La pintura industrial tiene dos cometidos bien definidos, primero dar protección a la superficie que va a ser pintada, protección contra las agresiones a las que es sometida frecuentemente, las cuales pueden ser físicas o químicas.
El otro objetivo de la pintura industrial es ofrecer un mejor aspecto estético a la superficie en donde es aplicada para lograr de esta manera un acabado totalmente favorable y poder complacer de esta manera la vista de los usuarios.
Índice de contenidos
Cómo se aplica la pintura industrial
La pintura industrial se utiliza para además de proteger, prevenir los daños que pueda sufrir una superficie por efectos de la corrosión. Su aplicación se realiza utilizando pistolas o sopletes de pintura, todo esto para aplicarla con mayor rapidez ya que se utiliza con frecuencia en superficies de gran tamaño. Sin embargo, esto produce la pérdida de una buena cantidad de pintura, ya que por las características del soplete, es mucha la que cae por fuera de la pieza que se desea pintar.
Defectos y virtudes de la pintura industrial
Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta para poder aplicar pintura industrial correctamente. Debemos conocer los inconvenientes que puede presentar y además de esto, como poder evitarlos para que nuestra superficie pueda aprovechar las mejoras virtudes de este tipo de pintura. A continuación toma nota de los siguientes consejos que te presentamos para optimizar al máximo su potencial.
La pintura industrial en algunos casos puede caracterizarse por tener un inconveniente fácil de percibir, en algunas ocasiones se produce goteo de pintura, esto se debe a la acumulación de dicha pintura en un solo lugar de la superficie, generalmente en los agujeros. Para evitar esto, la mejor recomendación es no pintar excesivamente lugares de difícil alcance. Para poder eliminar los residuos de estos goteos, debemos lijar la superficie afectada para luego pintarla nuevamente.
Otro defecto que se puede observar en el momento de la aplicación de la pintura industrial, es cuando existe una zona que no ha sido pintada de la mejor manera por error del pintor. Para evitar esto lo que debemos hacer se trata de aplicar nuevamente una capa de pintura industrial en la misma zona de la superficie y luego hacerle una buena supervisión a la pieza que está siendo pintada para evitar este tipo de inconvenientes que lo que producen es pérdida de tiempo.
Otros defectos que debemos prevenir consecuencia de una mala aplicación de la pintura industrial son superficies cuarteadas, burbujas producidas por el disolvente, ampollas rellenas de aire, errores de nivelación, parches de pintura mal acabados, corrosión interior, mala adherencia, manchas de lijado o de agua.
Por el número de posibles inconvenientes o defectos puede parecer que la pintura industrial no es recomendable para utilizarla. Nada más lejos de la realidad, al ser una pintura que se aplica en grandes cantidades sobre superficies muy extensas, el número de errores tiende a crecer si no se hace con el cuidado y tiempo necesarios.
Los usos más comunes son de pintura industrial en construcción, para coches o en maquinaria. Si has trabajado esta clase de pintura profesional en algún trabajo que hayas tenido, nos gustaría que nos contaras los pormenores de tu caso.
- Pintura color perla - 14 septiembre, 2018
- Pintura para velas - 28 octubre, 2017
- Colores primarios, secundarios y terciarios - 25 octubre, 2017
Buenas tardes, quisiera por favor que me indicaran que tipo de pintura se puede utilizar para pintar un zinc de casa que se oxida, no se si la pintura industrial lo puede proteger por un largo tiempo.
Gracias.
Buenas tardes Ronald,
Creo que la pintura de Hammerite te puede ir muy bien y no es cara:
https://www.pintura-para.com/comprar-pintura-para-metal-y-forja-hammerite-5093196-color-negro
También tienes un artículo sobre pintura para óxido:
https://www.pintura-para.com/oxido/
Ya me dirás.
Un saludo,
Luis G.S.