Estos sencillos consejos sobre cómo limpiar la férula deben seguirse a diario. Se necesita un cepillo de dientes pequeño para acceder fácilmente a los pequeños espacios. Es importante elegir un cepillo de dientes diferente al que se usa para cepillarse los dientes, para evitar la transferencia de bacterias de la boca a la cubeta. Para una correcta higiene basta con agua tibia y jabón neutro, sin perfume, evitando los productos abrasivos. Es importante no descuidar la cara exterior de la férula, ya que se tiende a limpiar la cara interior.
Además, aproximadamente cada semana, es recomendable sumergir la férula durante varias horas en un vaso de agua con una pastilla excretora aparte para limpiar en profundidad los dientes invisibles o de ortodoncia. Como sustituto casero, también puedes usar bicarbonato de sodio. Esta limpieza profunda garantiza la completa desinfección de la férula y la eliminación de los residuos acumulados. Después de la limpieza, es importante secar la férula por completo, ya que la humedad es la causa principal del crecimiento bacteriano.
Índice de contenidos
Limpieza semanal
Todas estas instrucciones son para la limpieza diaria de la férula. No obstante, también es importante realizar una limpieza profunda una vez a la semana, si notas que la férula se está poniendo amarilla.
Hay tres formas de hacerlo de manera rápida y eficiente para garantizar un buen mantenimiento:
¿Funciona algún producto?
En cuanto al producto de limpieza, tenemos varias opciones. De hecho, no hay que complicarlo demasiado, pero sí con agua y jabón suave para obtener los mejores resultados. Viene con pastillas de limpieza estériles, que no destruyen la férula y fueron desarrolladas para este fin. Recuerda lavar la férula antes de ponértela, su sabor puede ser desagradable, aunque la mayoría afirma que no daña el esmalte.
Algunos ingredientes como el bicarbonato de sodio (mezclado con agua), el limón y el vinagre también te ayudarán. De hecho, estos últimos son desinfectantes naturales. En cualquier caso, antes de probar este tipo de soluciones, consulta a tu dentista.
Limpieza de placa paso a paso
Existen cepillos especiales para la limpieza de prótesis dentales, ortodoncia removible y placa dental. Estos cepillos de doble cabezal en diferentes tamaños y mango ergonómico permiten una limpieza más fácil y cómoda, accediendo a todos los rincones.
Para la limpieza de la férula, recomendamos el cepillo protésico KIN, especialmente desarrollado para la limpieza completa de cepillos de dientes, aparatos de ortodoncia y férulas dentales. Utiliza este cepillo todas las mañanas para limpiar adecuadamente la placa dental humedeciéndola con agua fría y aplicando un poco de pasta de dientes o jabón neutro sin perfume ni alcohol.
Uso de agua
Las férulas sueltas se pueden mantener correctamente utilizando sólo agua, sin aditivos. Es recomendable colocar la férula debajo del grifo y dejar que la presión ayude a eliminar las impurezas. Asimismo, en la medida de lo posible, regular el agua a una temperatura intermedia.
El secado de la férula es un paso de higiene importante; sólo debe secarse con un paño o papel absorbente. Un buen secado evita el mal aliento y la disminución del sabor.