Una tinaja de barro requiere una limpieza específica para que perdure en el tiempo su calidad de almacenaje.
Índice de contenidos
Cuidado y limpieza de tinajas de barro
Hay varias medidas sencillas que puede tomar para sacar lo mejor de tinajas de barro y asegurarse de que puede exponerla con su belleza original. Muchas veces compramos colecciones o piezas individuales que han estado mal almacenadas y tienen más suciedad, mugre y manchas de lo que preferiríamos. En un esfuerzo por devolver a estas vasijas su belleza original, hemos experimentado con innumerables métodos de limpieza con resultados dispares. A continuación presentamos un resumen de los métodos que hemos probado o que hemos oído que se utilizan con éxito para limpiar cerámica antigua.
Utilice cualquiera de estos métodos bajo su propia responsabilidad, ya que todas las cerámicas y la suciedad, mugre y manchas asociadas son diferentes. Lo que funciona en un caso puede no ser eficaz en otro y, de hecho, puede dañar el objeto.
Limpiar la suciedad y la mugre de la cerámica antigua:
Remoje el jarrón durante al menos 24 horas en una mezcla de agua caliente y amoniaco. Normalmente se puede utilizar una taza de amoniaco por cada 2 galones de agua. Algunas personas han obtenido mejores resultados añadiendo Spic and Span a la mezcla de agua y amoniaco.
Eliminación de marcas de plata o lápiz en cerámica antigua:
Lo mejor que hemos encontrado para eliminar las marcas de plata o lápiz de Van Briggle, Rookwood, Roseville, Teco y otras cerámicas artísticas esmaltadas mate es el pulimento para metales. Hemos probado muchas marcas diferentes y, aunque ninguno de los productos funciona con todas las marcas, hemos descubierto que Noxon es el más eficaz para las tinajas de barro. El único lugar donde hemos encontrado Noxon es en Menards.
Para utilizar el abrillantador de metales para eliminar las marcas de sus tinajas de barro, simplemente ponga un poco de Noxon en un trapo y frote las marcas de plata. El proceso de frotamiento suele requerir una cantidad considerable de esfuerzo, pero merece la pena para devolver la cerámica a su estado original de fábrica. Una vez eliminadas las marcas de plata, utilice la parte limpia del trapo para pulir los restos de esmalte del jarrón.
Otros métodos algo eficaces para eliminar las marcas de plata o de lápiz de las tinajas de barro son: con una esponja y agua tibia y utilizar una goma de borrar para intentar borrar las marcas de las tinajas de barro.

Eliminar los depósitos minerales de la cerámica antigua:
Lo más efectivo que hemos encontrado para remover depósitos minerales como manchas de calcio, cal y óxido de las tinajas de barro como Roseville, Van Briggle, Rookwood, Weller y otras es remojar el jarrón en vinagre blanco de alta concentración.
Para las manchas más ligeras de depósitos minerales, basta con remojar el objeto uno o dos días en vinagre para eliminar los depósitos minerales. En las tinajas de barro que tiene depósitos minerales extensos puede ser necesario un remojo prolongado. A veces, el remojo prolongado puede llevar semanas para eliminar los depósitos de sus tinajas de barro. En las tinajas de barro que requiere un remojo prolongado para eliminar la acumulación de cal o calcio, a menudo frotamos los depósitos problemáticos diariamente con un cuchillo de mantequilla para romper los depósitos y así permitir que el vinagre penetre mejor en la acumulación. En caso de remojo prolongado, también cambiamos el vinagre con regularidad. Obviamente, si hace esto debe tener mucho cuidado para evitar dañar su pieza de cerámica.
Una vez que la cerámica esté lo más limpia posible, lave el jarrón con agua tibia y jabón. A continuación, póngalo en remojo en agua del grifo hasta que desaparezca el olor a vinagre.
Otros métodos, que no hemos utilizado personalmente pero de los que hemos oído que son eficaces para eliminar los depósitos minerales de las tinajas de barro, incluyen Lime Away, CLR y una mezcla de bicarbonato sódico y agua. Obviamente, el riesgo de dañar el esmalte de acabado aumenta en gran medida a medida que aumenta la dureza de los productos químicos que utiliza. Así que proceda con precaución y utilice cualquiera de estos métodos bajo su propia responsabilidad.
Eliminación de grietas oscurecidas en cerámica antigua:
El peróxido de hidrógeno se puede utilizar normalmente para aclarar las grietas oscuras en Roseville, Rookwood, Van Briggle, Weller, y otras cerámicas esmaltadas. A lo largo de los años hemos oído hablar de numerosas técnicas para utilizar el peróxido con el fin de aclarar eficazmente las grietas oscurecidas. En general, los procedimientos que se consideran más eficaces son los siguientes.
Utilice sólo peróxido de hidrógeno al 40% y no lo diluya. El proceso de aclarado no tendrá éxito si utiliza una solución de menor concentración. Asegúrese de utilizar guantes impermeables y de proteger toda la piel expuesta. Sumerja el jarrón de cerámica en la solución de peróxido. Nosotros solemos utilizar un recipiente pequeño que pueda cerrarse herméticamente.
Otras personas han tenido éxito empapando trapos limpios en agua oxigenada, envolviendo el jarrón en los trapos y colocándolo en una bolsa grande sellada.
El proceso puede durar semanas e incluso meses en algunos casos. Dado que el peróxido pierde su fuerza con el tiempo si se expone al aire, es importante utilizar un recipiente sellado y cambiar la mezcla de vez en cuando. Si se utilizan paños en la bolsa, basta con remojarlos cada pocos días. Compruebe periódicamente si el agrietamiento se ha aclarado de forma satisfactoria; si no es así, continúe remojando.

Eliminación de marcas de pegamento y pegatinas en cerámica antigua:
Hemos encontrado que el aerosol De-Solv-it es muy efectivo para remover viejas manchas de pegamento y marcas relacionadas en Roseville, Van Briggle, Rookwood, Weller y otras cerámicas esmaltadas. Típicamente usted puede rociar el De-Solv-it en un trapo limpio y frotar en el área problemática en la cerámica y pulir limpio con un paño suave. También hemos utilizado acetona en un trapo para eliminar pegatinas y pegamento de la cerámica, pero la acetona puede dañar cualquier reparación en su cerámica, así que tenga cuidado si no está seguro de si su pieza ha sido reparada.
Quitar las manchas de pintura de la cerámica antigua:
Muchas veces cuando compramos piezas de tinajas de barro además de la suciedad y mugre acumuladas a lo largo de los años vienen con gotas extra de pintura. La acetona es muy eficaz para eliminar estas manchas de pintura de Roseville, Rookwood, Weller, Van Briggle, Teco y otras cerámicas esmaltadas. En el caso de manchas de pintura más gruesas y envejecidas, a veces es necesario utilizar un imperdible o una aguja para raspar o descascarillar la pintura y permitir que la acetona penetre en ella.
Consejos para limpiar cerámicas viejas con manchas difíciles
Donde aún quedan manchas del lavado anterior se deben utilizar técnicas mucho más potentes. Una de ellas es utilizar agua oxigenada al 40%, que hay que añadir a un recipiente con agua en el que se puede dejar en remojo la pieza durante varios días.
En el caso de que la cerámica presente depósitos minerales como la cal, es muy recomendable utilizar vinagre blanco. Con esto se debe remojar la pieza en la zona afectada o se puede dejar en remojo unos días. Durante este tiempo se debe frotar el área para aflojar estos depósitos. También es necesario añadir regularmente vinagre limpio y fresco.




























