¿Es necesario lavar la arena del acuario?
No es necesario, la arena del acuario no necesita ser lavada.
Índice de contenidos
Limpiar la arena del acuario: ¡así se hace!
En general, no debe limpiar la arena del acuario en el tanque ya ocupado con demasiada frecuencia, ya que la arena del acuario contiene bacterias importantes que ablandan el filtro y contribuyen a la estabilidad de los valores del agua. Esto ni siquiera es necesario, ya que la mayor parte de la contaminación no llega a la arena, sino que se almacena. Así que puedes sacar fácilmente la suciedad de la capa superior de arena con la manguera cada vez que cambies el agua; Eso sí, hay que tener cuidado de que también quite rápidamente la arena del acuario. Sin embargo, si este es el caso nuevamente hasta ahora, se han formado depósitos verdes o marrones, hablando Mulm, en las capas inferiores de arena, que desea eliminar con gusto, entonces puede proceder de la siguiente manera. :
A diferencia de la grava, no es tan fácil limpiar la arena de tu acuario con una aspiradora/ventosa, porque la arena simplemente caerá en la grava, porque la presión de la ventosa no es suficiente . para levantarlo, en la mayoría de los casos se absorberá gran parte de la arena. Especialmente a largo plazo, e incluso si tiene una capa de arena bastante delgada, no se recomienda porque eliminará la arena de esa manera. Sin embargo, si esto solo se hace unas pocas veces al año para eliminar las impurezas gruesas de las capas inferiores de arena, se recomienda utilizar ventosas especialmente pequeñas/débiles. Estos se caracterizan principalmente por una manguera muy delgada, que se puede montar y, por lo tanto, solo tiene una presión relativamente pequeña. A continuación se muestra mi recomendación para campanas de baja succión/lodo con las que puede limpiar la arena en su acuario.
“Nunca debe sifonar si tiene un sistema DSB” – CORRECTO
Esta es la única situación en la que no se recomienda sifonar la arena del acuario.
Un DSB (Deep Sand Bed) es un sistema de control natural de los compuestos nitrogenados en el interior del acuario que consiste en colocar una gruesa capa de sustrato (al menos 10 cm) en el fondo de la urna principal o sumidero. En esta capa, en el primer centímetro en contacto con el agua, a través de su población de microfauna, se reciclará toda la materia orgánica que caiga sobre ella. En los siguientes centímetros, a medida que la capa se profundiza, el oxígeno disponible se va consumiendo paulatinamente, permitiendo la proliferación de otro tipo de organismos, como las bacterias desnitrificantes, que reciclarán los nutrientes inorgánicos (principalmente nitratos), eliminándolos de forma natural del acuario (caso de desnitrificación bacteriana conocida).
¿Se deben retirar los peces al limpiar el acuario?
Esta pregunta suele preocupar a quienes tienen poca experiencia en el mantenimiento de un acuario o pecera. La respuesta es: no siempre.
Puedes limpiar el acuario dejando suficiente agua para que los peces sigan nadando. De hecho, no es conveniente sacarlos, ya que es más estresante para los peces recogerlos y sacarlos del tanque que dejarlos allí.




























