Los ladrillos en las paredes no solo son exclusivos del exterior de las casas o edificios, también se pueden encontrar en el interior de las casas. El ladrillo se utiliza para suelos, chimeneas y paredes interiores. El primer paso para su limpieza es eliminar la suciedad superficial o, si se trata de una chimenea, el hollín. Use un cepillo o una aspiradora para eliminar la suciedad suelta antes de proceder a eliminar la suciedad vieja o adherida.
En esta primera parte del artículo, cubriremos cómo limpiar los ladrillos dentro de las casas y luego, a medida que avancemos, cubriremos cómo limpiar los ladrillos afuera.
Índice de contenidos
Limpieza mecánica
Si su chimenea es de leña, el objetivo principal será eliminar todo el hollín que se ha adherido a las paredes y al tubo de escape con el tiempo. Puede quitar el hollín usted mismo o usar quitahollín profesional, esta es la forma mecánica de hacerlo. Todo lo que necesita es un cepillo de chimenea fuerte, ligero y esponjoso para hacer lo siguiente:
- Comience por asegurarse de que la chimenea esté completamente fría.
- Cubrir con plástico las zonas más próximas a la chimenea. Esto evita que el hollín se esparza antiestéticamente por el suelo y los muebles cercanos.
- Para realizar el trabajo, utilice gafas y mascarilla para proteger los ojos y evitar inhalar restos de ceniza. También puedes usar guantes.
- Inserte el deshollinador para iniciar el deshollinador. Es necesario raspar para aflojar el hollín, esta es la mejor manera de hacerlo ya que el cepillo no dañará los ladrillos refractarios de la chimenea. El cepillo es eficaz para eliminar cenizas y restos de resinas y creosota.
- Cuando el tubo esté completamente limpio, cepillar las paredes y el fondo de la cámara de combustión.
- Recoger el hollín y la suciedad con una pala y el deshollinador. Si lo prefiere, puede utilizar una aspiradora.
- Si la puerta de tu chimenea es de cristal, utiliza papel de periódico arrugado para eliminar los restos de hollín.
Métodos de limpieza
Limpiar el hollín de los ladrillos requerirá algo de trabajo. Para cada uno de los siguientes métodos de limpieza, tenga a mano una botella rociadora o un recipiente de agua regular para enjuagar bien la superficie después de usar una solución de limpieza.
Puede usar detergente para lavavajillas ya que no necesita usar productos químicos agresivos para este trabajo. Usar jabón para platos es uno de los métodos de limpieza menos agresivos para su ladrillo y funcionará bien en ladrillos que no han tenido años de acumulación de hollín.
¿Cómo limpiar el humo negro de la chimenea?
Limpiar manualmente el hollín de las piedras de la chimenea – Si no quieres arriesgarte con el agua, debes pensar en una solución un poco más molesta, pero igual de efectiva: Mano limpieza. Con unos buenos productos y una buena dosis de esfuerzo físico, puedes limpiar las piedras de la chimenea.