Una de las actividades que más disfrutamos en familia es salir al campo y bosques o pinares en busca de setas. Setas, champiñones, setas ostra o boletus son algunas de las diferentes setas que solemos recolectar durante la temporada de setas.
Índice de contenidos
El proceso de limpieza de estas setas
Primero mojamos el paño con agua y lo presionamos para que retenga la humedad pero no demasiada, lo más importante es que no quede 100% seco , es decir, puede estar húmedo, lo que puede ofrecer menos rascado con el cuerpo del hongo y puede atraer la suciedad con mayor eficacia.
PROCESO
- Lo primero es elegir las Setas lo más frescas posibles; Vamos a diferenciarlos porque tienen mucho peso (contenido de agua) y son brillantes y un poco viscosos en la cabeza o el sombrero.
- No es difícil para nosotros encontrar Mushroom Worms; en este sentido, diré que personalmente solo cancelo los boletus que están muy infestados; y cuando encuentro alguno aprovecho para cocinarlo con un poco de verdura y comerlo en revueltos, guisos, salsas o congelarlo.
- Como todos los Hongos en el proceso de limpieza, debemos evitar el Agua y la Humedad, ya que los Hongos absorben Agua; salvo que sean setas secas, claro.
- Con la ayuda de un cuchillo o un clavo afilado retiraremos la parte que estaba pegada a la tierra y la tierra, intentando cortar la menor cantidad posible de Carne de Champiñón.
- Pasaremos toda la Champiñón con un paño húmedo, frotando suavemente pero de forma continuada hasta limpiar por completo nuestras Champiñones.
- Una vez limpias se pueden conservar o cocinar.
*Hay casos especiales de Hongos como la Trompeta de Muertos, que requieren un Lavado a fondo, ya que suelen estar cubiertos por una fina capa de polvo entre sus pliegues.
Boletus asado
Boletus edulis (en inglés: cep, penny bun, porcino o porcini) es un hongo basidiomiceto, y es una especie tipo del género Boletus. Ampliamente distribuida en el hemisferio norte a través de Europa, Asia y América del Norte, no ocurre naturalmente en el hemisferio sur, aunque se ha introducido en el sur de África, Australia, Nueva Zelanda y Brasil. Se ha demostrado que varios hongos europeos estrechamente relacionados que anteriormente se consideraban tipos o formas de B. edulis son especies separadas mediante análisis filogenético molecular, mientras que otros anteriormente clasificados como especies separadas son especies específicas de los mismos. La especie del oeste de América del Norte comúnmente conocida como boletus rey de California (Boletus edulis var. grandedulis) es un tipo grande y de color más oscuro que se identificó formalmente por primera vez en 2007.
El hongo crece en bosques caducifolios y de coníferas y en árboles de plantación, que forman asociaciones ectomicorrícicas simbióticas con árboles vivos al rodear las raíces subterráneas del árbol con vainas de tejido fúngico. El hongo produce cuerpos fructíferos con esporas sobre el suelo en verano y otoño. El cuerpo fructífero tiene una gran tapa marrón que a veces puede alcanzar los 30 cm (12 pulgadas), rara vez los 40 cm (16 pulgadas) de diámetro y los 3 kg (6 lb 10 oz) de peso. Como otros boletus, tiene tubos que se extienden desde la base del sombrero, en lugar de branquias; las esporas escapan a medida que maduran a través de las aberturas de los tubos o poros. La superficie de los poros del cuerpo fructífero de B. edulis es brillante cuando es joven, pero tiene un color amarillo verdoso. El estípite o tallo es blanco o amarillo, de hasta 20 cm (8 pulgadas), rara vez 30 cm (12 pulgadas) de alto y 10 cm (4 pulgadas) de grosor, y está parcialmente cubierto con una red estampada en relieve o reticulados.