Una de las tareas de mantenimiento más frecuentes en verano es la limpieza de los filtros de aire de los motores de tractores, cosechadoras, etc. En verano, sin duda, trabajar rastrojos o barbechos con cultivador o grada rápida crea un ambiente muy hostil, como se puede ver en las fotos, ya que genera mucho polvo. Desde aquí invitamos a los fabricantes de tractores y autopropulsados a realizar sus pruebas y ensayos en nuestra zona, donde se encontrarán con situaciones extremas de polvo y calor. Estas tareas, si se hacen manualmente, nos llevan mucho tiempo ya que tenemos que limpiar el filtro todos los días laborables. Incluso si el tractor se usa de forma intensiva, debe limpiarse varias veces al día. Para mejorar nuestro trabajo, buscamos en internet una herramienta que nos ayudara a hacer esta tarea mucho más fácil y, sobre todo, mucho más sencilla. Fue en el sitio web www.armadis.nl (son el principal distribuidor para el mercado europeo) donde encontramos el “Air Filter Blaster”. Es un ciclón de limpieza que funciona con aire comprimido. El compresor de aire debe trabajar con al menos 6 bar de presión, siendo la más recomendable entre 8 y 10 bar. Sin duda, un compresor ayuda a que una caldera lo suficientemente grande funcione bien. En nuestro caso usamos un compresor con caldera de 100 litros y el Air Filter Blaster funciona bien. La herramienta tiene un rotor (la parte principal) que distribuye el aire dentro del filtro (filtros cilíndricos o de cartucho). Este rotor debe ser del mismo tamaño que los filtros a limpiar, por lo que se encuentran disponibles rotores de 3”, 4.5”, 6” y 9” (son intercambiables). Como puedes ver en el vídeo, la tarea de limpieza del filtro se realiza en pocos segundos y de forma muy sencilla.
Versión irlandesa.
Índice de contenidos
Mantenimiento del filtro de aire, ¿qué debo hacer?
El filtro de aire es el alma del motor, de ahí la importancia de un correcto mantenimiento de este elemento, que debe ser limpiado y sustituido en los plazos recomendados para evitar averías que puedan poner en peligro el vehículo. motor.
¿Cuándo se debe limpiar el filtro de aire del tractor? No es necesario esperar las horas recomendadas por el fabricante para limpiarlo, plazo que podemos alargar en función del entorno y del trabajo que se esté realizando.
Comprobación del filtro de aire en tractores
No se puede comparar el mantenimiento requerido de un vehículo de pasajeros con el mantenimiento de un tractor u otra máquina agrícola, porque el medio ambiente es – ambos se traducen en una forma completamente diferente forma.
La frecuencia de limpieza del filtro la determinará el fabricante del tractor. Sin embargo, en ocasiones, para poder realizar un adecuado mantenimiento predictivo, podemos acortar estos plazos, ya que el uso que le damos y las condiciones del terreno donde trabajamos pueden requerirlo (sobre todo por el nivel de exposición al polvo).
Sistemas del tractor que hay que limpiar
Hay que recordar que un tractor no trabaja en las mismas condiciones que un vehículo de carretera, que provocan más daños al vehículo. Esto sugiere que su mantenimiento es más importante. A continuación, veamos los sistemas más importantes a considerar:
No podemos comparar el aire que aspira un tractor con el aire que aspira un coche, porque el tractor trabaja en ambientes con un alto contenido de polvo. Estos ambientes son muy dañinos para el motor y este aire debe ser limpiado antes de ir a los cilindros. Esta tarea de limpieza comienza con los filtros de aire, estos pueden cumplir su función pero su capacidad de limpieza es reducida, por lo que es necesario un correcto mantenimiento para mejorar el rendimiento del tractor.
Cómo limpiar el aire acondicionado split
Los equipos de refrigeración requieren un mantenimiento regular para alargar su vida útil. Siga estos pasos:
- Apague el equipo y verifique que el dispositivo no esté recibiendo electricidad.
- En la parte frontal del equipo encontrarás una tapa, ábrela. Aquí encontrará los filtros de aire. Empuje suavemente hacia afuera para quitar.
- Enjuague los filtros con agua tibia y elimine manualmente el polvo acumulado. Si la suciedad es muy rebelde, puedes ayudarte con un trapo o paño de microfibra y jabón suave. Recomendamos NO utilizar productos abrasivos, cepillos de cerdas duras o lana de acero, ya que podrían dañar las piezas.
- Espera a que se seque y vuelve a colocarlo.