La investigación sobre la piel vegana está avanzando a pasos agigantados con el objetivo de algún día reemplazar por completo la piel animal.

Que es el cuero vegano

El término piel vegana se refiere a todas las pieles que no sean de origen animal.

A partir de esta definición, se puede entender que este término se aplica tanto a cueros de origen sintético Me senté cueros de origen vegetal.

Dado que ambos no se derivan de la matanza de animales, ambos son válidos desde el punto de vista de todos aquellos que se preocupan por el bienestar animal.

Sin embargo, su impacto en términos de contaminación y sostenibilidad ambiental es muy diferente.

El cuero vegano / sintético está hecho con PVC o PU ya menudo tiene un olor muy extraño debido a los químicos que contiene.

Este olor a menudo se describe como un olor a “pescado” y, a menudo, puede ser muy difícil deshacerse de él. El PVC también puede liberar toxinas peligrosas que desprenden este mal olor.

El cuero vegetal real, por otro lado, se deriva de fibras de origen vegetal, combinado de diversas formas con otros compuestos.

Al final del procesamiento, algunos cueros totalmente vegetales y libre de productos químicos tóxicos, ftalatos y PVC.

Se podría discutir durante mucho tiempo si la piel vegana debería llamarse piel o no.

Según la definición del diccionario, el término cuero se refiere al material obtenido del curtido o preparación de las pieles (las pieles son pieles de animales).

Todo lo que esté hecho con elementos sintéticos o derivado de fibras vegetales no puede llamarse cuero. La redacción de “Cuero vegano“, por lo tanto, es más un término creado por los especialistas en marketing para convencer a los veganos de que están obteniendo un producto tan bueno como el cuero real.

Diferencias entre el cuero vegano sintético y el cuero vegano vegetal

Ambos son pieles de origen NO animal, pero las similitudes terminan ahí.

El cuero vegano sintético tiene un aspecto más bien “plástico” y un olor que a veces es difícil de eliminar.

Comparado con el cuero real, la piel sintética es mucho menos transpirable ya que los poros que parecen estar presentes en su superficie son en realidad moldeados y artificiales.

Además, el cuero sintético, a diferencia del cuero real, no forma una pátina con el tiempo.

El cuero de origen vegetal representa un mundo muy vasto y en constante cambio..

Esto se debe a que existen diferentes plantas a partir de las cuales es posible producir un cuero y cada una de estas plantas aporta características peculiares al producto final.

El cuero producido a partir de las fibras vegetales del cactus, por ejemplo, destaca por su gran suavidad al tacto, a la vez que ofrece un alto rendimiento también en términos de durabilidad, en comparación con cuero sintético.

Esto permite una amplia variedad de aplicaciones de acuerdo con los más estrictos estándares ambientales y de calidad.

Volveremos a continuación para hablar específicamente sobre la piel vegetal derivada del cactus.

De que está hecho el cuero vegetal

El cuero totalmente vegetal se produce a menudo mediante el procesamiento de residuos obtenidos de la producción de otros materiales: vino, aceite, etc.

Por tanto, hay muchas fibras vegetales que se pueden utilizar: desde cáscaras de naranja y manzana, pasando por cáscaras de piña y uva, hasta la piel producida por los cactus.

Los residuos de producción, por tanto, pasan de ser residuos, que requieren de procesos especiales para su eliminación, a ser recursos importantes.

Fabricación de cuero a partir de fibras vegetales es doblemente bueno para el medio ambiente:

  1. Por un lado, se evita la cría de animales que requiere enormes cantidades de agua y, cuando es intensiva, aumentan las emisiones de CO2 al medio ambiente.
  2. Por otro lado, como se ha escrito anteriormente, se reutilizan materiales de desecho que, de lo contrario, en el mejor de los casos, deben enviarse para compostaje.

A veces escuchamos sobre cuero vegano o piel sintética significa esencialmente, un material derivado de productos vegetales y que tiene un huella ecológica prácticamente nada.

El cuero vegetal, por tanto, se puede producir tanto a partir de residuos de procesamiento como a través de plantas (cactus) especialmente cultivadas para tal fin, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

En conclusión, hay que tener cuidado cuando se habla de piel vegetal o vegana o piel sintética, ya que los términos a menudo se consideran intercambiables y terminan usándose con cierta facilidad.

A veces, cuando pensamos que hemos comprado un producto que creemos que no solo es libre de crueldad sino también respetuoso con el medio ambiente, a menudo terminamos comprando un cuero sintético que, en cambio, tiene un impacto ambiental muy fuerte.

¿Qué se puede hacer con el cuero vegano?

Gracias a los modernos procesos de producción, con la piel vegana hecho de fibras vegetales prácticamente se puede hacer cualquier cosa que se pueda hacer con cuero auténtico.

procesamiento de cuero vegetal

Los costes del cuero vegetal son, hasta la fecha, bastante elevados y esto lo convierte en un producto de calidad apto para clientes que, además de ser ecológica y éticamente conscientes, también pueden gastar en un producto que todavía es un nicho y muchas veces elaborado por pequeñas empresas artesanales.

A nivel hobby con cuero vegano puedes hacer todos los objetos que se harían con cuero real: estuches, bolsos, cubiertas de libros, etc.

Dejando el campo del bricolaje, por otro lado, es posible crear tapizados de asientos y sillones hasta verdaderos trajes a medida.

Cuero vegano hecho de cactus

Escribimos arriba que los materiales de los que obtener un cuero vegetal son muchos, pero aquí queremos profundizar en uno que nos parece particularmente interesante: el cuero vegano hecho de cactus.

El cactus no es precisamente una planta muy extendida en Italia, aunque en las zonas del sur es una planta que está experimentando una gran revalorización.

La característica de los cactus es que son plantas especialmente adecuadas para climas áridos y áreas desérticas, donde pocas otras plantas podrían enraizar y vegetar.

Obtener la piel de los cactus, por tanto, significa tener un producto que no requiera grandes cantidades de agua, a diferencia de lo que ocurre con la cría de ganado.

Gracias a su fuerte enlace molecular en el que el nopal juega un papel importante, se obtiene un cuero de alta resistencia a la abrasión, frotamiento, desgarro, tracción y gran durabilidad.

Este material orgánico y sostenible puede reemplazar el uso de piel de animal y otros materiales sintéticos. que no sean respetuosos con los animales y el medio ambiente.

Aunque la piel de los animales es muy duradera, es permeable e incluso puede pudrirse o agrietarse si no se seca rápidamente después de mojarse.

El cuero hecho de cactus en cambio, tiene características competitivas que manejan muy bien la humedad y los líquidos, es totalmente personalizable y transpirable.

Dos emprendedores mexicanos de Zacateca han creado una marca de cuero: Desserto. Se necesitan aproximadamente 3 hojas de cactus para crear un metro lineal de Desserto.

Lo que se obtiene al final del secado de la pulpa de las hojas elaboradas directamente al sol, es un material listo para su posterior procesamiento.

Luego se le agregan elementos químicos no tóxicos y, al final, se esparce hasta obtener todas las formas, colores y texturas.

Selección de productos fabricados con cuero vegano

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
8 piezas de 8 x 12 pulgadas de piel sintética suave de color sólido envejecido, vegano, tela impermeable para manualidades, aretes, lazos para el cabello, proyectos hechos a mano
  • Paquete: Tamaño: 8 x 12 pulgadas (21 x 30 cm), grosor aproximado de 0,7 mm, 8 unidades/juego.
  • Material: piel sintética impermeable de alta calidad, tela suave de estilo retro con textura lisa, varios colores disponibles.
  • Manualidades de bricolaje: varios bonitos colores de hojas precortadas satisfacen tus diferentes usos, perfecto para hacer pendientes, lazos para el pelo, llaveros de bricolaje, proyectos de portada de libros.
  • Fácil de cortar: fácil de coser y hacer a mano o a máquina, conveniente para cortar en diferentes piezas para varios proyectos de bricolaje.
  • Nota: si no estás satisfecho con este producto, ponte en contacto con nosotros para un reemplazo o reembolso.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Brandalo Piel vegana – Papel lavable – 6 hojas de 10 x 21 cm con 0,55 mm de grosor – Papel de lavado – Papel de cuero – Diseño de etiqueta hecho a mano – DIY para coser, manualidades, trazar,
  • 100 % vegano: el papel lavable se compone de una mezcla de papel y plástico (celulosa y látex). No contiene PCP, PVC o BPA y, por lo tanto, es agradable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Lavable: el exclusivo aspecto de cuero recibe el papel al entrar en la lavadora, el arrugado anterior mejora este efecto. Se puede lavar con hasta 60 °C y detergente normal sin suavizante.
  • Multiusos: el material combina las ventajas del papel y la piel en una y es absolutamente resistente. La superficie no deja fibras incluso después del lavado, no se decolora y no forma pelusa.
  • Maravilla de bricolaje: debido a su naturaleza especial, el cuero vegano goza de gran popularidad en la escena de bricolaje. Ya sea para trazar, coser, perforar, pintar, para tus propias etiquetas. La imaginación no tiene límites.
  • Fabricado en Alemania: para garantizar una fabricación conforme a las directivas alemanas y condiciones de trabajo justas. El uso de materiales exclusivamente de alta calidad garantiza la máxima calidad.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Malin + Goetz Vela de cuero, fragancia artesanal de artículos de cuero, mezcla de cera natural, aroma moderno y tradicional, vegano y libre de crueldad, mecha de algodón, dura 60 horas
  • Tipo de producto: belleza de lujo
  • Dimensiones del paquete: 3.35 pulgadas de largo x 3.35 pulgadas de ancho x 4.29 pulgadas de alto
  • Peso del paquete: 1.4 libras
  • País de origen: Estados Unidos
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Creativ Cuero vegano, verde, talla única
  • Papel de piel sintética, verde, ancho: 50 cm, un color, 350 g, 1 m/1 rollo
  • Rollo con papel de piel sintética resistente. Hecho de celulosa y látex. Parece cuero y tiene propiedades de tela y papeles y opciones creativas. Se vuelve extra rústico lavando. Más fácil de trabajar en condiciones húmedas. Se puede planchar en la parte posterior
  • Papel de piel sintética
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Halbach Seidenbänder Correa de Piel Vegana | Ancho 3 mm Longitud 20 m | Cuerda de Piel sintética para la fabricación de Pulseras | 100% Piel sintética Vegana para Manualidades, Color: Beige
  • Sensación de piel auténtica: la correa de piel sintética de alta calidad con un ancho de 3 mm no solo ofrece una similitud visual con el cuero genuino, sino que también transmite una sensación de piel agradable y auténtica.
  • Calidad duradera: gracias a su acabado de primera clase y a la elección del material, esta correa de piel sintética es extremadamente resistente y duradera. Mantiene su forma y aspecto incluso después de un uso prolongado.
  • Uso versátil: con un ancho de 3 mm, la correa de piel sintética es ideal para una variedad de proyectos. Ya sea para la fabricación de joyas, adornos de bolsos o creaciones de bricolaje, las posibilidades son casi ilimitadas.
  • Variedad de colores: la correa de piel sintética está disponible en una variedad de atractivos colores. Ya sea que esté buscando tonos neutros clásicos o colores vibrantes, seguramente encontrará la opción adecuada para enriquecer y complementar sus diseños.
  • Alternativa sostenible: la correa de piel sintética de 3 mm de ancho no solo ofrece un aspecto de alta calidad, sino que también es una opción 100% vegana y ecológica en comparación con el cuero real. Le permite disfrutar de sus creaciones con una conciencia tranquila, ya que no se han utilizado animales para el producto.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
Brandalo Piel vegana – Papel lavable – 12 hojas A4 21 x 30 cm con 0,55 mm de grosor – Papel de lavado – Papel de cuero – Diseño de etiquetas hecho a mano – DIY para coser, manualidades, trazar,
  • 100 % vegano: el papel lavable se compone de una mezcla de papel y plástico (celulosa y látex). No contiene PCP, PVC o BPA y, por lo tanto, es agradable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Lavable: el exclusivo aspecto de cuero recibe el papel al entrar en la lavadora, el arrugado anterior mejora este efecto. Se puede lavar con hasta 60 °C y detergente normal sin suavizante.
  • Multiusos: el material combina las ventajas del papel y la piel en una y es absolutamente resistente. La superficie no deja fibras incluso después del lavado, no se decolora y no forma pelusa.
  • Maravilla de bricolaje: debido a su naturaleza especial, el cuero vegano goza de gran popularidad en la escena de bricolaje. Ya sea para trazar, coser, perforar, pintar, para tus propias etiquetas. La imaginación no tiene límites.
  • Fabricado en Alemania: para garantizar una fabricación conforme a las directivas alemanas y condiciones de trabajo justas. El uso de materiales exclusivamente de alta calidad garantiza la máxima calidad.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
De Luca Piel vegana natural patentada de Cactus. Tejido para cordones, bolsos, zapatos, ropa, pequeños accesorios y encuadernación para interior de coche
  • Vendido por metro lineal (1,40 metros cuadrados)
  • Composición: 100% piel natural de cactus sobre coagulado PU Resistencia: 80.000 ciclos Martindale
  • Piel natural de cactus
  • Cada piel tiene un diseño y un color únicos. La piel se mide según el área utilizable, no el tamaño total.
  • Cantidad mínima: 10 metros lineales ml
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
JPstraps - Cuero Natural 100% Auténtico Producción Regular para Marroquinería y Confección Ideal para Artesanos, Diseñadores, Manualidades, Bricolaje o Proyectos en Piel (Negro, 40 cm x 25 cm)
  • Cuero natural y genuino con un grosor de 0,9 a 1mm para trabajos a mano
  • Piel de calidad superior 100% Autentico
  • Perfecto para cortar, coser y pegar en cualquier trabajo artesanal o de diseño
  • Ideal para aplicaciones en los sectores de Marroquinería, Artesanía, Diseño, Interiorismo, Automoción, Mueble etc.
  • Control de Calidad: Nuestro cuero se vende sin ningún agujero, cicatriz ni suciedad, cada pieza de cuero se selecciona cuidadosamente
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Rayher 8301500 Retales de cuero en diferentes tamaños, formas y colores, envase de 500 g
  • Bolsa de retales de cuero en diferentes tamaños, formas, colores y texturas; para que niños y adultos puedan experimentar y crear todo tipo de manualidades sin tener que ajustarse a un color
  • Los retales pequeños son adecuados para hacer pulseras, pompones, pendientes, llaveros, marcapáginas, etiquetas para ropa, broches en forma de flor para el pelo y hasta una funda para tus auriculares del móvil
  • Dale un toque nuevo a tus prendas y accesorios añadiéndole un adorno en cuero; por ejemplo, a tus prendas, en forma de bolsillo; a tus libros o funda de móvil, añadiéndole decoración; en tus pulseras, dándole un aire adecuado; o a un cojín aburrido, diseñando adornos extra; prueba y crea diseños
  • Usa las diferentes texturas y tamaños de los retales que tengas para complementar tus manualidades; podrás hacer desde collage con los niños hasta piezas de bisutería o adornos para complementos de tu hogar
  • Niños y adultos pueden usar estos retales con total tranquilidad; no contienen contaminantes como pcb, cromo 6 o pigmentos azo, peligrosos para la salud; su origen está controlado, provienen de la industria automovilística y del calzado
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Brandalo Piel vegana vintage – papel lavable – 6 hojas 10 x 21 cm – Papel de lavado – Papel de cuero – Diseño de etiqueta hecho a mano – DIY para coser, manualidades, trazar, imprimir UVM. – Marrón
  • VINTAGE - A través de un acabado especial, el cuero vegano vintage ha recibido una estructura de cuero muy bonita. Se parece aún más al cuero genuino en apariencia y manejo que el cuero vegano clásico lavado. Además, es mucho más suave y antideslizante. La variante vintage es, por lo tanto, especialmente adecuada para proyectos que requieren un material flexible y suave. La versión corta: una verdadera alternativa de cuero
  • 100 % vegano: el papel lavable se compone de una mezcla de papel y plástico (celulosa y látex). No contiene PCP, PVC o BPA y, por lo tanto, es agradable y respetuoso con el medio ambiente.
  • Lavable: el exclusivo aspecto de cuero recibe el papel al entrar en la lavadora, el arrugado anterior mejora este efecto. Se puede lavar con hasta 60 °C y detergente normal sin suavizante.
  • Maravilla de bricolaje: debido a su naturaleza especial, el cuero vegano goza de gran popularidad en la escena de bricolaje. Ya sea para trazar, coser, perforar, pintar, para tus propias etiquetas. La imaginación no tiene límites.
  • Fabricado en Alemania: para garantizar una fabricación conforme a las directivas alemanas y condiciones de trabajo justas. El uso de materiales exclusivamente de alta calidad garantiza la máxima calidad.

Artículos sobre bricolaje

Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2024-05-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados