No es necesario limpiar la alfombra a diario, pero sí periódicamente. La frecuencia dependerá del mantenimiento de la moqueta, del tipo de moqueta instalada y de la forma de colocación. Antes de hacerlo, consulta los pros y los contras de cada tipo de alfombra y cuál se adapta mejor a tu estilo de vida. Además, no olvide agregar material base de buena calidad. Esto permite que la alfombra esté más acolchada.
Una vez que la alfombra esté lista y funcionando, alise los bordes que puedan levantarse o curvarse con el tiempo. ¿Como hacer eso? Con un paño húmedo y planchar la ropa. Por otro lado, puedes evitar el exceso de polvo si utilizas un felpudo en la entrada, ya que esto te permitirá limpiar tus zapatos antes de entrar a casa. Como esperábamos, descalza nada más entrar para evitar pisar la moqueta con zapatillas de calle.
Índice de contenidos
Sugerencias para el cuidado de una alfombra en casa
- Voltear los muebles y mesas de vez en cuando, esto evitará que el peso de la alfombra marque y desgaste con el tiempo. .
- Limpia el polvo rápidamente en cuanto lo notes, para que no dañe las fibras y golpee la alfombra. Aspira de vez en cuando, pero solo con el tubo, no con el cepillo, ya que esto puede afectar la estructura de la fibra.
- Cuando decidas guardarla (si es una alfombra de invierno) llévala a una tintorería para una limpieza a fondo y guárdala envuelta en papel periódico para que absorba la humedad.
Cómo guardar las alfombras
Después de limpiar y desinfectar tu alfombra, es hora de guardarla hasta el próximo otoño. La mejor manera de hacerlo es enrollarlo y cubrirlo con papel periódico, ya que absorbe la humedad y evita la aparición de ácaros. Colóquelo en posición horizontal y no coloque nada encima que pueda empujarlo. Y ahora que no tiene la alfombra para proteger el piso, tendrá que tener más cuidado con ella, especialmente si es un piso de madera. Tenga en cuenta los siguientes consejos para limpiar adecuadamente los pisos laminados.
Además, si hay mucho polvo en casa, será bueno saber cómo eliminar los ácaros, consejos y remedios caseros para acabar con estos microscópicos insectos.
Manchas de Líquidos
Debido a su impermeabilidad, este tejido evita que los líquidos entren rápidamente si caen sobre él. Por lo tanto, se limpiará fácilmente. En primer lugar, debemos absorber el líquido derramado lo más rápido posible con papel de cocina. Es importante no mojar el paño en agua para que la alfombra no se empape también.
Si sale el líquido de la mancha (refresco, etc.), humedece tu esponja con agua tibia y jabón neutro y frota con cuidado la zona en cuestión. Luego retire el jabón con otra esponja limpia y húmeda y déjelo secar al aire. Otra opción es usar un trapeador muy drenante. Esta práctica no es la que recomendamos para el uso diario, sino de vez en cuando o si surge la necesidad por la distribución de manchas en la alfombra, por ejemplo barro.