Los avances en cirugía ocular permiten que el paciente se recupere rápidamente y reduzca las molestias antes y después de la operación, pero para que todo salga bien, el paciente debe realizar unos mínimos pasos antes y después de la cirugía. El personal médico y de enfermería te comunicará estos cuidados, para que sepas lo que necesitas para evitar molestias e incluso reducir la ansiedad en las etapas continuas del postoperatorio cuando finaliza la intervención. A continuación te explicaremos cuáles son estas medidas.
Antes de su cirugía:
Índice de contenidos
Precauciones después de la cirugía de cataratas. El primer mes
Tu especialista te dará una lista de recomendaciones sobre lo que puedes y no puedes hacer, pero te vamos a resumir los principales consejos y cuidados a tener en cuenta durante las primeras estas semanas, siempre según nuestra experiencia, más 15 años en Clínica Assistens.
- No sumerja la cabeza. Durante al menos 15 días no debes sumergir la cabeza en agua, bañarte en el mar o en una piscina. Su ojo todavía es sensible a los cuerpos extraños.
- Olvídate de los deportes. Durante las primeras 3 semanas posteriores a la operación, no se deben realizar actividades deportivas que hagan temblar o vibrar a la persona, por ejemplo correr o cualquier deporte de este tipo, y mucho menos cuando exista riesgo de traumatismo en el ojo. Por este motivo, no se recomiendan los deportes de contacto durante al menos 3 meses.
- Utilizar gafas protectoras para evitar riesgos. Incluso caminar al aire libre puede ser dañino si algo entra o le da en el ojo, incluso un mosquito.
- Evite conducir durante al menos 15 o 20 días y cualquier otra actividad que requiera fatiga visual.
- Puedes usar gafas de sol si sientes algo de fotofobia a la luz brillante. Su uso puede hacerte la vida más cómoda pero no son imprescindibles.
Ventajas del láser para la cirugía ocular
La cirugía oftalmológica con láser permite el tratamiento de muchos pacientes reduciendo el riesgo de infección, es un procedimiento casi indoloro y completo procedimiento la necesidad de hospitalización. Actualmente muchas operaciones de los ojos se pueden realizar de forma ambulatoria, gracias a esta tecnología el paciente puede volver a su rutina diaria en poco tiempo.
¿Qué no hacer después de una cirugía ocular con láser?
- No te tapes el ojo, aunque te resulte más cómodo. El riesgo de infección aumenta con un ojo tapado. Ocasionalmente, su oftalmólogo puede recomendarle que use un oclusor rígido fenestrado por la noche para protegerlo de golpes mientras duerme.
- Es importante no frotarse los ojos después de la intervención. Tampoco se recomienda pintarse los ojos durante 1 mes.
Aparte de la información especial del oftalmólogo, puede dormir en su posición favorita, aunque es recomendable durante los primeros cinco días no dormir boca abajo.
Recuperación tras Limpieza de Lente Intraocular
Tras la intervención es muy recomendable acudir a revisión. El Oftalmólogo verifica la limpieza y valora si se debe realizar otra sesión. Por lo general, una sola sesión es suficiente. La visión final debe ser similar a la que acaba de hacer en la operación de cataratas.
El procedimiento de limpieza de Lentes Intraoculares está cubierto por la mayoría de los Seguros Médicos. Si no tienes seguro, puedes hacerlo Privado de forma rápida y segura. El precio actual de la limpieza láser de lentes intraoculares es de 250€. Se incluye una revisión posterior, puedes contactar para solicitar tu cita.