Tenemos algunos trucos para limpiar la carbonilla del motor. Una de las más utilizadas es acelerar mucho, sobre todo si estamos acostumbrados a circular por ciudad, pero es una estrategia que puede resultar muy eficaz a corto plazo pero que repercute negativamente en el motor y el resto del vehículo. . componentes mecánicos. Otra opción es limpiarlo con productos químicos introducidos por las máquinas, aunque son elementos corrosivos que pueden dañar el circuito del motor -así como el medioambiente- por lo que no son muy recomendables.
Si eres manitas y tienes tiempo, puedes desmontar los elementos dañados y limpiarlos manualmente o con una máquina de ultrasonidos. El resultado es muy bueno, pero eso significa que necesitamos muchas horas para desmontar y volver a montar todas las piezas del motor, limpiar las sucias y poder volver a montarlo. Aquí tenemos la opción de llevar el coche al taller para limpiar manualmente las partes dañadas, pero además de estar mucho tiempo sin el vehículo, es caro.
Índice de contenidos
Cómo quitar la carbonilla del motor de un coche
Si hay mucha carbonilla acumulada en el motor, la opción más segura es ir al taller. Mecánicos especializados pueden eliminar todo rastro de carbón acumulado en los cilindros mediante la técnica de descarbonización del motor. Para ello, utilizan máquinas especiales de gas oxihidrógeno que limpian el motor de forma rápida y eficaz.
Otra opción es comprar alguno de los productos específicos que ayudan a limpiar el carbón y aplicarlos en casa. Aunque te recomendamos que antes consultes todos los detalles sobre el procedimiento para no provocar una avería mayor.
¿Cómo sé si el motor está sucio?
Los síntomas inconfundibles de un motor sucio son fáciles de detectar. El escape empieza a echar mucho humo, el motor ya no responde con entusiasmo y aumenta el consumo. Solo entonces será necesario acudir al taller para su limpieza.
Aunque este proceso de descarbonización es útil para los motores de gasolina y diésel, son los que más sufrirán el problema. En el interior de sus cámaras de combustión se deposita una mayor cantidad de residuos en forma de carbón, también conocido como calamina. Hace que el motor funcione peor, más áspero y desperdicia combustible.
¿Cómo evitar la acumulación de hollín?
Hay algo que puede hacer para ayudar a prevenir la acumulación de carbón en su motor. Mirar. Llevar el coche a la carretera (no en la ciudad) durante al menos media hora. Engrane la tercera marcha y acelere ligeramente el motor hasta que alcance unas 1000 rpm por debajo del límite rojo del cuentarrevoluciones. Luego, cuando el motor esté caliente, diríjase a una carretera o autopista para mantener los sistemas avanzados funcionando durante un cierto período de tiempo. Esto hace que los cilindros y las piezas de control de emisiones de escape funcionen con la carga y la temperatura óptimas. Puede hacer esta prueba cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo de cómo use su vehículo. Además, puedes combinar esta práctica con productos de limpieza de motores.
Una vez realizada la descarbonización de un motor diésel o gasolina, encontramos una serie de ventajas, directamente relacionadas con los síntomas que presentaba la acumulación de carbono. Las ventajas más significativas de la descarbonización del motor son:
¿Cómo limpiar la carbonilla de las válvulas EGR?
Aunque parezca contradictorio, lo más recomendable para evitar caídas de EGR es olvidarnos de la conducción eficiente, porque estaremos conduciendo con marchas traseras muy bajas y muy altas, los mecánicos somos forzados y la EGR funciona, y qué si conducimos así todo el tiempo la EGR recirculará continuamente los gases de escape lo que acelerará su deterioro. Como ya hemos dicho, es posible evitar limpiar la EGR y la admisión de vez en cuando.
El tubo de escape está formado por todos los elementos relacionados con la circulación de gases, desde la cámara de combustión hacia el exterior. Con eso en mente, es natural que el sistema del automóvil sea el más propenso a estar lleno de carbono, ya que su función principal es actuar como un conducto para que circule.