Pintura electrostática

La pintura electrostática, también conocida como lacado pintuco o pintura en polvo, es un forma de recubrir la superficie aplicando un fluido de polvo seco.

Este fluido se suele utilizar para dar un acabado duro que presenta un grado de resistencia mayor que la pintura convencional.

La realización de todo este proceso se lleva a cabo en unas instalaciones debidamente equipadas que proporcionen un horno destinado al curado, varias cabinas para hacer la aplicación con unas pistolas electrostáticas y por lo general una cadena para transporte aéreo en la que se cuelgan las piezas a pintar.

La pintura electrostática se suele aplicar sobre electrodomésticos, equipos de aluminio, piezas de automóviles y bicicletas, las cuales se cubren con una pintura en polvo también llamada laminación.

Con la pintura electrostática se suelen conseguir excelentes resultados tanto en términos de acabado se refiere como con el sellado hermético.

En la industria manufacturera se puede encontrar una amplia aplicación, de hecho, desde un punto de vista cualitativo, es mucho más fácil realizar su aplicación, y si se ve desde un punto de vista ecológico, no presenta ni crea ningún problema para los operadores que llevan a cabo su aplicación ni para el medio ambiente.

La pintura electrostática se puede aplicar  superficies de materiales como el acero, el aluminio y los metales galvanizados. Con la utilización de colorantes se pueden conseguir todos los matices de color que se puedan desear.

Usos de la pintura electrostática

La pintura electrostática se caracteriza por tener un amplio rango de aplicación.  normalmente es aplicado sobre piezas metálicas o cualquier otro material que pueda soportar el trabajo que se realiza al introducir las piezas al horno para dar el acabado deseado. Una vez dicho esto he aquí un listado de las aplicaciones más comunes de la pintura electrostática:

  • Piezas, objetos y piezas y partes metálicas de tipo ferroso y no ferroso

Muebles de metal y plásticos para oficina, Archivos, Armarios de metal (Lockers), Gabeteros, Ductos, Repisas, Costados, Pedestales, Pantallas, Mástiles, Bases, Faldones, Accesorios y Herrajes y accesorios..

  • Sector del Comercio

Exhibidores, Estanterías, Lámparas, Equipos para calefacción, Señales para tránsito, Esculturas, Decoración, Motocicletas, Bicicletas, Amortiguadores, Piezas para automóviles, Limpiaparabrisas, Cerrajerías, Juguetes, Artículos en alambre, Artesanías, Cajas fuertes.

  • Sector de Industria

Láminas, Tuberías, Platinas y perfilerías, Maquinaria, Imprimaciones Anticorrosivas, Herramientas, Piezas metalúrgicas, Andamios, Vigas, Planchas, Estanterías, Formaletas, Ductos, Cañerías, Tuberías, Galpones, Electrodomésticas. Piezas y partes para automóviles, Tejas de metales onduladas y acanaladas, Ductos para ventilación.

  • Sector de Hospitales

Camillas, Estructuras de mesas y camas, Biombos, Escalas, Ortopédicos, Carros para instrumentación, Mesas puente, Paneles médicos.

  • Sector Hogar

Muebles para terraza, Barandas, Neveras, Escaleras, Radiadores, Estufas, Buzones, , Pasamanos, Calentadores, Mesas, Marcos de cuadros, Camas, Mesas, Repisas, Roperos, Rejillas para aire acondicionado, Grifos, Cerraduras, Elementos sanitarios, Paneles, Protecciones, Puertas grandes y pequeñas.

  • Sector Eléctrico

Canaletas, Poste para Alumbrado, Dieléctricos, Portacables, Tableros, Cofres, Bastidores, Contadores y Gabinetes eléctricos.

  • Objetos y partes en aluminio

En los divisores de aluminio para los perfiles de oficina y baños, Portones de acceso, Ventanería arquitectónica, ,Marcos variados, Puertas de todo tipo, Llantas de automóviles.

Precauciones en la aplicación de la pintura electrostática

  1. Prohibido el uso de equipamiento en lugares mojados al aire libre.Pintura electrostática
  2. Estar seguro de que los equipos están recibiendo el voltaje adecuado.
  3. Los fusibles utilizados deben poseer las características y medidas eléctricas correctas.
  4. Todas las cabinas de aplicación  deben tener una toma en tierra en condiciones.
  5. El equipamiento debe ser aterrizado a la cabina de aplicación.
  6. El suelo de trabajo debe ser conductor de electricidad obligatoriamente.
  7. El personal que maneje el equipo está obligado a usar un calzado que sea buen conductor, tener las manos libres de guantes o similares pues estos no son buenos conductores eléctricos.
  8. Todo cable de alimentación debe estar protegido contra daños de trabajos mecánicos.
  9. Asegurarse de apagar la caseta y el equipo cuando ya no se operen.
  10. Revisar todas las conexiones colocadas en tierra todas las semanas.
  11. Al finalizar con el uso del equipo, interrumpir la alimentación del aire comprimido.
  12. Asegurarse de utilizar aire limpio y seco.
  13. Todas las piezas conductoras de corriente electrostática colocadas hasta una distancia de 5 mts del recubrimiento deben tener una toma a tierra en condiciones.
  14. El encendido del equipo será posible solamente después de que la cabina este trabajando. Si esta se apaga, el equipo de recubrimiento de polvo también debe apagarse.
  15. El cable instalado en tierra tendrá continuidad con la cabina de recubrimiento, la unidad de recuperaciòn, la maquinaria de transporte de las piezas que van a ser recubiertas y el equipo electrostático.

Todas estas especificaciones son de vital importancia, ya que sin ellas es posible que la pintura no se adhiera correctamente en el producto, provocando un desgaste en las partes y un producto final de mala calidad.

Comprar pintura electrostática

LOS MÁS VENDIDOS Nº 1
3.3 W Pistola de Recubrimiento en Polvo de Aire, Sistema Portátil de Recubrimiento en Polvo 5cfm, Máquina de Recubrimiento en Polvo 10-15 Psi, Pistola Con Recubrimiento en Polvo Electrostática
  • 【Regulador】Regulador de presión ajustable, por lo tanto, dosificación precisa del polvo en la pieza de trabajo
  • 【Rápido】Sin tiempo de secado inmediatamente listo para usar
  • 【Aplica】Sistema de recubrimiento de energía proporciona un revestimiento de primera calidad ideal para muchas aplicaciones automotrices, marinas, del hogar y de jardín
  • 【Función】La pistola de pintura en aerosol electrostática portátil con sistema de recubrimiento en polvo PC03-5 se utiliza para una variedad de piezas metálicas para la apariencia del moldeo por pulverización, después de formar la superficie de pulverización para evitar la corrosión de una variedad de productos químicos y radiación ultravioleta, mucho más sólido que el aerosol líquido, más de diez veces más sólido que la pintura sólida
  • 【Seguro】En el proceso de producción, sin agregar solventes orgánicos, no produce materia volátil tóxica, no causa contaminación ambiental
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 2
Mannesmann M29166 - Maletín con juego de llaves de vaso y puntas de destornillador (130 piezas)
  • Maletín de plástico duro con llaves de vaso y puntas
  • Incluidas en un maletín de plástico
  • Asiento de la herramienta: 1/4 " (6.3 mm)
  • Extensión de 50 mm
  • 13 x llaves tubulares de cubo 6,3 mm (1/4"") de 4 - 14 mm
LOS MÁS VENDIDOS Nº 3
YUCHENGTECH pistola de aire ionizante pistola electrostática ionizante ionizador antiestático eliminador de estática industrial 220V
  • 1. 【Efecto dos en uno】: Voltaje de salida: 4KV; velocidad del viento: 10 m / s (0,7 MPa); la pistola de aire de iones puede eliminar rápidamente la electricidad estática; Al mismo tiempo, el flujo de aire de iones de alta velocidad puede eliminar el polvo rebelde.
  • 2. 【Excelente efecto antiestático】: el uso de un cabezal de chorro de 6 orificios puede hacer que la pistola de aire ionizante antiestática sople uniforme y suavemente, cubra un área grande y elimine rápidamente la electricidad estática en poco tiempo.
  • 3. 【Durable】: El uso de agujas de iones de aleación de cobre-níquel es resistente a la corrosión y a la ionización; mejora el tiempo de uso de la pistola de aire antiestática y la eficiencia de eliminar la electricidad estática.
  • 4. 【Garantía de seguridad triple】 : Terminal de entrada de energía de alto voltaje, oculto y más seguro. Con terminal de tierra, conexión a tierra confiable. Fusible incorporado para garantizar la seguridad del operador y de la máquina.
  • 5. 【Aplicación】: Ampliamente utilizado en ensamblaje electrónico, industria de maquinaria de precisión, procesamiento de plástico, productos biológicos, productos farmacéuticos, moldeo por inyección, impresión, industria alimentaria textil, etc.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 4
Polvo fluorescente, 100 g Pigmentos luminiscentes profesionales Color fosforescente Fotoluminiscencia No tóxica Aluminio Estroncio Aluminio Luces de neón Noches en pigmentos oscuros(Blue Green) (azul)
  • PINTURA LUMINISCENTE - VENTAJAS: absorción de luz corta, alto brillo, larga vida útil, propiedades fisicoquímicas estables y gran adaptabilidad al medio ambiente. No es de 10 g, no solo de 40 g, nuestro polvo de fósforo tiene 100 g en un paquete, ya sea que esté pintando o pintando graffiti en aerosol, puede satisfacer sus necesidades.
  • PINTURA FOTOLUMINISCENTE - LUZ REPETIBLE: El producto debe ser absorbido repetidamente por la luz antes de su uso (el sol es el mejor, la luz también se puede usar) y la vida útil es de 15 años.
  • POLVO FLUORESCENTE - FUNCIÓN: Se puede utilizar como indicador para muchos interruptores. También se puede usar para decorar cajas, bicicletas, camisetas, manicuras, etc. Para resultados interesantes y sorprendentes.
  • PIGMENTO FLUORESCENTE - USO SEGURO Y SEGURO DEL RITMO: no tóxico, inofensivo, no radioactivo, seguro de usar.
  • PINTURA FLUORESCENTE EN LA OSCURIDAD - INSTRUCCIONES DE USO: Vierta el pegamento en polvo ligero (el color del polvo ligero se puede verter en un poco de pegamento y el color es más claro y sin pegamento). Mezcle bien y aplique en el área deseada.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 5
Husuper Máquina de Recubrimiento en Polvo WX-958, Máquina de Pulverización en Polvo Electrostática 50W 45L, Sistema de Pintura con Pistola Pulverizadora, Equipo de Recubrimiento en Polvo
  • Excelente Calidad: La máquina de recubrimiento en polvo adopta acero inoxidable de calidad; tiene las ventajas de prevención de herrumbre, resistencia a la corrosión, ácidos y álcalis, etc. La apariencia es lisa y lisa, y la pieza de trabajo no tiene ángulo muerto. Alta sensibilidad y durabilidad.
  • Dos Gases Centrales: El equipo de pulverización electrostática presenta dos diseños de gas interior, de modo que la aguja ya no es polvo fluido guiado por aguja, para mejorar el efecto de descarga, mejorar la velocidad del polvo. El flujo de aire atomizado giratorio puede mejorar significativamente la calidad del recubrimiento.
  • Excelente Rendimiento: Gran flujo de componentes neumáticos, en la presión de aire más pequeña, el equipo de pulverización electrostática aún puede lograr un polvo más alto. Resistencia espesante para perforar la punta, la baja tasa de mantenimiento.
  • Protección de Circuito: Con protección de circuito, función de autoajuste de voltaje, para garantizar un efecto de pulverización perfecto. Módulo de alto voltaje cerca de la boquilla, pérdida de bajo voltaje, componentes reemplazables de alto voltaje para brindar comodidad al mantenimiento.
  • Ampliamente Utilizado: La configuración de recubrimiento en polvo se usa ampliamente en electrodomésticos, hardware, puertas de seguridad (ventanas), disipadores de calor, construcción, autopartes, equipos deportivos, equipos médicos, aluminio y otras industrias.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 6
RANZIX Dispositivo de recubrimiento de polvo, pistola pulverizadora electrostática, 3,3 W, 0,03 A, PC03-2, sistema de recubrimiento en polvo
  • El sistema de recubrimiento en polvo es un sistema de reparación de vanguardias para los entusiastas del bricolaje, que ofrece un rendimiento profesional a una fracción del coste de los equipos profesionales.
  • Regulador de presión ajustable para una dosificación precisa del polvo en la pieza de trabajo.
  • La pistola de pulverización electrostática portátil PC03-2 del sistema de pintura en polvo se utiliza para una variedad de piezas metálicas para el aspecto de la fundición por inyección, de modo que la pieza de trabajo alcanza la forma deseada y duradera después de haber formado la superficie de pulverización para evitar la corrosión de una variedad de productos químicos y radiación ultravioleta, mucho más resistente que el spray líquido, más de 10 veces más sólido que la pintura sólida.
  • En el proceso de producción sin la adición de disolventes orgánicos no se producen componentes volátiles tóxicos ni contaminantes.
  • El sistema Power Coating ofrece un revestimiento de primera calidad que es ideal para muchas aplicaciones en automóviles, navegación, hogar y jardín.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 7
VEVOR Máquina de Recubrimiento en Polvo por Pulverización 220 V 50/60 Hz, Equipo de Recubrimiento en Polvo 220 V, con Sistema de Pintura, Pistola de Pintura Profesional para Electrodomésticos
  • Excelente Calidad: La máquina de recubrimiento en polvo adopta acero inoxidable de alta calidad; tiene las ventajas de prevención de herrumbre, resistencia a la corrosión, resistencia a ácidos y álcalis, etc. La apariencia es lisa, y la pieza de trabajo no tiene ángulo muerto. Alta sensibilidad y durabilidad.
  • Dos Gases Centrales: El equipo de pulverización electrostática presenta dos diseños de gas interior, de modo que la aguja ya no es polvo fluido guiado por aguja, para mejorar el efecto de descarga, mejorar la velocidad del polvo. El flujo de aire atomizado giratorio puede mejorar significativamente la calidad del recubrimiento.
  • Excelente Rendimiento: Gran flujo de componentes neumáticos, en la presión de aire más pequeña, el equipo de pulverización electrostática aún puede lograr un polvo más alto. Resistencia espesante para perforar la punta, la baja tasa de mantenimiento.
  • Protección de Circuito: Con protección de circuito, función de auto-ajuste de voltaje, para garantizar un efecto de pulverización perfecto. Módulo de alto voltaje cerca de la boquilla, pérdida de bajo voltaje, componentes reemplazables de alto voltaje para brindar comodidad al mantenimiento.
  • Uso Amplio: La configuración de recubrimiento en polvo se usa ampliamente en electrodomésticos, hardware, puertas de seguridad (ventanas), disipadores de calor, construcción, autopartes, equipos deportivos, equipos médicos, aluminio y otras industrias.
LOS MÁS VENDIDOS Nº 8
POLVO HOLI Pack 800g 8 Bolsas de 100 Gramos - 8 Colores
  • 100% Naturales. Fabricados con almidón de maíz y colorante alimentario.
  • Perfectos para sesiones de fotos, manualidades, cumpleaños, fiestas, festivales, etc.
  • Disfruta con estos 8 colores muy vivos (azul, rojo, violeta, verde, celeste, naranja, rosa y amarillo)
  • Sin gluten, libre de alérgenos, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
  • Cuentan con los certificados europeos de seguridad y salud.
RebajasLOS MÁS VENDIDOS Nº 9
Wagner W 950 Herramientas eléctricas, 630 W, 220 V, Amarillo y negro
  • Para pinturas de dispersión y de látex para interiores y con el cabezal de pulverización Standard adjunto también esmaltes, tintes, conservantes de la madera, aceites y muchos más, solubles en agua y a base de disolventes
  • Para  proyectos desde mediana hasta muy gran envergadura
  • Aplicación de pintura uniforme con todos los materiales de uso común, también los de baja viscosidad en solo una operación
  • Pistola divisible para cambiar rápidamente el cabezal de pulverización y para una fácil limpieza
  • El chorro de pintura ajustable se ajusta exactamente al objeto correspondiente
LOS MÁS VENDIDOS Nº 10
Buzo desechable tipo 5 y 6 Cat.III EN14126 Agentes Biológicos T.XL
  • TIPO 5 13982-1 Protección contra partículas Solidas
  • TIPO 6 13034 Protección con productos químicos líquidos
  • EN 1149-5 Propiedades electrostáticas
  • EN 1073-2 Protección contra contaminación radioactiva
  • EN 14126 Protección contra Agentes Infecciosos

Video: cómo funciona la pintura electrostática

¿Conocías la pintura electrostática? Como habrás leído, el uso de esta pintura es industrial y profesional, no se puede aplicar en casa. Si conoces el tema y quieres hacer algún aporte te lo agradecemos.

Luis García Sanders
Últimas entradas de Luis García Sanders (ver todo)

Última actualización el 2021-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

5 Comentarios

  1. Carlos Montes
    • luisgarciasanders
  2. Wolmar Cueva Ayala
  3. cecilio gallaga
  4. Juan

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *