Lo primero: para decolorar el pelo, olvídate del agua oxigenada y de los falsos mitos. Puedes intentarlo, pero… ¡no hay vuelta atrás! y corre el riesgo de desarrollar pelos de gallina amarillos. Compra los productos en salones de belleza especializados. Tendrás que:
Índice de contenidos
Sin lavar no se ensucia
Ahora sí, también hay que distinguir qué entendemos por “limpio” o “sucio”. Lorena Carbó (@naru_bunny), del salón Fleet Street, lo explica bien. “Por lo que entiendo, creo que el cabello debe estar limpio 48 horas antes de cualquier tipo de proceso químico, ya sea coloración permanente o decoloración. Y por ‘limpiar' me refiero a eliminar residuos como restos de productos de fijación, salitre, cloro de piscina y también exceso de sebo”. Es decir, para aclarar conceptos: no haber lavado el mismo día no significa que esté sucio; Y si lo lavaste el mismo día, pero luego aplicaste algún producto de peinado, tampoco está limpio.
Según Carbó, esas horas posteriores al último lavado serán importantes para fijar el color y lograr una protección natural del cuero cabelludo, “ya que el aceite natural que se produce en el cabello facilitará la entrada de pigmento. en la fibra capilar y, en caso de decoloración, dará una protección adicional al cabello y evitará, en cierta medida, picores y molestias durante el proceso”. Estos ácidos grasos, así como la estilista Esther de la Fuente (@delafuentegarciaesther), del salón Olga García, ayudan a proteger a la clienta durante este proceso, “el más complicado que hacemos en el salón y el más agresivo para el cuero cabelludo” .
¿Cómo aclarar el cabello de forma natural?
Una combinación de miel y limón es probablemente la más efectiva. Es adecuado incluso para propietarios de cabello oscuro. Mezcle partes iguales de miel y jugo de limón, luego rocíe la mezcla sobre los mechones de cabello y colóquese una gorra calefactora. Deje la mezcla durante al menos una hora y luego lávela con champú.
Si quieres aclarar tu melena con productos naturales, el ácido cítrico te puede venir bien. Una solución de 1,5 cucharadas de polvo y 1 litro de agua aclarará los rizos de forma suave y natural. Por cierto, la solución de ácido cítrico también ayuda a eliminar parcialmente la amarillez.
¿Qué es la decoloración del cabello?
La decoloración del cabello es el proceso químico mediante el cual se extrae el pigmento del cabello, ya sea natural o artificial. Para ello se utiliza un agente decolorante como el peróxido de hidrógeno, que abre la cutícula, la capa externa de la fibra capilar, y penetra para barrer la melanina, encargada de dar color al cabello.
Hay siete etapas de decoloración del cabello, desde el castaño medio hasta el rubio más claro. Cuanto más oscuro sea el tono, más necesitarás decolorar para lograr un tono claro o para crear una base para un color elegante. Según el tono y la intensidad del peróxido o activador utilizado, el resultado puede variar de naranja a amarillo. A veces, para obtener el resultado deseado, es necesaria una segunda o incluso una tercera sesión de blanqueamiento.
¿Qué pasa si te tiñes el pelo limpio?
Pero además, “con el pelo limpio, el cuero cabelludo está menos protegido, por lo que es más sensible a las irritaciones que puede provocar el color”, explica María Troya. Por eso, si vas a teñirte el pelo, es mejor no lavarlo antes de ir a la peluquería.
¿Cómo aguanta mejor el tinte?