos es pintura acrílica. Hay muchos tipos de pintura en el mercado, y dentro de cada tipo, hay muchas marcas (algunas tiendas de bellas artes online donde puedes encontrarlas son Belles Arts Ferran o Goya Virtual).
Sin embargo, para iniciarse en el mundo del arte, lo más recomendable es precisamente la pintura acrílica.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017