Pero, antes de profundizar en los detalles de la limpieza del latón, vale la pena conocer más sobre este tema. Más concretamente, el latón es un material compuesto por una aleación de cobre y zinc y se suele utilizar en la fabricación de elementos decorativos, así como en grifería y otros objetos funcionales similares. Es muy importante saber limpiarlo correctamente para garantizar su higiene, pero también para que no se dañe en el procedimiento. Por eso te vamos a señalar algunos métodos caseros. En este sentido, el primero de los métodos caseros para la limpieza del latón consiste en utilizar jabón neutro en los casos en los que el latón esté sucio o polvoriento. Simplemente sumerja la pieza en una mezcla suave de agua y jabón, luego frote suavemente con un paño. Además, puedes utilizar un cepillo de dientes para fregar las zonas donde haya más suciedad. En cualquier caso, bajo ningún concepto es necesario apretarlo, a menos que se quiera rayar el latón y dañar la pieza.
La técnica de limpieza del latón dorado que vimos anteriormente era útil cuando el latón estaba sucio o lleno de polvo. Pero a veces el latón nos presenta otro problema: está ennegrecido. ¿Qué podemos hacer entonces? Hay varias otras opciones. Uno muy efectivo involucra limón. Todo lo que tienes que hacer es exprimir los limones y verter un poco en un paño y luego frotarlo suavemente. El poder del limón en estos casos es sensacional. ¡Esperamos que te funcione! Además, a partir de una mezcla de vinagre, sal y harina también podemos crear una pasta muy eficaz a la hora de eliminar el ennegrecimiento de este material. En concreto, basta con mezclar media taza de vinagre con una cucharadita de sal y añadir un poco de harina para espesar. Una vez obtenido, basta con extenderlo sobre la superficie del latón y dejar actuar unos diez minutos. Sin duda, es una de las grandes respuestas sobre cómo limpiar los pomos de las puertas de latón.
Índice de contenidos
Remedios naturales para limpiar y devolver la luz al latón
Podemos limpiar el latón con productos químicos que encontramos en el supermercado, pero también con remedios naturales. Estos trucos son aptos y válidos para todo tipo de metales y superficies. En la tienda de muebles y decoración ohcielos.com siempre optamos por confiar en los ingredientes naturales que todos tenemos en casa, ya que son alternativas mucho más efectivas y económicas.
Guía para limpiar el latón en casa
El latón se puede limpiar fácilmente de forma natural. Sin embargo, es importante no perder demasiado tiempo entre limpiezas. El uso de objetos de latón y la acumulación de polvo aceleran el proceso de oxidación.
Con una solución de vinagre y limón es posible eliminar la suciedad del latón oxidado. Basta con pulir la pieza de latón, como la lámpara de mesa Mineral Stand Slide sostenida por una pata de latón satinado, con una esponja no abrasiva mezclada con jugo de limón y vinagre. Esta solución puede limpiar el latón muy fácilmente, siempre y cuando el metal se seque inmediatamente con un paño suave.
Limpia la alfombra con vinagre blanco, harina y sal
En un recipiente de plástico, mezcla la harina, la sal y el vinagre blanco a partes iguales (puedes reemplazar el vinagre por jugo de limón), revuelve hasta que obtener un producto de masa homogéneo. Una vez hecho esto, extiéndelo sobre la superficie y espera a que haga efecto durante al menos una hora. Finalmente, eliminar los residuos con agua tibia y secar bien.
Averiguar si el latón está barnizado
Hay una manera muy fácil de saber el estado de laca de su latón: si ya está manchado, probablemente lo esté no barnizado, porque la función del barniz es evitar que se pele. Pero si una capa delgada y brillante se está despegando en algunos lugares, la pieza está barnizada y su única opción es llevarla a un taller de reparación de metales.
Antes de pensar en cómo limpiar el latón, necesitamos identificar si una pieza es realmente de latón. Hay una forma sencilla de saber si un objeto está hecho completamente de latón: coloque un imán sobre la pieza. Si no se pega, es latón. Si solo está cubierto de latón, simplemente límpielo con agua tibia y jabón.