Pintura electrostática

La pintura electrostática, también conocida como lacado pintuco o pintura en polvo, es un forma de recubrir la superficie aplicando un fluido de polvo seco.

Este fluido se suele utilizar para dar un acabado duro que presenta un grado de resistencia mayor que la pintura convencional.

Pintura electróstatica, máquina y pistola de pulverización GOWELa realización de todo este proceso se lleva a cabo en unas instalaciones debidamente equipadas que proporcionen un horno destinado al curado, varias cabinas para hacer la aplicación con unas pistolas electrostáticas y por lo general una cadena para transporte aéreo en la que se cuelgan las piezas a pintar.

La pintura electrostática se suele aplicar sobre electrodomésticos, equipos de aluminio, piezas de automóviles y bicicletas, las cuales se cubren con una pintura en polvo también llamada laminación.

Con la pintura electrostática se suelen conseguir excelentes resultados tanto en términos de acabado se refiere como con el sellado hermético.

En la industria manufacturera se puede encontrar una amplia aplicación, de hecho, desde un punto de vista cualitativo, es mucho más fácil realizar su aplicación, y si se ve desde un punto de vista ecológico, no presenta ni crea ningún problema para los operadores que llevan a cabo su aplicación ni para el medio ambiente.

La pintura electrostática se puede aplicar  superficies de materiales como el acero, el aluminio y los metales galvanizados. Con la utilización de colorantes se pueden conseguir todos los matices de color que se puedan desear.

Usos de la pintura electrostática

La pintura electrostática se caracteriza por tener un amplio rango de aplicación.  normalmente es aplicado sobre piezas metálicas o cualquier otro material que pueda soportar el trabajo que se realiza al introducir las piezas al horno para dar el acabado deseado. Una vez dicho esto he aquí un listado de las aplicaciones más comunes de la pintura electrostática:

  • Piezas, objetos y piezas y partes metálicas de tipo ferroso y no ferroso

Muebles de metal y plásticos para oficina, Archivos, Armarios de metal (Lockers), Gabeteros, Ductos, Repisas, Costados, Pedestales, Pantallas, Mástiles, Bases, Faldones, Accesorios y Herrajes y accesorios..

  • Sector del Comercio

Exhibidores, Estanterías, Lámparas, Equipos para calefacción, Señales para tránsito, Esculturas, Decoración, Motocicletas, Bicicletas, Amortiguadores, Piezas para automóviles, Limpiaparabrisas, Cerrajerías, Juguetes, Artículos en alambre, Artesanías, Cajas fuertes.

  • Sector de Industria

Láminas, Tuberías, Platinas y perfilerías, Maquinaria, Imprimaciones Anticorrosivas, Herramientas, Piezas metalúrgicas, Andamios, Vigas, Planchas, Estanterías, Formaletas, Ductos, Cañerías, Tuberías, Galpones, Electrodomésticas. Piezas y partes para automóviles, Tejas de metales onduladas y acanaladas, Ductos para ventilación.

  • Sector de Hospitales

Camillas, Estructuras de mesas y camas, Biombos, Escalas, Ortopédicos, Carros para instrumentación, Mesas puente, Paneles médicos.

  • Sector Hogar

Muebles para terraza, Barandas, Neveras, Escaleras, Radiadores, Estufas, Buzones, , Pasamanos, Calentadores, Mesas, Marcos de cuadros, Camas, Mesas, Repisas, Roperos, Rejillas para aire acondicionado, Grifos, Cerraduras, Elementos sanitarios, Paneles, Protecciones, Puertas grandes y pequeñas.

  • Sector Eléctrico

Canaletas, Poste para Alumbrado, Dieléctricos, Portacables, Tableros, Cofres, Bastidores, Contadores y Gabinetes eléctricos.

  • Objetos y partes en aluminio

En los divisores de aluminio para los perfiles de oficina y baños, Portones de acceso, Ventanería arquitectónica, ,Marcos variados, Puertas de todo tipo, Llantas de automóviles.

Precauciones en la aplicación de la pintura electrostática

  1. Prohibido el uso de equipamiento en lugares mojados al aire libre.Pintura electrostática
  2. Estar seguro de que los equipos están recibiendo el voltaje adecuado.
  3. Los fusibles utilizados deben poseer las características y medidas eléctricas correctas.
  4. Todas las cabinas de aplicación  deben tener una toma en tierra en condiciones.
  5. El equipamiento debe ser aterrizado a la cabina de aplicación.
  6. El suelo de trabajo debe ser conductor de electricidad obligatoriamente.
  7. El personal que maneje el equipo está obligado a usar un calzado que sea buen conductor, tener las manos libres de guantes o similares pues estos no son buenos conductores eléctricos.
  8. Todo cable de alimentación debe estar protegido contra daños de trabajos mecánicos.
  9. Asegurarse de apagar la caseta y el equipo cuando ya no se operen.
  10. Revisar todas las conexiones colocadas en tierra todas las semanas.
  11. Al finalizar con el uso del equipo, interrumpir la alimentación del aire comprimido.
  12. Asegurarse de utilizar aire limpio y seco.
  13. Todas las piezas conductoras de corriente electrostática colocadas hasta una distancia de 5 mts del recubrimiento deben tener una toma a tierra en condiciones.
  14. El encendido del equipo será posible solamente después de que la cabina este trabajando. Si esta se apaga, el equipo de recubrimiento de polvo también debe apagarse.
  15. El cable instalado en tierra tendrá continuidad con la cabina de recubrimiento, la unidad de recuperaciòn, la maquinaria de transporte de las piezas que van a ser recubiertas y el equipo electrostático.

Todas estas especificaciones son de vital importancia, ya que sin ellas es posible que la pintura no se adhiera correctamente en el producto, provocando un desgaste en las partes y un producto final de mala calidad.

Video: cómo funciona la pintura electrostática

¿Conocías la pintura electrostática? Como habrás leído, el uso de esta pintura es industrial y profesional, no se puede aplicar en casa. Si conoces el tema y quieres hacer algún aporte te lo agradecemos.

3 Comentarios

  1. Carlos Montes
  2. Wolmar Cueva Ayala

Deja tu opinion y comparte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *