Pintura transparente

Cuando hablamos de pintura transparente podemos hacer una breve observación en cuanto a que su trasparencia permite a esta pintura hacer visible el fondo en el cual fue aplicada. Esto no quiere decir que la pintura trasparente sea en realidad invisible, esta transparencia no ocurre de igual forma con la pintura traslúcida pues en esta última tenemos una vaga percepción del fondo lo cual es utilizado para poder reflejar luz.

Características de la pintura transparente

Para hacer un pequeño análisis de la pintura transparente es vital hacer la distinción de que una pintura transparente no es lo mismo que un barniz convencional, esto se debe a que en el barniz están únicamente presentes un aglomerante junto con un disolvente. Si a esta mezcla de barniz se le agrega un pigmento se tiene como resultado una pintura transparente.

La característica que da a una pintura transparente su particularidad de ver a través de ella y su brillo encantador es debido al aglomerante anteriormente mencionado, este producto al ser volatizado el disolvente toma una característica de película en forma continua, con una dureza y resistencia típica de este material.

Usos de la pintura transparente

La utilización de este tipo de pintura tiene una gran diversidad y como tal sus usos más generalizados son:

  • Decoración en maderas para interiores y exteriores.
  • Pintura en automotrices, lo que brinda resistencia y durabilidad a la pintura original.
  • Su uso en vidrio es muy extendido debido a su propiedad transparente logrando mantener la propiedad traslucida del vidrio.
  • Brindar resistencia al hierro, a la humedad y al agua, así como una resistencia a la luz y condiciones meteorológicas
  • Acabado de paredes, a este tipo de pintura se les conoce como vinílicas, permiten la transpiración y son permeables, así como resistentes a las bajas temperaturas.

    Pintura transparente

Una variante de la pintura transparente es la pintura impermeabilizante transparente. Una aplicación muy común de esta variante son las terrazas y patios al aire libre. Protege el material del suelo de las inclemencias del tiempo y gana en vivacidad.

¿Cuál es tu experiencia con la pintura transparente? Cuéntanos dónde la has aplicado y con qué resultados. Gracias.

3 Comentarios

  1. luis ernesto yepez freire
    • luis ernesto yepez freire

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *