Pintura para microondas

Utilizar pintura para microondas es algo que todos tenemos que hacer alguna vez si queremos mantener nuestro viejo microondas, en lugar de comprar uno nuevo. Quizá suene raro pintar un microondas, pero sobretodo el interior es uno de los lugares del microondas que sufre mucho desgaste.

Y para ello hoy vamos a comentar una serie de generalidades para que usted pueda pintar  su microondas que se encuentra en excelentes condiciones operativas, pero está más o menos desgastado u oxidado.

Una cosa importante antes de ponerte a pintar tu microondas es que debes hacer números de lo que te va a costar en tiempo y dinero.

Para poder valorar si te vale la pena adquirir la pintura especial para microondas y dedicar tu precioso tiempo, lo que debes hacer es comparar ese costo total con lo que te costaría comprar un microondas de segunda mano.

Cuidados esenciales y elementos para pintar el microondas

Un error muy frecuente de todo aquel que se aventura en la pintura es la aplicación directa de la pintura sobre la superficie. Al hacer eso se está incurriendo en una equivocación pues siempre se debe realizar de inicio un proceso previo de limpieza, así como de eliminación de todos aquellos residuos de pinturas anteriores, ya sea la original o posterior.

El nivel de dificultad para pintar un microondas oxidado se puede considerar intermedio, ya que se debe poner especial énfasis en que no ocurran derrames y lograr unos acabados perfectos. También requiere de una buena dosis de concentración y nociones básicas sobre el manejo de los utensilios básicos para pintar.

Los elementos que debes tener en consideración a la hora de emprender la aplicación de pintura en tu horno microondas son estos:

  • un limpiador para quitar residuos de grasa y derivados,
  • una esponja de buena calidad para continuar con la limpieza de la superficie,
  • varios trapos con el fin de proteger zonas vecinas del interior o zonas delicadas,
  • un cuchillo,
  • una lija,
  • cinta para pintura,
  • papel para proteger las zonas que no deseemos pintar,
  • base de latex en aerosol,
  • pintura epoxi para artefactos electrónicos
  • y barniz en acrílico.

Fases generales en el proceso de pintura de un horno microondas

La primera fase del proceso de pintura para un microondas es la limpieza; para ello deberás hacer uso de todas las toallas, esponjas y trapos que tengas a tu disposición o que hayas comprado, con el fin de que tanto el interior como el exterior del microondas quede reluciente y sin rastros de polvo, grasa o suciedad.

Pintura para microondas

Posteriormente el cuchillo, preferiblemente de plástico, debemos utilizarlo para raspar aquellas zonas donde se encuentren residuos de pintura con relieve. También nos podemos ayudar de una lija para obtener superficies lisas.

Antes de aplicar la pintura como tal, debemos utilizar la cinta de protección para delimitar aquellas zonas donde no queremos que caiga pintura. Es importante que en esta fase el microondas se encuentre en un área totalmente ventilada.

Después se inicia el proceso de pintado con el aerosol, el cual debe aplicarse a una distancia de 20 centímetros de la superficie a pintar. Antes de eso recuerde aplicar una capa de base de latex. Se debe esperar tres horas mientras la superficie se seca completamente.

Posterior a la base se debe aplicar barniz en aerosol con unos 20 centímetros de distancia al igual que con la capa de latex. Se debe dejar secar para obtener unos resultados positivos.

Pintura para el interior del microondas

Para pintar el interior del microondas, el fabricante utiliza pintura en polvo. Espolvorean la superficie e introducen el microondas en un horno industrial, parecido al proceso de pintura al horno para vehículos. Con el calor la pintura en polvo se adhiere al microondas.

No podemos recomendar ninguna pintura de las que conocemos para que lo hagáis en casa, porque puede ser peligroso ya que los alimentos pueden llegar a recibir algún componente químico de la pintura. La normativa es muy estricta con este tipo de pinturas y no sabemos si hay alguna en el mercado que las cumpla.

Si te ha interesado la información de este artículo también te puede venir bien este artículo sobre pintura para cocina. Otro elemento similar que puede necesitar pintar son las heladeras, frigoríficos o neveras.

¿Alguna vez has aplicado una o varias manos de pintura para microondas? Cuéntanos qué opinas sobre la pintura de este tipo de electrodomésticos. Nos encantaría que compartieses tu experiencia, y si tienes fotos del antes y después de pintar mejor que mejor.

6 Comentarios

  1. mohammed
  2. Jaime
  3. Felipe
  4. joaquin wilson esquer

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *