Antes de emprender cualquier negocio es necesario hacer un análisis exhaustivo del mercado, ver cuanta demanda hay y por supuesto analizar la competencia.
Investiga otras heladerías para saber qué servicio ofrecen, si ofrecen servicio a domicilio, sus promociones, dónde están ubicadas y qué marketing hacen. De esa manera, podrás utilizar estrategias que te ayudarán a sobresalir.
Índice de contenidos
Heladería artesanal, industrial o franquiciada
La primera decisión a tomar es hacer tu propio helado, distribuirlo o formar parte de una franquicia. La producción artesanal de helados suele proporcionar un mayor margen de beneficio, pero también requiere una mayor inversión (lo más importante, la cámara frigorífica, cuesta alrededor de 20.000 €). También se requiere un conocimiento técnico adecuado que, por otro lado, se puede obtener gradualmente, gracias a la amplia oferta de formación, asociaciones industriales y muchos proveedores. Si decide utilizar la fórmula de la franquicia, los detalles del negocio llegarán a usted. Eso sí, es necesario estudiar en profundidad las distintas cadenas existentes, cuyas entradas oscilan entre los 30.000 euros y los 200.000 euros para las marcas más conocidas. Finalmente, puede optar por distribuir helados industriales y tal vez comenzar a fabricar por segunda vez.
De todos modos, esta actividad suele implicar doce horas de trabajo al día y puede iniciarse con la ayuda de un empleado por turno. La regla de oro para acertar es no invertir más de lo necesario y siempre de acuerdo con el modelo de negocio y el target de cliente.
¿Cómo montar una heladería? – Diseño del modelo de lienzo.
Antes que nada, tenemos que hacer una propuesta. Y ya sabemos, ¡queremos vender helados! Sin embargo, esta recomendación necesita ser mejorada. Veamos el primer paso de cómo montar una heladería.
Hay muchas heladerías, seremos una en medio de mucha competencia, ¿qué podemos hacer para aprovechar eso?
Elige un tema adecuado
Lo primero es pensar qué tema visual le darás a tu heladería: ¿quieres un lugar con frescura y juventud? ¿Te gusta un estilo más clásico como una heladería italiana? ¿O prefieres un tema vintage?
Empleados
El número de empleados dependerá del tipo de heladería. Los más pequeños pueden tener dos empleados, uno para el cajero y otro para atender a los clientes.
Si elige hacer el helado, necesitará más empleados. Además de un criador, deberá contratar operadores de producción y un especialista en fabricación. Invertir en la formación de los empleados.