1. Desconectar la depuradora de la corriente eléctrica. Coloque la válvula selectora en la posición de lavado, cierre la válvula de succión y abra las válvulas correspondientes a la entrada inferior y skimmers.
2. Vuelve a conectar la depuradora a la red eléctrica y verás que empieza a salir agua por el desagüe de la piscina. Si la arena del filtro está sucia, el agua estará turbia. Si no tienes acceso al desagüe, puedes ver la limpieza de arena en el visor de filtros. El escudo es un cilindro transparente que generalmente se coloca debajo de la válvula selectora y se vuelve turbio dependiendo de qué tan sucia esté la arena. A medida que el agua se lleva la arena, la visera vuelve a ser transparente.
Índice de contenidos
¿Cuándo debo limpiar el filtro de la piscina?
Es recomendable limpiarlo antes del inicio del verano y periódicamente durante el mismo. Pero si queremos saber en qué estado se encuentra este elemento, tenemos que fijarnos en el manómetro de la bomba. Este dispositivo nos indica si el filtro está limpio o sucio.
Tiene una aguja que muestra su estado, si está amarilla es hora de limpiarla. Para que nuestra piscina y sus elementos filtrantes se mantengan en buen estado, debemos evitar que esta aguja llegue a la parte roja del manómetro.
¿Qué es el filtro de la piscina?
Como decíamos, el filtro es uno de los elementos más importantes que forman parte del mantenimiento de la piscina. El agua se depura pasándola, pero manipulando una serie de interruptores que hacen circular el agua. En otras palabras, es el responsable de limpiar físicamente el agua de la piscina.
Mantener limpio el filtro de la piscina es muy importante si queremos seguir teniendo un agua cristalina apta para nadar. Una piscina con agua sucia puede acarrear problemas de salud, ya que las bacterias existentes pueden entrar en tu organismo a través de las mucosas.
Enjuague el filtro de arena o vidrio
Enjuague siempre después de lavar el filtro. Tenemos que parar la depuradora y mantener los grifos de aspiración en la posición que tenían, pero cambiamos la válvula selectora a la posición de descarga.
De esta forma eliminamos la mayor cantidad de suciedad que pueda quedar en el filtro, expulsando el agua por el desagüe. Este proceso no llevará más de unos 15 segundos. Acto seguido, pararemos de nuevo la depuradora y volveremos a poner la válvula selectora en posición de filtrado.
¿Para qué sirve el filtro de la central de tratamiento?
El filtro junto con las bombas son las partes más importantes de una depuradora de piscinas.
Como se puede ver en la foto se trata de un depósito con lecho filtrante en su interior, arena sílex o vidrio filtrante. El agua de la piscina entra por la parte inferior del filtro y vuelve a la piscina por la parte superior, dejando todas las partículas atrapadas en el lecho del filtro.