Cuando hablamos de aire acondicionado split, nos referimos a una unidad interior que también requiere una unidad exterior instalada en la parte delantera o en el porche de la casa para extraer el aire caliente del exterior.
En primer lugar, para limpiar este tipo de filtros, debes abrir un poco el panel frontal para acceder a los filtros. Luego busque un filtro de carbón activado (lado izquierdo) o un filtro HEPA (lado derecho). Solo algunos modelos tienen estos filtros y se deben quitar antes de lavar los filtros de nailon. Es importante limpiar y reemplazar los filtros de carbón activado y HEPA una vez al mes. Una vez hecho esto, se debe usar un paño para secar las áreas húmedas. Reemplaza el filtro y la tapa trasera y ya puedes disfrutar del aire acondicionado split.
Índice de contenidos
Cuándo cambiar los filtros
El filtro debe ser reemplazado en caso de rotura o perforación. Ten en cuenta que estos son de gran ayuda a la hora de purificar el aire que emite nuestro dispositivo, evitando sustancias contaminantes como partículas de humo, polvo e incluso microorganismos patógenos responsables de algunas enfermedades. Los filtros también te ayudarán a prevenir alergias, por lo que bajo ningún concepto debes utilizar el dispositivo sin ellos. Además, es importante saber que algunos aires acondicionados utilizan filtros desechables, esos que no son de nailon y por tanto no son lavables porque desaparecen. En este caso, es recomendable equiparse con un nuevo pack de filtros y cambiarlos a medida que se acumule suciedad y polvo en ellos.
Cómo limpiar los filtros de aire por conductos
Para limpiar los filtros de aire acondicionado por conductos, el primer paso es retirarlos de la máquina. Acceder a ellos es bastante sencillo para evitar problemas a la hora de quitarlos. Para saber dónde están ubicados, lea el manual técnico del sistema de aire acondicionado.
Los filtros están hechos de un material blando, como el nylon, por lo que no debes usar productos de limpieza abrasivos o muy agresivos. Por ejemplo, la lejía o el amoníaco son productos muy agresivos que debes evitar o acabarás dañando el filtro.
Pasos a seguir para la limpieza de los conductos del aire acondicionado
Los conductos del aire acondicionado deben limpiarse al menos una vez al año. A continuación te explicamos cómo limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos para que puedas hacerlo tú mismo. En caso de duda, contacte siempre con profesionales.
Limpieza de filtros de aire acondicionado split
Limpiar los filtros de un equipo de aire acondicionado split, la tarea es sencilla. Simplemente desmonte los filtros y enjuáguelos con agua caliente. Puede frotarlos ligeramente con las manos para aflojar la suciedad persistente, usar un jabón suave e incluso usar un cepillo suave. Nunca use productos abrasivos para limpiar los filtros, ya que esto podría dañarlos. Tampoco se recomienda un cepillo de cerdas duras, ya que puede causar agujeros en la tela. Una vez limpios, déjelos secar al aire hasta que estén completamente secos, luego vuelva a colocarlos en el aire acondicionado.
¿Dónde están los filtros split del aire acondicionado? Estos filtros se encuentran en el frente del equipo dentro del mismo, solo levante con cuidado el frente del equipo para encontrar los filtros.