Pintura al fresco

En el mundo del arte se conoce como pintura al fresco aquella técnica pictórica y mural por excelencia que se basa en pintar con colores combinados con agua, pigmentos minerales disueltos en agua, encima de una capa de estuco, una  superficie con forma de muro.

Una vez que se seca la cal por medio del cambio químico, los colores penetran perfectamente en la misma, por lo que se integran y se fijan volviéndose insolubles y dan como resultado una pintura mural de larga duración, casi permanente.

Características de la pintura al fresco

La técnica de pintura al fresco se ha utilizado desde hace muchos siglos y a pesar de ello, al día de hoy sigue siendo única en la calidad de sus materiales así como de sus posibilidades.

Su uso es más común para pintar grandes murales en interiores y exteriores; ya que sigue vigente por su alta durabilidad y poco mantenimiento. Una de las dificultades de este procedimiento es meramente técnico; ya que hay que aplicar los pigmentos antes de que comience el secado del estuco en un lapso máximo de 8 horas.

Además, no es posible corregir el trabajo de la jornada anterior con la misma técnica, esto debido a que la cal en un lapso de 24 horas se seca por completo y ya no admite más pigmentación.

El techo de la Capilla Sixtina en Roma es un maravilloso y perfecto ejemplo del dominio de la técnica de pintura al fresco que manejaba Miguel Ángel.

Las únicas correcciones que pueden hacerse de forma posterior sólo cuando el fresco se ha secado por completo a través de aplicaciones de temple, teniendo en cuenta que estas correcciones carecerán de la permanencia total del en su estructura.

Ventajas de la pintura al fresco

Una de las principales ventajas de esta técnica es que todo el material que se utiliza es mineral: el aglutinante se trata de la cal del muro como tal y los pigmentos son óxidos, bastante sólidos a la luz, por lo que podemos decir inclusive que es una pintura ecológica y fósil.

Cuando la cal entra en contacto con el anhídrido carbónico del aire, se forma una capa o película insoluble compuesta por carbonato cálcico en la superficie de la pintura lo que protege y adhiere el pigmento por completo.

Comprar pintura al fresco

LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
ARTME Paleta de 36 Hojas de Papel de 23 x 30,5 cm, 50 g/m², con Agujero para el Pulgar, fácil de Usar, acrílico, Pinturas al óleo y Acuarelas
  • Se quita fácilmente: las hojas de paleta son muy fáciles de usar, se unen de forma segura, simplemente haz tu mezcla de colores en la primera hoja nueva, una vez que hayas hecho tu trabajo de arte, simplemente retira la hoja que se ha utilizado y desecha. Sin lavado, sin ensuciar. La siguiente hoja estará lista para usar
  • Empieza siempre fresco: introduce tus pinturas en estas paletas de papel. Es la nueva herramienta de pintura para artistas y pintores aficionados. Mantienen bien los colores, te permiten hacer tus obras de arte como de costumbre. Pero más limpio y menos desorden.
  • Respetuoso con el medio ambiente: di adiós a todos los desechos de plástico. Nuestra paleta de papel funciona tan bien como las paletas de pintura de plástico tradicionales, pero también reciclable, sostenible y ecológica. También son fáciles de limpiar, fáciles de usar.
  • Compacto: Medidas: 23 cm x 30,5 cm. 36 hojas por bloc. El agujero para el pulgar proporciona un agarre cómodo
  • Herramienta de mezcla de pintura: es resistente al agua, perfecta para mezclar todo tipo de pintura como pinturas al óleo, acuarelas, acrílico, gouache y caseínas. Perfecto para comenzar un nuevo estilo de hacer artes y proteger el planeta al mismo tiempo.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 9
iwobi 800 Piezas Chinchetas de Mapa, Alfileres Decorativos, Pines Mapa, Chinchetas de Plástico con Cabeza Redonda, para Tableros de Corcho, Fotos de Mapa, Pinturas al Fresco
  • 【Material de las Chinchetas para Mapas】La cabeza de las chinchetas es de plástico, proceso de recubrimiento al vacío, diferentes colores para que elija, la punta metálica es de acero inoxidable, duradera, resistente a la oxidación.
  • 【Chinchetas con Punta de Acero】Las chinchetas para mapas son duraderas y robustas, y son fáciles de insertar en el tablero de chinchetas con punta de acero afilada, se pueden utilizar una y otra vez.
  • 【Dimensiones de las Chinchetas de Tarjeta】La cabeza de la aguja de tarjeta tiene un diámetro de 0,16 pulgadas / 4 mm, la longitud de la punta de acero inoxidable es de 11 mm / 0,43 pulgadas.
  • 【Ligeras y Portátiles】Las chinchetas para tarjetas están fabricadas con cabeza de plástico y punta de aguja de acero, por lo que son ligeras y fáciles de usar. Las chinchetas vienen en una caja de plástico, por lo que son fáciles de transportar.
  • 【Amplio Uso】Las chinchetas para mapas son adecuadas para la colocación de mapas, marcaje, tablones de anuncios de oficina, diseño de caracteres, tablones de anuncios, marcaje de telas, marcaje de rutas de viaje, etc.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Frenchic Pintura para muebles – Al Fresco interior y exterior 250 ml Dinky Tin Ciudad Slicker)
  • Un poco de galleta inteligente, esta Tonos de color gris medio totalmente parecidos a los negocios que se ven muy bien para el fin de semana
  • Perfecto para actualizar tu cocina, baño, puerta delantera o casi en cualquier lugar Es una pintura a base de agua, duradera, resistente a la intemperie, resistente a los rayos UV y mineral desarrollada específicamente para transformar tu jardín o muebles de interior. Es increíblemente versátil, ecológico, suave, cremoso y prácticamente inodoro
  • Requiere una p sencilla, es autonivelante (lo que significa poco o ninguna marca de cepillo), autocebante y autosellante con excelente cobertura
  • La gama Al Fresco tiene un contenido mínimo de COV y ha pasado por rigurosas pruebas para ser certificada por UKCA y EN71-3, lo que significa que es seguro de usar en juguetes para niños
  • Con un acabado muy bajo, casi plano, adecuado para madera, laminado, UPVC y metal, es una gran opción para tu cocina, baño, puerta delantera o casi cualquier tipo de muebles de jardín. Hacemos todo lo posible para combinar nuestras muestras de colores en línea con la pintura, sin embargo, no podemos una reproducción exacta del color, ya que las imágenes pueden mostrar de manera diferente debido a los tipos de pantalla y a la configuración del dispositivo.

Video de la pintura al fresco en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel:


¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de alguna pintura al fresco de renombre? Cuéntanos qué pintura fue y dónde estaba.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2024-05-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *