¿Es un triste día de lluvia y no sabes cómo pasar el tiempo? ¿O sus hijos están aburridos y le gustaría darles un estímulo extra y mantenerlos ocupados durante unas horas? No te preocupes, hay una receta fácil y divertida que hará de estos problemas solo un recuerdo pasado … Es el papel maché. Durante años nuestras madres y abuelas, cuando eran niñas, han utilizado este material para divertirse, dada la sencillez de uso y la fácil disponibilidad de sus componentes. Hoy quizás un juego muchas veces olvidado, pero no por ello menos sugerente. Redescubrir la receta del papel maché nos ayudará a crear marionetas, marionetas, pero también objetos cotidianos como cuencos y jarras … Todo con muy pocos ingredientes, como papel, harina, agua. He aquí cómo proceder para crear nuestro papel maché.

Una creación en papel maché

Preparar el papel maché es muy sencillo, pero es fácil que la mesa en la que estás trabajando se ensucie durante el proceso. Por este motivo es recomendable taparlo con un paño o una hoja de papel grande. Una vez completada la cobertura, solo queda conseguir todo lo necesario: un poco de harina (opcional), una botella de pegamento, un bol lleno de agua, una brocha mediana y unos periódicos viejos. Bol en el que mezclar todo y, finalmente, una estructura básica por la que partir. Este es el modelo que vas a tapar con papel maché para conseguir tu creación: se puede hacer a partir de una plantilla de cartón, si quieres modelar un títere, pero también puede ser un cuenco viejo o un frasco que no tienes. más como. Puedes cubrir cualquier cosa con papel maché si quieres darle una nueva cara.

Una máscara de papel maché

Una vez que hayas decidido qué cubrir con papel maché, solo queda proceder con el procesamiento, en primer lugar tendrás que preparar una mezcla de agua y cola, que se puede obtener mezclando dos partes de cola vinílica y una de agua en el cuenco. Esta mezcla también se puede obtener añadiendo un poco de harina a la masa. Si opta por agregar la harina tendrá una masa más densa, pero no es necesario; también puede decidir limitarse a usar pegamento y agua. Mezclar bien con un palito o directamente con la brocha; si la masa es demasiado líquida agrega un poco de pegamento o harina, si por el contrario te parece demasiado espesa agrega un poco de agua. En este punto ya estás listo para pasar al siguiente paso: corta el periódico en tiras, que vas a ir a sumergir en la mezcla, uno a la vez.

En este punto, está listo para cubrir la base elegida con tiras de periódico sumergidas en la mezcla de pegamento. Colócalos uno a uno en la base (la forma u objeto que hayas decidido cubrir). Para obtener un efecto óptimo, es recomendable crear varias capas de papel maché: al menos tres. Es mejor disponer las tiras en diferentes direcciones: primero horizontalmente, luego verticalmente y así sucesivamente: de esta manera el objeto quedará cubierto de manera más uniforme, al menos una noche. Tu creación estará lista mañana. Ahora solo tienes que pintarlo con colores al temple y realmente podrás darte un capricho. A través de este sencillo proceso podrás conseguir accesorios, objetos y marionetas, y todo a muy bajo coste.

Si quieres comprar algo ya hecho o ideas mira los siguientes enlaces…

Selección de productos relacionados con el papel maché

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
Jovi - PATMACHÉ Pastilla de pasta de papel preparada, lista para usar, secado al aire, 170 gramos (381)
  • Pasta de papel maché para modelar, lista para ser usada. No es necesario realizar una mezcla previa ni esperar un tiempo para poder utilizarla.
  • Secado natural al aire (24-48 horas), sin necesidad de cocción en horno. Un vez seca, es extremadamente ligera se amasa y modela fácilmente con las manos, tiene un tacto fresco y agradable.
  • Ideal para realizar formas; también se pueden realizar figuras en volumen, cubrir formas y hacer mascaras, admitiendo también el uso de moldes y modeladores.
  • No mancha ni se pega en las manos, a diferencia del papel maché habitual que sí ensucia cuando se trabaja. La pasta no utilizada se puede volver a guardar en su propio envoltorio, cerrándola al vacío y evitando así que se seque.
  • Producto de buena calidad, fabricado en España.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Jovi_Pasta papel maché_680 gramos (380)
  • Pasta de papel maché para niños y niñas a partir de 3 años; no tóxica
  • Secado al aire; no es necesario el uso de horno ni de microondas; textura humedecida, suave y agradable
  • Papier maché listo para usar; una vez abierto, guardar en un recipiente cerrado para que no se seque
  • Muy fácil de trabajar; se puede decorar con todo tipo de témperas, pinturas acrílicas y barniz
  • No mancha
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Rayher Porzella-Pasta Papel maché Fina, Misceláneo, Surtido, Secado al Aire, Bolsa 400 g
  • La Porzella Rayher es una pasta de papel novedosa extremadamente blanca, como la porcelana. Su estructura superfina y muy suave es perfecta para modelar esculturas, flores, muñecas, marionetas, etc. Seca al aire libre. Contiene 400 g.
  • La pasta de papel Porzella es perfecta para modelar objetos delicados de porcelana. Es muy suave, ligera de moldear y de olor neutro. Puede conservar esta pasta durante mucho tiempo en perfecto estado en una bolsa de plástico hermética.
  • Puede modelar esta pasta con las manos o con herramientas. Gracias a la composición extremadamente fina y su ligereza podrá crear incluso delicadas flores y finas filigranas sin problemas.
  • Durante el moldeado alise la superficie con las manos previamente humedecidas. Para modelar objetos voluminosos ayúdese de una base de poliestireno o un alambre.
  • El tiempo de secado varía en función del espesor de la pieza y puede llegar a tardar varios días. Las piezas finales serán ligeras y lisas, aun así puede limarlas suavemente y pintarlas con pinturas de base acuosa.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Glorex GmbH GLOREX – Papel maché de modelar, Color Blanco, 23 x 14,8 x 2,3 cm
  • Va con agua en relación 1: 1 angemischt
  • Base (de celulosa natural)
  • Especialmente para la fabricación de máscaras y relieves adecuado
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Papel mache milan blanco en polvo bolsa de 200 g
  • Papel maché en polvo, muy suave y de color blanco. Para formar pasta.
  • Secado al aire (tiempo de secado aproximado: a partir de 48h dependiendo del grosor y las condiciones ambientales).
  • Instrucciones de uso: mezclar 3 partes de polvo con 1 de agua hasta que quede una pasta homogénea.
  • Aplicar la pasta sobre la superficie con un grosor aproximado de 2 a 3 mm y cubrir de forma uniforme sin dejar huecos ni burbujas. una vez seco, se puede pintar con témpera o pintura acrílica y decorar con otros elementos como cartulinas o adhesivos.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Kesote 300 Papel de Seda Papel de 30 Colores para Hacer Manualidades Decorativas (29 x 20 cm)
  • 300 hojas de papel transparente en 30 colores, aprox. 29 x 20 cm, fácil de plegar
  • 30 colores diferentes para decoración de mesa: blanco, azul, verde, morado, rosa, rojo, amarillo, negro, etc.
  • Papel de colores de alta calidad: duradero y respetuoso con el medio ambiente, no tóxico e inodoro, liso y suave
  • Papel de manualidades transparente: se puede rellenar y decorar como papel de regalo para la caja de regalo
  • Ideal para manualidades como pompones, flores de papel, manualidades, etc. Perfecto como decoración para bodas, cumpleaños, comuniones, fiestas, Pascua, etc.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Creativ 263990 Minimaletas vintage de papel maché, 2 unidades/1 juego, color beige
  • Medidas del paquete (LxAxAlt): 4.5 x 11 x 7.5 cm y 5 x 14 x10 cm
  • Calidad reconocida de Creativ Company
  • Maletas vintage hechas a mano de papel maché
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Das Pasta De Madera Polvo. Bolsa 1 Kg
  • Pasta de madera fácil de trabajar añadiendo agua
  • Adecuado para hacer todo tipo de creaciones y objetos decorativos
  • Producto de calidad
  • Fórmula a base de celulosa en polvo

Artículos sobre bricolaje

Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados