El cuidado preventivo del filtro de aire de tu moto debe ser una prioridad. Recuerda, este elemento es el único que se interpone entre las partes sensibles del motor de tu moto y la enorme cantidad de polvo y agentes nocivos que hay en el aire. Es mucho más costoso y difícil reparar el desgaste prematuro de cilindros, pistones y anillos que mantener bien el filtro de aire. Debe revisar el filtro con frecuencia utilizando las tablas de mantenimiento periódico que cada fabricante de motocicletas proporciona en su manual de servicio. Especifica los procedimientos de mantenimiento a realizar y los intervalos de kilometraje específicos. Puede ser necesario inspeccionar y limpiar o reemplazar el filtro de aire con más frecuencia si viaja en condiciones de mucho polvo o suciedad.
En la mayoría de los casos, el filtro de papel debe reemplazarse tan pronto como la suciedad sea evidente. Sin embargo, cuando solo hay una ligera acumulación, una buena sacudida o un golpe de aire del compresor pueden remediar la situación. Los filtros de espuma, malla y algodón se pueden lavar cuando sea conveniente y volver a engrasarlos para volver a usarlos de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante del filtro. El proceso de limpieza puede variar de una marca a otra, pero la mayoría requiere el uso de un producto de limpieza, como un desengrasante especial, para eliminar el aceite viejo y la suciedad atrapada en el filtro. Debe ser paciente y permitir suficiente tiempo para que la solución desengrasante haga su trabajo. Luego es conveniente lavar bien el filtro bajo el grifo, con agua caliente si es necesario, y dejarlo secar. Cuando el filtro esté seco, aplique una capa generosa de aceite de filtro especial que retiene la suciedad. Finalmente, es recomendable inspeccionar las superficies de montaje del carburador y del filtro y limpiarlas también. Si encuentra que la abrazadera que sujeta el filtro está en mal estado, no dude en cambiarla.
Índice de contenidos
Tipos de filtros de aire de alto caudal
Existen dos tipos principales de filtros de aire de alto caudal en el mercado: los filtros de posventa, que se fabrican con características similares a los componentes originales, y los filtros que se incorporado en la toma del sistema, diseñado para aprovechar al máximo la superficie filtrante.
Para instalar el primero no es necesario modificar el sistema de admisión ni instalar componentes adicionales. Estos últimos son filtros de aire cónicos o cilíndricos y requieren la adaptación de varios componentes para su correcto funcionamiento.
¿Cuándo y cómo cambiar el filtro de aire?
Siempre debemos consultar el manual del fabricante para ver los plazos y duración para sustituirlo. La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar el filtro de aire entre 15 000 y 20 000 km o cada año. Este mantenimiento suele costar entre 20 y 30 € en taller y unos 15 € si lo haces tú mismo, ya que no tarda más de 20 minutos. Puede comprar el filtro de aire en cualquier tienda de autopartes.
En algunos talleres se recomienda limpiar el filtro con agua, pero en Desguaces La Cabaña creemos que su coste de mantenimiento no es demasiado alto como para correr el riesgo de problemas de humedad o dañar el motor de alguna manera tonta