Como en todos los ámbitos de la vida, las fibras y resinas asociadas a los kayaks de pesca han experimentado una increíble evolución que les ha conferido cada vez mejores características técnicas y cualidades mecánicas, así como nuevas combinaciones de materiales y modernos sistemas de fabricación. , aunque gran parte del proceso de producción debe realizarse a mano. Esto solo da como resultado un mejor control del proceso de fabricación y atención a los detalles.
La fibra que hoy nos llega está procesada con potentes resinas epoxi, olvidando el antiguo poliéster. Basado en tecnología CNC con el máximo detalle, así como un proceso de laminación mucho más fino aplicado por procesos de vacío (que hace unos años no existía) que requiere una distribución uniforme y segura de todos los materiales por todo el kayak. Y así capa por capa. Para obtener gran dureza y firmeza. Pero más aún, se sustituyeron las lacas o barnices protectores por resistentes resinas gel coat de acabado, que no solo aumentaban la protección de nuestro kayak, sino también su hidrodinámica.
Índice de contenidos
¿Qué hace que los kayaks de fibra de vidrio sean sostenibles?
Los kayaks de fibra de vidrio se fabrican transformando el vidrio en fibras y luego tejiéndolas en un molde abierto.
Esta capa superficial del kayak está cubierta con un tipo de resina llamada gel coat. Este tipo de resina contiene polvo de sílice combinado con poliéster, lo que hace que el casco del kaya sea más rígido y resistente a los daños.
¿Se puede colocar un panel de fibra?
Quién es más grande, quién es más pequeño tiene una hoja de fibra rota o rota. No es raro que la hoja quede atrapada entre dos rocas en algún momento durante un descenso en un kayak y cuando estés llorando, se rompa en algún lugar de la hoja. ¿Qué hacemos en esta situación? ¿Te has quedado sin pala y te compras otra? o se puede arreglar la pala?
Bueno, en general podemos decir que hay una solución para los bloqueos habituales, aunque muchas personas no saben cómo solucionarlos. Es por eso que en este artículo daremos una breve descripción de cómo organizarse. Lo más importante es que conservemos todas las piezas de la pala. Si perdemos alguna pieza, será mucho más difícil reconstruirla.
Kayaks rotomoldeados
En este proceso de fabricación se utiliza principalmente polietileno en forma de gránulos o polvo vertido en un molde. Después del cierre, el molde gira y gira biaxialmente dentro de un horno. El plástico se calienta y se derrite, cubriendo las paredes internas del molde para hacer un kayak completo de una sola pieza. El molde se saca del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente, se abre el molde y se retira la parte hueca.
Estos kayaks no son los más ligeros, pero son embarcaciones muy resistentes, excelentes para aguas poco profundas o la presencia de rocas u otro tipo de obstáculos que se puedan marcar y con los que podemos navegar tranquilos sin temor a que ningún un pequeño toque podría afectar su estructura. El grosor del polietileno es más que suficiente para que las rozaduras o arañazos que puedas sufrir por el uso apenas te afecten y pueda mantener el kayak impermeable.