Las tortugas son mascotas tranquilas que son fáciles de cuidar, lo que las convierte en una buena opción para los principiantes. Uno de los detalles importantes para que su calidad de vida sea la mejor posible en cautiverio es la higiene de su hábitat. Sin duda, la tarea más importante es limpiar bien el acuario así como proporcionarles el alimento correspondiente.
Son animales que generan suciedad porque comen en diferentes lugares, dejando huellas de su sensibilidad por todo el acuario, y no siempre se liberan en el mismo lugar. Estos dos detalles hacen que sea muy importante tener un buen filtro incorporado en el tanque de la tortuga para ayudar a mantener el agua lo más limpia posible y evitar que los animales se ocupen de sus propios restos.
Índice de contenidos
Este es un buen acuario para tortugas
Ahora que ya sabes cómo limpiar un acuario para tortugas, deja de preguntarte si el tuyo tiene todo lo necesario para vivir una vida plena de tortuga.
Lo más importante es que tu acuario tenga una zona profunda con agua, donde la tortuga pueda nadar, y otra zona que esté completamente seca para hacerle daño a tus mascotas.
Instala un filtro en el acuario de tu tortuga
Una de las mejores formas de mantener el agua de tu tortuga limpia durante más tiempo es instalar un filtro adecuado.
Las heces de tortuga contaminan el acuario rápidamente por lo que necesitarás un filtro de alta capacidad. Los filtros de cartucho son más grandes de lo normal y, por lo tanto, son ideales para tortugas acuáticas o peces de carne grande.
Limpieza parcial de tu nido de tortugas paso a paso
Sigue estos pasos para limpiar parcialmente tu nido de tortugas de forma rápida y eficaz:
- Apaga los aparatos eléctricos (calefacción, filtros) , luces…)
- Agua preparada a la temperatura ideal y acondicionada.
- Retire la decoración y tenga cuidado de no salpicarla, deje una toalla en el suelo.
- Con la esponja-rascador, limpia los cristales por dentro y suelta la suciedad de dentro, porque se limpiará después.
- Utiliza el sifón para absorber los desechos y la suciedad depositada en el fondo Esta parte es muy importante, porque los restos de comida pueden cambiar el estado del agua y ser muy perjudiciales para los habitantes del acuario. Por lo que se recomienda limpiar el fondo dos veces por semana.
- Revisar las cargas del filtro, se debe revisar la carga mecánica y la carga biológica y limpiar con el agua que se toma del tanque de la tortuga. Compruebe el estado del sistema de filtrado una vez a la semana.
- Saca las tortugas y revísalas. Cabeza, patas y caparazón. Trátelo de manera relajada y tranquila, de modo que se considere normal y parte de una rutina.
- Restaura la decoración, es más rápido limpiar elementos artificiales y más fácil de mantener. Recuerda que lo ideal es ubicar la decoración para darle la opción a la tortuga de acceder a una zona sin agua.
- Se llena poco a poco con agua nueva que ya ha sido tratada y acondicionada. Deje siempre un área seca para que las tortugas tengan un área para descansar y secarse. ¡Es muy importante!
- Limpiar los cristales por fuera, con vinagre de manzana es suficiente para dejarlo bien limpio.
Color de iluminación Fluval 123l Negro
¡Lo quiero!
La mayoría de las tortugas de agua son carnívoras, pero ocasionalmente también comen algunas verduras. Existen comederos para tortugas de agua, pero siempre es conveniente acompañarlas de alimentos frescos como gambas, lombrices, insectos, trozos de carne, etc. Siempre debe tener un suplemento de calcio para reptiles rociado en la comida diariamente para tortugas en crecimiento y dos veces por semana para adultos. No sobrealimentes a tu tortuga y retira todos los restos de comida en cada comida para cuidar la calidad del agua.