El aguarrás y el diluyente nitro son contaminantes que deben enviarse a un centro de acopio que los eliminará correctamente.
Este tipo de diluyentes también son muy utilizados por los entusiastas del bricolaje porque son esenciales para diluir pinturas sintéticas y para limpiar herramientas después de pintar.
Sin embargo, después de su uso, puede resultar complicado deshacerse de él aunque, como veremos, no todo lo que uses sea para tirarlo.
Índice de contenidos
Reutilizamos el espíritu blanco
No todo el disolvente que usamos después se debe tirar.
Cuando usamos el diluyente para el cepillo de limpieza, lo importante es dejar que la pintura que se desprende del pincel se asiente y que se asiente en el fondo del recipiente.
En ese punto, la parte superior del diluyente suele estar lo suficientemente limpia como para volver a utilizarla.
Recordamos que El aguarrás también se puede utilizar para limpiar las manos manchadas de pintura., teniendo cuidado de lavarlos inmediatamente después, incluso con abundante agua y jabón.
Los trapos empapados en aguarrás se pueden dejar al aire libre, esperando que las sustancias volátiles se dispersen, y luego también podemos reutilizarlos o llevarlos al vertedero.
¿Qué recipiente de aguarrás aguarda su eliminación?
Es poco probable que vayas a un centro de acopio solo para regalar un tarro de aguardiente, por lo que, mientras esperas tener otro material, puede ser conveniente. Almacene el diluyente usado en un recipiente adecuado y bien cerrado..
Los mejores recipientes para almacenar el diluyente usado son el estaño y el vidrio..
La lata del alcohol en sí puede reutilizarse para el almacenamiento del diluyente que se va a eliminar. Alternativamente, como se mencionó, un frasco de vidrio o una botella con una tapa que selle bien.
¿El plástico es bueno para almacenar el diluyente que se va a desechar?
Generalmente sí, pero con algunas aclaraciones.
Si es una botella de PE o PPE está bien, si es de PVC, es mejor que no.
Si la botella es de PET (las de agua) está bien pero solo por el tiempo necesario para ir al centro de acopio.
Por otro lado, los envases de PS (poliestireno) no son buenos, pero normalmente las botellas de PS no los hacen, hacemos vasos para uso alimentario. Pues si intentas usar uno de estos para limpiar tus pinceles, ten mucho cuidado: en unos minutos se corroerán con el diluyente.
Dónde almacenar los diluyentes
Los diluyentes deben almacenarse en un lugar fresco lejos de la luz solar directa.
El aguarrás, al igual que los diluyentes sintéticos, tiene un alto grado de inflamabilidad, por lo que es mejor no mantenerlos en lugares muy calientes donde también podrían desarrollar vapores peligrosos.
Recuerde siempre poner una etiqueta clara y visible en el nuevo diluyente, el diluyente usado pero todavía utilizable y el que está pendiente de eliminación.