Uno de los rincones a los que solemos prestar menos atención es el trastero de la casa. Estos son un lugar para almacenar cosas que no usamos a diario. Bicicletas, estufas, ventiladores, herramientas, muebles viejos, sillas, cajas y estanterías… es una amalgama de todo lo que tememos mover por si se ve algo debajo.
Si en un artículo anterior ya hablábamos de cómo encontrar espacio y orden en los trasteros, hoy os traemos al blog algunas claves para mantener el trastero de vuestras casas lo más higiénico y posible:
Índice de contenidos
Limpieza de trasteros: limpieza y organización previa
Una cosa básica cuando tenemos un trastero es organizarlo y limpiarlo previamente. Por ello, antes de colocar cualquier tipo de objeto en su interior, es conveniente realizar estas dos acciones. De esta forma, después de haber alquilado o adquirido un trastero, el siguiente paso es pensar cómo queremos ordenar ese espacio.
Para organizar un trastero, es mejor hacer un dibujo en el que plasmamos los elementos fijos que allí se encuentran. De esta forma, conseguiremos aprovechar al máximo el espacio. Por lo tanto, debemos prestar la máxima atención a esta tarea. Una buena planificación nos ayudará a facilitar el trabajo posterior o el acceso a objetos seguros.
Inventariar el contenido del trastero
Lo primero que debe hacer es evaluar la unidad e inventariar inmediatamente su contenido.
Considere los siguientes pasos para evaluar la unidad:
Paso 1: Piense antes de vaciar el trastero
Si necesita limpiar su trastero, probablemente no lo hará No recuerdo todo lo que hay dentro. Es común guardar cosas en el trastero y olvidar que las tenemos, por lo que se recomienda tener varios estantes donde poner las diferentes cosas, para que estés a la vista y puedas hacerte una idea rápidamente de todo lo que tienes. .
Para reducir las posibilidades de sentirse abrumado, es importante estar preparado para lo que está por venir. Es recomendable fijarse bien en todo lo que tenemos y hacer un inventario o una pequeña lista, así podemos hacer un esquema mental de cómo sacarlo y cómo ponerlo de una forma más eficiente.
Paso 2: limpia el espacio, trastero o almacén
Cuando el espacio esté vacío, puedes empezar a limpiarlo. Cuando no hay objetos en el almacén o trastero, es mucho más sencillo y práctico limpiar ya que no hay objetos que interfieran en el paso o dificulten una limpieza más profunda.
La limpieza variará en función del espacio y los elementos estructurales que contenga. Por ejemplo, ventanas, estanterías, armarios empotrados, desagües y un largo etcétera. No obstante, debemos priorizar la limpieza profunda de rincones, techos y paredes.