El macramé es un encaje hecho con nudos. Para realizar un trabajo con macramé primero debes conseguir la lana adecuada y luego disponer de una almohada sobre la que colocar el trabajo mientras realizas el encaje, utilizando alfileres para poder mantenerlo quieto y trabajar en paz. El hilo a utilizar para este tipo de encaje puede ser de cualquier tipo y material: lana, seda, algodón, yute, cáñamo e incluso se puede utilizar una fibra sintética. El hilo también puede ser de cualquier grosor pero es preferible que sea un hilo bien torcido y que sea lo suficientemente fuerte. Los principales puntos o nudos para hacer un macramé consisten en el nudo llamado cordón y el nudo llamado plano. Antes de realizar un trabajo, siempre es recomendable hacer una muestra con el hilo elegido para evaluar cuál debe ser el largo correcto del hilo desea utilizar y saber exactamente el número de hilos que se deben “montar” para alcanzar las dimensiones finales de la obra.

cortina de macramé

Este tipo de encaje tiene su nombre que deriva directamente del árabe: es el término “mahramatun” que significa pañuelo o el término migramah que significa un fleco para la pasamanería. De estos términos también provienen otros términos turco-otomanos que son mahrama, que significa toalla o pañuelo bordado para usar en la cabeza, también llamado makrama.

Como otras palabras de origen de Oriente Medio, el término se ha ido insertando a lo largo del tiempo en el dialecto de Liguria, ya que se importó del idioma de los marineros que desembarcaron en Génova o en otros puertos de Liguria y procedían de varias colonias de ultramar. El macramè se ha convertido en típico de la región de Liguria y, en particular, de Génova. La palabra macramé ya se aplicaba en la antigüedad para los maravillosos flecos decorativos de las toallas de lino que normalmente se utilizaban para secar la cara.

Macramé para principiantes

Si eres nuevo en el macramé, como lo fui yo, a menudo te encontrarás investigando mucho sobre el tema del cordón de macramé. Me parece que puede ser confuso distinguir entre todos los diferentes tipos de cordón de macramé que hay y cuál debería utilizar.

En este artículo, vamos a repasar el tema del cordón de macramé con todo detalle y, al final del artículo, deberías tener una comprensión clara de los diferentes tipos de cordón de macramé y su propósito. Empecemos por definir qué es el cordón de macramé.

El cordón de macramé es un grupo de fibras/hebras retorcidas o trenzadas entre sí, que luego se utilizan para ser atadas o anudadas para formar un arte textil conocido como macramé.

Muchos de los que están empezando leerán u oirán hablar del cordón de macramé como cuerda de macramé, hilo o cuerdas. A menudo, el cordón de macramé se utiliza indistintamente con estos sinónimos.
Tipos de macramé

 

Puede ser difícil para los principiantes saber qué significa cada palabra, así que vamos a profundizar en el cordón de macramé y en los diferentes tipos de cordón que debes conocer. De este modo, podrás elegir el cordón adecuado para tus futuros proyectos de macramé.

Cuando empecé a hacer macramé, no tenía ni idea de que había diferentes tipos de cordón. Suponía que el cordón de macramé era una cuerda normal y corriente y que era lo que se necesitaba para hacer macramé. No sabía ]que había todo tipo de fibras que se podían utilizar para sus proyectos. Lo que no sabía en ese momento es que no todo el cordón de macramé es igual.

Vamos a desglosarlo. Los tres tipos diferentes de cordón de macramé son

  • Trenzado
  • 3 capas / 3 hilos
  • De una sola hebra

La mayoría de los proyectos de macramé que se ven en Internet suelen entrar en una de estas categorías.

Cordón trenzado para macramé

El cordón trenzado o también conocido como cuerda de macramé es el típico cordón de macramé que encontrarás en las grandes tiendas de venta al por menor, Hobby lobby, Michaels e incluso Wal-mart.

La mayoría de los principiantes en macramé empiezan comprando cuerda trenzada porque es la forma más asequible y fácil de empezar a hacer macramé. Por lo general, el cordón trenzado está disponible en la mayoría de las tiendas de artesanía y en las grandes tiendas minoristas. La mayoría de las personas corren a su tienda local para comprar cualquier cordón que puedan encontrar cuando quieren empezar de inmediato. Después de realizar unos cuantos proyectos de macramé, descubrirán rápidamente que el cordón trenzado no es el tipo de cordón más adecuado para hacer macramé. La razón es que el cordón trenzado es esencialmente una cuerda hecha individualmente o una combinación de algodón, nylon, poliéster, polipropileno u otras fibras fuertes. Es estupendo para atar cosas y darles una fuerte sujeción, pero es difícil deshacer el nudo y hacer flecos con él.

Dicho esto, el uso de cordón trenzado no es un mal punto de partida. Hace el trabajo y puedes terminar con un proyecto decentemente terminado. En la mayoría de los casos, te encontrarás con la transición a un cordón de 3 capas o al cordón de macramé más utilizado: el cordón de una sola hebra.

Es posible que oigas a menudo el uso de la cuerda de macramé y del cordón. Normalmente se refieren a algo similar. La diferencia entre ambos es que la cuerda es típicamente un cordón trenzado o de 3 cabos y el cordón es un término que engloba fibras, cuerdas y cordones.

Cordón de macramé de 3 cabos / de 3 soportes

El cordón de 3 cabos también se conoce como cordón de 3 pies. Se compone de 3 hebras más pequeñas en una gran cuerda retorcida. A menudo oirás hablar a los artistas del macrame sobre el uso de un cordón de 3 o 4 cabos y eso sólo significa el número de cabos retorcidos juntos para formar un solo cordón. A continuación podrá ver la diferencia entre 3 y 4 cabos.
Cordón de algodón para macramé Bochiknot 3ply, 4ply, 3mm, 4mm, 5mm, 6mm, 7mm

Una vez que usted comienza a entrar en los cordones de macramé que son más de 3 hebras, esto es lo que se conoce como multi-ply, donde usted puede tener 4, 5, o 6 hebras todas hiladas juntas para formar una hebra. Como puede ver en la primera imagen de arriba, hay 4 hebras retorcidas juntas para formar una sola hebra de cuerda.

Cordón de una sola hebra de Macramé

El cordón de algodón de una sola hebra es, con diferencia, el mejor tipo de cordón de macramé que puedes elegir si decides dedicarte al macramé como hobby habitual o como trabajo a tiempo completo. El cordón de una sola hebra suele ser más caro y, por lo tanto, si no quieres derrochar inmediatamente en un cordón caro, encuentra algún cordón de algodón más barato en amazon y empieza con él. Será mucho más fácil cortar el cordón, hacer nudos, deshacerlos y hacer flecos.
Cordón de macramé de una hebra de algodón 3mm 4mm 5mm 6mm 7mm

Ahora que ya conoces los 3 tipos diferentes de cordón para macramé, vamos a hablar de 4 puntos clave en los que debes fijarte a la hora de decidir qué cordón para macramé vas a utilizar en tus proyectos de macramé.

Que es el macramé y para qué sirve

Composición del cordón de macramé

La composición del cordón de macramé se divide en dos partes: fibras naturales o sintéticas.

Las fibras naturales son fibras producidas de forma natural en el medio ambiente. Son producidas por plantas, animales o procesos geológicos. Ejemplos de fibras naturales son el algodón, el lino, el yute, la lana y el cáñamo.

Todas estas fibras pueden descomponerse y reciclarse de forma natural.

La otra alternativa son las fibras sintéticas. Las fibras sintéticas están hechas de polímeros sintetizados de pequeñas moléculas. Los compuestos utilizados para fabricar estas fibras proceden de materias primas como productos químicos basados en el petróleo o productos petroquímicos. Ejemplos de fibras sintéticas son el nylon, el poliéster y el spandex.

Textura del cordón de macramé

La sensación, el tacto, la apariencia, el acabado y la textura del macramé

Si ha visto una variedad de cordones de macramé, se dará cuenta de que cada carrete de cordón tiene un tacto, un acabado y una textura diferentes. Conocer la textura de los diferentes tipos de cordón es una parte crucial para conocer los cordones de macramé.

Cuantas más piezas de macramé hagas, más rápido descubrirás que las texturas juegan un papel importante en todos tus proyectos de macramé.

Si vas a hacer una compra de cordón de macramé en línea, prueba diferentes marcas de proveedores y ve qué textura te conviene. Verás que no todos los cordones de algodón para macramé son iguales. La textura y el tacto de los cordones pueden variar de un proveedor a otro.

Tamaño del cordón de macramé

Conocer el tamaño del cordón también es muy importante a la hora de crear el proyecto de macramé que desee. El tamaño del cordón juega un papel crucial en el aspecto visual de los proyectos de macramé.

No vamos a entrar en grandes detalles sobre los tamaños del cordón de macramé. Si te interesa, tenemos otro artículo que repasa los diferentes tamaños de cordón de macramé. ¿Qué tamaño de cordón de macramé debo utilizar para mis proyectos?

Para simplificar, el cordón de macramé se puede dividir en 3 categorías de tamaño: pequeño, mediano y grande.

  • El cordón de macramé pequeño – es el típico cordón de 1-2 mm de diámetro. A menudo encontrarás estos cordones utilizados en la fabricación de joyas para enhebrar cuentas y botones, y en proyectos de artesanía de pequeño tamaño.
  • Cordón de macramé mediano: es el que se utiliza en la mayoría de los proyectos de macramé. Suele ser de entre 3 mm y 5 mm. Lo más frecuente es que sea de 3mm o 4mm. Estos tamaños se utilizan a menudo para colgar plantas, colgantes de pared, faroles, cortinas, alfombras, etc.
  • Cordón de macramé grande – Este será tu pieza de macramé más grande. Se trata de piezas de 6 mm o más. Normalmente, estos tamaños grandes se utilizan para cubrir grandes áreas de espacio. Verás que los nudos tienden a ser menos, pero mucho más grandes.

¿Qué cuerda se utiliza para el macramé?

La respuesta más directa es: depende.

Personalmente, recomiendo utilizar un cordón de algodón de 3 mm a 4 mm. Si has probado algunos proyectos con un cordón más barato y te sientes cómodo invirtiendo en un cordón más bonito para proyectos de mayor calidad, entonces el cordón de una sola hebra puede ser el adecuado para ti. Si eres un principiante y quieres empezar a usar el mejor cordón desde el principio, también puedes hacerlo.

La razón por la que te recomiendo que utilices un cordón de una sola hebra es porque mejorará tu experiencia con el macramé. Atar los nudos y desenredarlos será menos difícil. Cortar los cordones y los flecos no será un trabajo duro y, lo que es más importante, tus proyectos de macramé serán estéticamente agradables.

Material para hacer macramé

RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 1
El gran libro del macramé: Más de 70 nudos y motivos explicados paso a paso y 33 proyectos (MACRAME)
  • Creado por Märchen Art Studio
  • Contiene 70 nudos y motivos explicados paso a paso con sus diagramas y 33 proyectos
  • Se enumeran los materiales necesarios, se detalla cómo comenzar y terminar los proyectos
LOS MÁS VENDIDOS Nº 2
YESLUSY Hilo Macrame 3mm x 300m Cuerda Macrame Cordon Macrame Natural, Cordón de Algodón de Macramé para Tapices, Colgadores Plantas, Manualidades Bricolaje, Hogar Decoracion Bohemia
  • 【100% Algodón Natural y Respetuoso con el Medio Ambiente】Las cuerdas de calidad comienzan con hilo de algodón de alta calidad. Los hilos de algodón de YESLUSY craft están hechos de algodón 100% natural, sin blanquear, biodegradable, inodoro, libre de colorantes químicos, suave al tacto y agradable para la piel al procesarlo. Una buena base para todos tus proyectos decorativos o artesanales.
  • 【Suave, Fuerte y Fácil de Trabajar】 En comparación con el cordón trenzado, el cordón de encaje se siente más suave pero es lo suficientemente fuerte como para sujetarse bien. 3 hebras de algodón retorcido añaden flexibilidad y resistencia, lo que facilita desatar nudos y favorece la consistencia de todo el proyecto. Se puede utilizar para una variedad de aplicaciones con cordones de algodón de encaje, desde pequeños hasta grandes, como: B. para proyectos de tejido y crochet para decoración del hogar.
  • 【Haga Sus Propias Creaciones Hermosas】Nuestra cuerda de macramé tiene un color muy bonito, lo que hace que la cuerda sea más atractiva para principiantes y usuarios avanzados, ya que llama fácilmente la atención. Esto hará que tu proyecto luzca genial. Estoy seguro de que puede aprender de nuestros clientes.
  • 【El Regalo Ideal】El hilo de tejer es un regalo ideal para los amantes de las manualidades. También puedes invitar a tus amigas a tejer juntas algunos lindos regalos para mejorar sus habilidades creativas y convertirlo en un buen evento social. También puedes regalar las piezas que hiciste a tus amigos y familiares quienes estarán felices de recibirlas.
  • 【Múltiples Aplicaciones】Nuestro cordón de algodón se corta y empaqueta en un carrete cubierto con una bolsa para mantenerlo estable y atractivo durante el transporte y no se ensucia cuando se desempaqueta y se usa. Puede utilizar este cordón de algodón para tapices de pared, perchas, envoltorios de regalos, materiales de embalaje, juguetes para mascotas y mucho más. Añade un toque rústico a tu interior
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
Hilo Macramé Cuerda 3mm x 200 m, Algodón Hilo Natural Colgante de Pared de Macramé(56 Cuentas de Madera, 4 Palos de Madera, 15 Anillos de Madera y 10 Plumas) DIY Artesanía Decoración Atrapasueños
  • Accesorios decorativos: nuestro kit de manualidades de bricolaje contiene 3 mm x 200 m de cordón de algodón + 50 cuentas de madera de color natural (1 cm) + 6 cuentas de madera (3 cm), 3 anillos de madera (7 cm), 6 anillos de madera (5 cm) + 6 anillos de madera (3 cm)+2 palos de madera (12 cm) y 10 unidades. plumas blancas.
  • Material de alta calidad: los hilos de macramé están hechos de 100% algodón natural puro. Es biodegradable, sin lejía ni tintes químicos. El hilo de algodón es suave, respetuoso con la piel, inodoro, resistente, ecológico y reutilizable.
  • Aplicaciones creativas: el juego de hilo de macramé es perfecto para la fabricación de atrapasueños, bolsos, cojines, colgantes de flores, tapices, cortinas, cinturones, cordones, marcapáginas, llaveros, guirnaldas, arco iris y arcos de boda bohemios, adornos bohemios
  • Este hilo de macramé no solo es adecuado para aficionados experimentados, sino que también es muy adecuado para principiantes. El hilo de algodón es suave y fácil de tejer, y los accesorios son variados y ricos para adaptarse a una variedad de trabajos diferentes. Al mismo tiempo, también es un buen regalo para familiares y amigos.
  • GARANTÍA & SERVICIOS: Usted recibirá de nosotros una garantía de devolución de dinero de 100 días! Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le garantizamos la mejor experiencia de compra!
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 4
VORHOT Hilo Macrame 3mm Rojo, Juego de 3 Cuerda Macrame 3mm, Cordon Macrame 3mm Natural, Cordón de Algodón de Macramé para Tapices, Manualidades Bricolaje, Hogar Decoracion Bohemia, 3x100M
  • 【Hilo Macrame 3mm Natural】 Cuerda macrame 3mm de está fabricado con algodón 100% natural, inodoro, suave al tacto y respetuoso con la piel. Las esterillas o alfombras tejidas se pueden lavar y secar.
  • 【3 Colores Juego de Cuerda de Algodon】 3 Rollos de 100 metros de hilo de Macramé en colores rojo (beige, rojo ladrillo, burdeos), este set facilita la combinación de colores. Cuerda algodón macrame de 3 mm es la mejor opción para tejer, lo suficientemente grueso para ofrecer resistencia y lo suficientemente fino para realizar labores delicadas a mano.
  • 【Cuerda Macramé 3mm Suave】 Cordon macrame 3mm está tejido en cuatro hebras, lo que lo hace suave y resistente. VORHOT cordón macrame 3mm es fácil de trabajar para los principiantes, lo que facilita la realización de manualidades.
  • 【Cuerda Trenzada de Macramé】 Cuerda algodon 3mm es ideal para hacer llaveros, tapices, atrapasueños, artículos tejidos bohemios, etc. También es perfecto para tarjetas de felicitación, etiquetas, envoltorios de regalo, manualidades de bricolaje de embalaje, cestas colgantes, lazos para flores, decoración de jarrones.
  • 【Servicio de Atención al Cliente Receptivo y de Calidad】 Si tiene algún problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le resolveremos el problema en 24 horas. VORHOT se compromete a garantizar que cada cliente tenga una gran experiencia de compra.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 5
AOKITO Hilo de Macramé de Algodón 3mmx300m | Cuerda de Algodón Gruesa para Manualidades, Plantas Colgantes y Decoración Bohemia | 100% Natural y Biodegradable | Colgante de Flores (Beige)
  • 【Algodón 100% Natural y Ecológico】Hecho de algodón 100% natural sin blanquear, biodegradable, inodoro, libre de colorantes químicos, suave al tacto y agradable a la piel. La elección perfecta para tus proyectos de decoración o manualidades.
  • 【Suave, Fuerte y Fácil de Usar】 El cordón de encaje es suave al tacto pero lo suficientemente fuerte como para sujetarlo firmemente. Las 3 hebras de algodón retorcido agregan flexibilidad y fuerza, facilitando el aflojamiento de nudos y manteniendo la textura de todo el proyecto. Perfecto para proyectos de punto y ganchillo de decoración del hogar.
  • 【Haga sus Propias Manualidades Hermosas】 La cuerda de macramé tiene un color muy bonito, lo que hace que la cuerda sea más atractiva tanto para principiantes como para expertos, ya que es un punto de atracción fácil. Haz que tu proyecto sea increíble y único.
  • 【El Regalo Ideal】 El hilo es un regalo ideal para los amantes del bricolaje. Invita a tus amigas a trabajar juntas para mejorar sus habilidades creativas y crear un buen evento social. Regálalo a tus amigos y familiares y estarán encantados.
  • 【Amplia Gama de Aplicaciones】 Nuestro cordón de algodón se corta y empaqueta en una bobina cubierta con una bolsa, para que permanezca estable y atractivo durante el transporte, y no se ensucie al desplegarlo y usarlo. Perfecto para tapices de cuerda de algodón, ganchos, envoltorios de regalos, material de embalaje, juguetes para mascotas y más. Añade un toque rústico a tu decoración.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
BENECREAT 12 Molde de Corte de Hoja de Macramé Plantilla de Corte de Hoja de Macramé de Madera Herramienta para Colgar En la Pared de Plumas de Macramé para Hacer Manualidades DIY
  • El paquete incluye: un conjunto de herramientas de borla de plumas de macramé, incluyendo 7 tamaños diferentes de moldes de corte de borla de plumas, 2 piezas de cada tamaño.
  • Material fiable: las herramientas de borla están hechas de madera de alta calidad, superficie lisa sin rebabas, fáciles de usar y pueden servirte durante mucho tiempo.
  • Moldes de corte de macramé: 7 tamaños diferentes de plantillas de madera para cortar el flequillo de macramé en forma de plumas u hojas. Los moldes ayudan a obtener líneas suaves y formas hermosas y aumentar la eficiencia en comparación con el corte con las manos desnudas.
  • Referencia de tamaño: el tamaño del molde de corte de alambre es de 2 x 1.6 pulgadas, 2.8 x 2.2 pulgadas, 3.5 x 2.8 pulgadas, 4.3 x 3.5 pulgadas, 5.1 x 4.1 pulgadas, 5.1 x 4.1 pulgadas, 5.9 x 4.7 pulgadas 15 x 12 cm.
  • Cómo utilizar: coloca las borlas planas entre los moldes, asegúralas con una banda elástica y recorta a lo largo de los bordes de los moldes.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
YESLUSY 3 Piezas Hilo Macrame 3mmx100m, Cuerda Macrame 100% Natural y Biodegradable, Macrame Kit para Manualidades, Navidad, Plantas Colgantes y Decoración Bohemia
  • 【Longitud 3mm x 100m】 Hilo macrame se puede cortar en cualquier longitud que desee, y no se entrelazan entre sí, le permiten tejer el efecto ideal, disfrutar de su propio tiempo de bricolaje.
  • 【100% Algodón Natural】3 Rollos de 100 metros de hilo de Macramé en diferentes colores (beige, verde claro, verde oscuro), este set facilita la combinación de colores. cada uno de 100m de largo.Nuestro 3mm cuerda macrame está hecho de algodón, muy fuerte y duradero. Alta calidad, nunca se desvanecerá.
  • 【Suave, Robusto, Fácil de Procesar】 En comparación con el cordón trenzado, el cordón de macramé es más suave al tacto pero lo suficientemente fuerte como para sostenerse bien. Las 3 hebras trenzadas le dan al cordón de algodón flexibilidad y resistencia, facilitando el desatado de nudos y proporcionando consistencia para todos los proyectos.
  • 【Regalo ideal】 Nuestro cordón macrame es un regalo ideal para los entusiastas de las manualidades. Invita a tus amigos a tejer hermosos regalos juntos y mejorar sus habilidades creativas. Regala las piezas que has hecho a amigos y familiares que estarán encantados.
  • 【Creativity Endless Possibilities】Cordon macrame 3mm puede tener una amplia gama de aplicaciones, tales como colgar en la pared, colgadores de plantas, caminos de mesa, cortinas, cortinas de puertas, decoraciones de árboles de Navidad y decoraciones de boda.etc. Diseño con corazón, mejorar el tono de estilo simple en casa en un segundo.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
GUDOTRA Hilo Macrame 3mm x 300m Cuerda Macrame Beige 3mm de Algodón Cuerda Manualidades Decoración para Boda Navidad Jardín Hilo para Manualidades Colgante de Pared Cortina (Beige)
  • 【Paquete incluye】: Cuerda de macrame de 300 metros de largo. Diámetro es 3 mm. Satisfecha las necesidades diarias.
  • 【Material ALGODÓN】: Hecho de hilos macrame natural, es biodegradable y libre de colorantes químicos (no teñidos). Fuerte y durable, no daña la piel mientras trabajas.
  • 【Exquisitas decoraciones 】: La macrame cuerda 3mm es perfecta para añadir ese toque personal a sus pertenencias y a su hogar. Además de su uso en el interior, también se puede utilizar en el exterior.
  • 【Múltiple uso】: Perfecto para una variedad de artesanías en macramé, como tapices, álbumes de recortes, atrapasueños, jardinería, borlas, decoración de arco de bodas, decoraciones caseras, decoraciones de fiesta, envolver regalo navidad, etc.
  • 【Regalo ideal】: Usted puede usar su creatividad e imaginación únicas para crear, también puede dar a sus seres queridos y amigos, que sería un regalo muy bueno.

macramé

Para entender qué es el macramé, necesitas conocer todos sus nudos.

El nudo simple es uno de los más fáciles de aprender y atar. Es el nudo básico para construir otros. El nudo plano se trabaja con cuatro hilos y con dos movimientos. Hay dos hilos en el lado llamados hilos de anudar y dos hilos centrales que se llaman sujeta nudos. El nudo plano se utiliza en todas sus variantes El nudo Giuseppina se trabaja con dos hilos o con grupos. Con la izquierda se forma un anillo, siempre llevando la cabeza libre hacia arriba. El de la derecha, debajo de la anilla, debe pasar por encima de la izquierda haciendo una curva hacia arriba, por debajo y luego por encima y luego por debajo del que atraviesa. nudos y siempre debe estar bien estirado. El anudador es el hilo que genera el nudo moviéndose alrededor del sujeta nudos. Para el cordón necesitas cruzar dos hilos y luego el de abajo necesitas hacer dos nudos simples. De esta forma se forma una barra horizontal, vertical u oblicua Conociendo la técnica del nudo, es posible entender qué es el macramé en su conjunto.

macramé2

Artículos sobre bricolaje

Anclajes químicos para viales e inyectables

Anclajes químicos para viales e inyectables

Los anclajes químicos tienen un amplio campo de uso y, a diferencia de los sistemas mecánicos tradicionales, no provocan tensión ...
Baldosas hexagonales acústicas

Baldosas hexagonales acústicas

Träullit Dekor es el nombre de esta innovadora baldosa fonoabsorbente que decora y aísla acústicamente al mismo tiempo. Träullit es ...
Cómo cultivar plantas dentro de una botella

Cómo cultivar plantas dentro de una botella

En los últimos tiempos, incluso en nuestro país, el cultivo de plantas embotelladas se está extendiendo con creciente curiosidad e ...
Alfombras hechas a mano

Alfombras hechas a mano

En el contexto de nuestros hogares, un accesorio de decoración, si entonces es correcto definir el objeto de nuestra discusión ...
Cómo construir una cometa

Cómo construir una cometa

Antes de comenzar a explicar cómo construir una cometa es necesario hacer una breve mención de los materiales que utilizaremos ...
Eduardo Sánchez
Últimas entradas de Eduardo Sánchez (ver todo)

    Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados