El cardo es una verdura de invierno que aporta un sabor ligeramente amargo a los platos principales. Aquí te desvelamos 10 curiosidades que no sabías sobre esta hortaliza rica en calcio y fuente de minerales como potasio, sodio, fósforo, hierro y selenio.
- El cardo (Cynara cardunculus) es una verdura de invierno. La planta pertenece a la familia Asteraceae, nombre que proviene de las flores en forma de estrella que desarrolla. Sin embargo, se comen los tallos de los cardos, conocidos como racimos.
Índice de contenidos
Cómo elegir qué cardos comprar
Antes de explicar cómo limpiar un cardo, es bueno especificar que es necesario, en el momento de la compra, verificar que el los tallos están presentes. blanco y denso, sin una pizca de verde, lo que significaría que el cardo es duro y amargo.
Las plantas también hay que elegirlas cerradas, porque si tienden a abrirse significa que ya no están muy frescas.
Limpieza y cocción del cardo fresco
- Si lo compramos fresco tardará un poco, aunque el resultado final merece la pena. Tienes que dedicar un poco de tiempo a limpiar y vaporizar el papel. Si te gustan las verduras, sin duda apreciarás su valor. Hay que limpiarlo bien
- Lo retiramos con la mano o con un cuchillo, tirando de abajo hacia arriba para quitar los hilos o filamentos. Las áreas exteriores son las más duras de las hojas.
- Siempre de arriba abajo para quitar la parte fibrosa y hay que hacerlo como si estuvieras pelando un espárrago grande, parece difícil, pero te juro que es muy fácil. Si no se hace esto, quedarán muy fibrosas y no quedarán tan ricas ya que serán un poco incómodas. También debe quitar las hojas diminutas que crecen en el borde de las hojas.
- Finalmente se fabrican piezas de entre 5 y 8 centímetros. Para que no se oxiden, para que no se oscurezcan, hay que sumergirlas, en cuanto estén limpias, en agua fría con un poco de perejil fresco, como las alcachofas. Use guantes ya que sus manos pueden mancharse de marrón, pero no demasiado.
- Cuando esté listo, debemos cocerlo durante una hora en una sartén normal. Una vez limpio y troceado, también se puede congelar, tras escaldar en agua hirviendo durante al menos 5 minutos.
- La opción que elegí, por lo que la receta no me lleva más de 40 minutos, es comprar cardos enlatados o congelados. El resultado también es el mejor y la preparación es mucho más rápida.
- Se recomienda cocer el cardo congelado durante 25 minutos con una cucharadita de harina. De esta forma, podrás mantener un color agradable y eliminar el regusto amargo. Una vez cocido, escurrir y reservar para la salsa.
La presentación final del cardo en salsa de almendras
- Dejamos cocer el cardo con la salsa durante 3 minutos a fuego lento, no removemos demasiado que nos gustaría que el los cardos enteros, se hacen removiendo la cazuela con la mano o con una cuchara de madera, removiendo suavemente para que se empapen bien de la salsa.
- Si la salsa queda muy espesa, se puede aligerar con un poco de agua o un poco de agua de la cocción del cardo, se sirve caliente cuando esté todo mezclado.
- Puedes servirlo como se muestra en la foto al lado, con unos piñones tostados por encima. Te garantizo que si te gustan las verduras, este plato es delicioso, sencillo.
No dejes de probar todos los platos saludables de nuestras recetas de verduras Puedes ver todas las fotos paso a paso de la
Colección de tallos de alcachofa. Cómo limpiar el cardo
Son plantas enormes con tallos grandes, gordos y anchos y claros, hay que limpiarlas antes de comerlas. Es una hortaliza muy apreciada desde la antigüedad y considerada manjar de reyes.
Crecen en las laderas de la explanada y si eres el dueño de la huerta, tu misión será quitarles las hojas de afuera, en la cantidad que necesites, y llevarlas a la cocina. La planta seguirá creciendo y tendrás cardos durante toda la temporada. Luego lo cortas y el año que viene vuelve a salir.




























