Como comentaba el otro día, estamos en la mejor época del año por la abundancia de setas y hongos en general. Las demás estaciones tienen las suyas pero el otoño es la estación del año que mayor concentración nos brinda este tipo de suculencia.
De hecho casi me da un ataque el otro día cuando una buena compañera de profesión me mostró orgullosa vía Twitter unos rebozuelos que le acababan de dar (creo) y estaban reposando en escurridor de verduras después de la cosa poco a poco se fue haciendo un generoso baño bajo el chorro de agua… para limpiarlos.
Índice de contenidos
Así hay que limpiar los rebozuelos o robellones
- Es importante aclarar, si eres de esas personas que les gusta recoger los rebozuelos a su manera , la acción de limpieza debe iniciarse inmediatamente después de la cosecha, para que esta tarea sea lo más fácil posible.
- Inmediatamente después de recolectarlas en el bosque, debes eliminar todo rastro de ramas y restos naturales que generalmente cubren las setas. Recuerda que los rebozuelos crecen a la sombra del pino y por eso siempre hay residuos naturales en sus sombreros.
- Es recomendable que los agites enérgicamente para lograr una limpieza más profunda, con esta acción también te darás cuenta de que sus esporas pueden propagarse y por lo tanto iniciar nuevos brotes de este hongo. Esta es la razón principal por la que los hongos generalmente se recolectan en canastas en lugar de bolsas, ya que las aberturas de las canastas brindan el medio ideal para que estas esporas se dispersen y ayuden en su distribución.
- La limpieza a fondo comenzará cuando estemos en casa, con la ayuda de un cepillo retirarás la suciedad restante así como cualquier suciedad o restos orgánicos.
- Es importante recordar que si no vas a cocinar los rebozuelos inmediatamente, no debes humedecerlos, también debes aprovechar el tiempo de limpieza para revisar bien si alguno está dañado o hay agujeros de gusano que podría afectar a toda la cosecha, hay que quitar solo la parte afectada y mantener la zona sana.
- Antes de cocinar o prepararlo cuando se debe humedecer un paño y limpiarlos completamente, nunca los pongas directamente bajo el grifo del agua porque acumulan mucho líquido que sin duda cambiará por completo los parámetros de la receta. o preparar un plato
- Porque has conseguido comprobar un proceso muy sencillo y cuando prima el sentido común y sin duda evitar la humedad, aquí puedes averiguar dónde recoger setas en Madrid y aplicar todos estos conocimientos para lograr el derecho. limpieza y conservación de esta especie de hongo comestible.
Una vez finalizado el proceso de limpieza, es posible que puedas almacenarlos (recuerda que no duran mucho en almacenamiento), idealmente con la ayuda de un contenedor, ya que gracias a su cierre hermético todos los Se conservarán las propiedades de los níscalos. En el interior debes introducir papel absorbente junto a los champiñones para que se traspase la humedad del hongo al papel y así aumentar el tiempo de conservación y colocarlos en una zona de la nevera donde no se puedan congelar.
Cómo limpiarlas
Cabe aclarar que existen diferentes métodos de limpieza para este tipo de setas, y cualquiera que se utilice, funcionará si seguimos los pasos correctamente.
Antes de limpiarlos, tenemos que asegurarnos de que el hongo no tenga lombrices, lo revisamos por los lados y cortamos el tallo lo más cerca posible del sombrero, así que revisamos su centro en busca de lombrices. Si se encuentran, el hongo ya no es útil para comer.
Trucos para limpiar los níscalos
- Si vas a recolectar níscalos directamente del suelo, la primera sugerencia es quitar la mayor cantidad de tierra posible en el momento en que y el seco ramas y hojas. Además, cuando se sacuden en el suelo (lentamente) las esporas caerán al suelo y podrán crecer nuevas setas (precisamente por eso se recogen en una cesta, para esparcir las esporas).
- Cuando llegues a casa, límpialas bien con un cepillo o cepillo de cocina o simplemente con un paño seco. Lo segundo es muy importante porque si no vamos a cocer los níscalos en ese punto, un paño húmedo podría empeorar su conservación.
¿Limpiar las setas con agua afecta su sabor?
Las setas y los hongos son excelentes administradores del agua. De esta forma optimizan toda el agua que tienen. Por tanto, cuando movemos una seta, y más cuando la sumergimos, tiende a hincharse.